Autor: Odón Roberto Montes-Colmenares
Departamento de Fitotecnia,
Universidad Autónoma Chapingo
Introducción
La revolución industrial 4.0 ha llegado al sector agrícola, forestal y agroforestal. La Agricultura 4.0 integra la tecnología digital a las prácticas agrícolas con el objetivo de que las empresas del ramo puedan aumentar sus rendimientos, reducir sus costos, minimizar el uso de agua, combustible, fertilizante, herbicidas, insecticidas, fungicidas y el daño a los cultivos durante prácticas de manejo, adaptación al cambio climático, trazabilidad y evitar el desperdicio de alimentos. En la actualidad existen diversas herramientas, equipos, plataformas, nubes y aplicaciones para celular que están mejorando los procesos agrícolas con un enfoque de rápida conectividad, automatización y alta eficiencia. Estas mejoras en el proceso de producción suponen para los consumidores alimentos más baratos, inocuos y de mejor calidad.
La Agricultura 4.0 es un proceso de optimización cíclica en el que los datos deben ser recolectados del campo, analizados y evaluados y finalmente utilizados para la toma de decisiones para el manejo específico del sitio del campo, además de realizar una retroalimentación de la información para la continua mejora de los sistemas.
Por su naturaleza, la agricultura depende en gran medida del clima por lo que, debido al calentamiento global, se ha vuelto necesario monitorear de cerca el entorno de los cultivos en crecimiento para maximizar la producción, aumentar la seguridad alimentaria y minimizar el uso de recursos. Ante este escenario, la Agricultura 4.0 tiene como objetivos aumentar la productividad y aplicar agroinsumos de manera rápida y
Figura 1. La Agricultura 4.0 permite disponer de información en tiempo real de los cultivos para tomar decisiones inmediatas. Fuente: Fundación Caja Rural Burgos, 2019. |
focalizada, es precisamente ahí en donde los vehículos aéreos no tripulados (VAT) o drones tienen una participación importante en esta revolución.
Tecnologías para la adquisición de información
Las tecnologías de adquisición de datos e información incluyen el software y equipos físicos utilizados en el registro y almacenamiento de variables del suelo y atmosfera en la parcela o huerta. Los sensores inalámbricos utilizan detectores de cambios en suelo, agua y atmosfera mientras que la detección con satélites y drones generan diversos espectros electromagnéticos utilizando sensores y cámaras que aplican diversas longitudes de onda para obtener las imágenes georreferenciadas (luz visible, luz infrarroja, rayos gamma, rayos X, ultravioleta).
Sensores inalámbricos. Son equipos que recopilan y almacenan información detallada sobre las condiciones del suelo, atmosfera y la salud de los cultivos. Estos equipos envían la información recabada vía bluetooth o wireless a una ubicación central programada. Los sensores inalámbricos más comunes en las huertas son los sensores de humedad, conductividad eléctrica, pH, temperatura y nutrimentos del suelo, sensores de humedad relativa, velocidad del viento y temperatura ambiental.
Teledetección basada en satélites. En la actualidad es posible descargar imágenes obtenidas a través de satélites y procesarlas mediante sistemas de información geográfica (SIG) que crean mapas en donde se superponen diversas variables agroclimáticas y se obtienen caracterizaciones de grandes superficies agrícolas y forestales. Con estas caracterizaciones podemos priorizar diferentes actividades de manejo de la parcela o perfilar la afinidad de algún cultivo, variedad o híbrido a las condiciones presentes.
Teledetección basada en VAT o drones. El uso de VAT o drones ofrecen el potencial de identificar áreas estresadas y tomar algunas medidas correctivas en tiempo real (pulverización de fertilizantes y pesticidas). Para monitorear las parcelas los drones utilizan diversos sensores, los más disponibles son: RGB (400-700 nm), térmico (5000-14,000 nm), infrarrojo (IR), infrarrojo cercano (NIR) (700-8500 nm), multiespectral e hiperespectral.
Tecnologías de comunicación y de proceso de datos
La información que se genera en las tecnologías para la adquisición de información acerca de las condiciones del cultivo es rápidamente transmitida, almacenada, analizada y procesada con diversas herramientas tecnológicas como el internet de las cosas, la Big Data y la inteligencia artificial.
Internet de las cosas (IoT). El IoT es la tendencia tecnológica actual que integra todos los artículos y equipos domésticos y comunes de la vida cotidiana a internet, esto con el objetivo de monitorear, activar o desactivar su uso. El IoT vincula y envía la información generada y almacenada en los sensores a una ubicación central, una nube, el Bbig Ddata o servicios web.
Big Data. La tecnología de Big Data es utilizada para recopilar, almacenar y analizar en tiempo real información generada en los sensores agrícolas. Esta gran información sirve para proporcionar información predictiva en las operaciones agrícolas, impulsar decisiones operativas en tiempo real y rediseñar los procesos comerciales. En la actualidad existen diversas plataformas y es un sector en desarrollo.
Inteligencia artificial. La información almacenada en el Big Data puede ser analizada en programas informáticos de inteligencia artificial, que en tiempo real pueden determinar las actividades de manejo necesarias para mantener a nuestro cultivo en condiciones óptimas, elegir el momento correcto para plantar semillas, determinar las mejores opciones de cultivo, seleccionar la mejor semilla híbrida disponible en el mercado, entre otros. Las soluciones tecnológicas basadas en inteligencia artificial han permitido a los agricultores producir más con menos insumos, además de asegurar una salida más rápida de su producto al mercado.
Figura 2. El Big Data, permite almacenar y analizar una gran cantidad de datos que permiten generar predicciones, que facilitan la planeación y toma de decisiones en los cultivos. Fuente: MAPAMA, 2017. |
Tecnologías de manejo autónomo remoto
Agricultura inteligente. La agricultura inteligente o smart agriculture observa, mide y analiza las cantidades masivas de datos provenientes de los sensores enlazados vía IoT, enseguida toma decisiones y da respuestas en tiempo y espacio a las variaciones internas y externas en los cultivos mediante aplicaciones específicas del sitio, gestión sostenible de recursos y maquinaria interconectada. En la actualidad existen diversas plataformas y es un sector en desarrollo.
Agricultura de precisión. La agricultura de precisión integra las tecnologías de información, comunicación y control en la agricultura, para lograr este objetivo utiliza robots, herramientas, tecnologías y plataformas. Los dos tipos de robots más empleados son los vehículos terrestres no tripulados (VVT) y VAT para aplicaciones de agroinsumos, desmalezado mecánico o la cosecha de frutas.
- Vehículos aéreos no tripulados (VAT). Los VAT
)o drones están siendo cada día más utilizados en el asperjado o aplicación de herbicidas, insecticidas, fungicidas, fertilizantes y biofertilizantes foliares, rápida, eficiente y con daño físico mínimo al cultivo. - Vehículo terrestre no tripulado (VTT). En la actualidad existe un gran desarrollo de tractores autónomos que preparan la tierra, siembran, fertilizan, podan, aplican insecticidas, fungicidas, herbicidas, cosechan y transportan el producto a la zona de embalaje.
Riego inteligente. Este sistema se basa en algoritmos de predicción que utilizan datos históricos del clima para identificar y predecir patrones de lluvia y cambios climáticos; creando un sistema inteligente que riega los campos de cultivo selectivamente solo cuando es necesario, según el clima y las condiciones de humedad del suelo en tiempo real. También se consideran factores como la evapotranspiración de la planta, que depende de varios parámetros atmosféricos como es la humedad, velocidad del viento, radiación solar e incluso los factores del cultivo como la etapa de crecimiento, densidad de la planta, propiedades del suelo e incidencia de plagas. Este sistema de riego automático basado en inteligencia artificial e IoT puede regar los campos de forma autónoma utilizando datos de humedad del suelo. Esta tecnología resulta ser bastante prometedora ante el cambio climático y se está desarrollando ampliamente en el mundo científico.
Drones en sector agrícola, forestal y agroforestal
A nivel mundial el alto costo de los insumos agrícolas, la reducción de los recursos naturales y la degradación del medio ambiente están promoviendo la agricultura de precisión, en donde los VAT o drones toman una mayor relevancia cada día.
Los modelos recientes de VAT o drones se lanzan con un software de planificación de auto vuelo, además también se encuentran disponibles, de forma gratuita, aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten especificar el área de interés prevista, marcar el área de lanzamiento, y realizar la detección remota con una porción de la radiación electromagnética específica. Con las imágenes que se obtienen de los drones se pueden generar mapas útiles en el conteo de plantas, emergencia, topografía, etc.
Japón es la única nación que tiene implementadaso aplicaciones de drones en la agricultura a gran escala, mientras que Estados Unidos, China, Brasil están en vías de desarrollo, principalmente su uso es para inspeccionar la salud del cultivo, detectar la preparación de la cosecha, inspeccionar el daños por sequía, inundaciones, malezas, plagas y para rastrear el ganado.
El funcionamiento general del dron para el monitoreo de las parcelas básicamente es el siguiente, 1) planificación y configuración del vuelo (altitud, superposición, resolución, etc.) mediante aplicación Android o IOS (DroneDeploy o Pix4D), 2) Ejecución del vuelo automático del dron y captura de fotografías georrefenciadas, 3) Obtención de ortofoto (mapa 2D u ortomosaico) mediante plataforma en internet (DroneDeploy o Pix4D), 4) Solicitud de análisis agrícola en plataforma (Agremo), la cual emplea diversos algoritmos aplicados a la ortofoto, y finalmente, 5) Interpretación de resultados.
Figura 3. Los drones en la agricultura, se usan principalmente para monitorear a los cultivos, aunque recientemente se comienzan a utilizar en aplicaciones de agroquímicos a gran escala. Fuente: Imagen Agropecuaria, 2020. |
En resumen, el uso de drones ha vuelto ampliamente disponible el uso de imágenes aéreas de campos agrícolas para producir mapas, que permitan entender la salud de los cultivos, detectar áreas problemáticas y la toma de decisiones para remediar cualquier problema de forma rápida y eficiente.
Sensores y usos
- Sensor RGB. Estimación y monitoreo de biomasa, conteo de plantas, emergencia, segmentación de la vegetación, estimación del área posterior al incendio, índice del área foliar y cubierta del dosel.
- Thermal. Clasificación del uso del suelo y evaluación del estado del agua.
- Multispectral. Detección de vida silvestre, detección de incendios, producción de mapas de vigor basados en índices de vegetación, gestión de riego.
- Hyperspectral. Segmentación de imágenes, mapeo de malezas, estimación del estado del nitrógeno, estimación de la biomasa, estimación de la clorofila, evaluación del estado del agua y detección temprana de enfermedades de las plantas.
- NIR. Estimación de biomasa y estructura de dosel.
- Lidar. El equipo Lidar no es operado por un dron, es un equipo que va en un vehículo aéreo tripulado. Sin embargo, también tiene varias aplicaciones en el sector forestal para realizar inventarios forestales, determinar la velocidad de crecimiento de la vegetación, determinar los índices de propagación de enfermedades, determinar propiedades estructurales del bosque y evaluar algunos parámetros de los árboles.
Cámaras y sensores
- La
os cámaras disponibles en los drones para la obtención de imágenes RGB son la Sony Alpha 7, GoPro Hero 4 Black edition, Nikon D800, Panasonic Lumix DMC-TZ71 o Canon G9X. - Las cámaras disponibles en los drones para la obtención de imágenes NIR son la Panasonic Lumix 7, Canon S110 y Fujifilm X-M1.
- Las cámaras disponibles en los drones para la obtención de imágenes termales son la Workswell WIRIS y FLIR Vue.
- Las cámaras disponibles en los drones para la obtención de imágenes multiespectrales son la Parrot Sequoia, Tetracam ADC, multiSPEC 4C y MicaSense RedEdge.
- Las cámaras disponibles en los drones para la obtención de imágenes hyperspectrales son la Headwall Photonics Micro-Hyperspec, Rikola Hyperspectral camera y Surface Optics Corp. SOC710-GX.
- Las cámaras disponibles para la obtención de mapa Lidar son la Yellowscan Mapper, Routescene lidar Pod y Velodyne PUCK.
Modelos de drones recomendados
- Mavic 2 Pro. El equipo cuenta con sensor CMOS de 1/2.3” y 12 MP, obtiene fotos de superesolucion de 48 MP, puede mantener 31 minutos de vuelo continuo y una distancia de transmisión de hasta 8 km.
- Phantom 4 Pro v2. El equipo cuenta con sensor CMOS de 1 pulgada y 20 MP, 4k, detector de obstáculos, puede mantener 30 minutos de vuelo continuo.
- Skydio 2. El equipo cuenta con una cámara térmica FLIR 320x256, puede mantener 35 minutos de vuelo continuo, una distancia de transmisión de hasta 6.2 km, operable de día y noche.
- Mavic 2 Entreprise Dual. El equipo cuenta con una cámara dual, un sensor CMOS de 1/2.3” y 12 MP y un sensor térmico radiométrico FLIR® integrado.
- Matrice 200/210 Series. El equipo es compatible con las cámaras Zenmuse X4S, Zenmuse X5S, Zenmuse XT y Zenmuse Z30, además de tener un tiempo promedio de vuelo de 35 minutos.
- AGRAS T16. Tiene una capacidad de 16 litros, diámetro de rociado de 4-6.5 metros, su velocidad de rociado es de 3.6-4.8 l/min y puede asperjar de 6 a 10 hectáreas por hora.
Cita correcta de este artículo
Montes-Colmenares, O. R. 2020. Uso de Drones en el Sector Agrícola, Forestal y Agroforestal. Serie Fitosanidad, Núm. 125. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 6 p.
Literatura consultada
- Kestur, R., Omkar, S. N., y Subhash, S. (2020). Unmanned Aerial System Technologies for Pesticide Spraying. In Innovative Pest Management Approaches for the 21st Century (pp. 47-60). Springer, Singapore. DOI: https://doi.org/10.1007/978-981-15-0794-6_3
- Mogili, U. R., y Deepak, B. B. (2018). Review on application of drone systems in precision agriculture. Procedia Computer Science, 133, 502-509. DOI: https://doi.org/10.1016/j.procs.2018.07.063
- Montes, C., O., Castro, B., R., Villanueva, V., C., Pérez, G., M., Uribe, G. y Jiménez C., C. (2020). Fast analysis of plant health, plant count and nitrogen status using drones. Research on Crops, 21(1): 82-87. DOI: 10.31830/2348-7542.2020.013.
- Pádua, L., Vanko, J., Hruška, J., Adão, T., Sousa, J. J., Peres, E., y Morais, R. (2017). UAS, sensors, and data processing in agroforestry: A review towards practical applications. International Journal Of Remote Sensing, 38(8-10), 2349-2391. DOI: https://doi.org/10.1080/01431161.2017.1297548
- Raj, R., Kar, S., Nandan, R., y Jagarlapudi, A. (2020). Precision Agriculture and Unmanned Aerial Vehicles (UAVs). In Unmanned Aerial Vehicle: Applications in Agriculture and Environment (pp. 7-23). Springer, Cham. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-27157-2_2
- Rose, D. C., y Chilvers, J. (2018). Agriculture 4.0: Broadening responsible innovation in an era of smart farming. Frontiers in Sustainable Food Systems, 2, 87. DOI: https://doi.org/10.3389/fsufs.2018.00087
- Zhai, Z., Martínez, J. F., Beltran, V., y Martínez, N. L. (2020). Decision support systems for agriculture 4.0: Survey and challenges. Computers and Electronics in Agriculture, 170, 105256. DOI: https://doi.org/10.1016/j.compag.2020.105256
- Zoto, J., Musci, M. A., Khaliq, A., Chiaberge, M., y Aicardi, I. (2019). Automatic path planning for unmanned ground vehicle using uav imagery. In International Conference on Robotics in Alpe-Adria Danube Region (pp. 223-230). Springer, Cham. https://doi.org/10.1007/978-3-030-19648-6_26
Gracias por tu comentario y es muy cierto, son de gran utilidad este tipo de equipos, nos da gusto que le gustara el artículo, saludos.
El artículo tiene información muy útil y de gran importancia en la agricultura. Espero que en un futuro no muy lejano, este tipo de equipos, se encuentren accesibles para todos los agricultores, ya que la población cada día aumenta, y por ende, la demanda de alimentos.
Buen día, gracias por tu comentario. Concuerdo contigo, este tipo de tecnología debe ser cada día más común su utilización en el sector agrícola para hacer más eficiente la producción de alimentos.
Muy interesante articulo, es increíble como la agricultura ha cambiado a través de los años y como gracias al avance de la tecnología hoy en día se busca solucionar problemas de fertilización, control de malezas y corrección de deficiencias nutricionales mediante el uso de cámaras y sensores presentes en drones, así mismo cabe destacar los beneficios de estas nuevas tecnologías en la vida de cientos de agricultores.
Gracias por su comentario, nos alegra que le gustara el artículo y realmente han habido varios cambios en la agricultura a lo largo de los años, como dijo es sorprendente y de gran utilidad, incluso podría evolucionar esta tecnología mucho más. Su comentario nos inspira a seguir publicando, saludos.
El articulo tiene mucha información que nos muestra los avances que llegan a tener la sociedad humana para obtener de una agricultura de forma mas efectiva para la producción de nuestros alimentos.
Muy cierto lo que dijo, gracias por comentar, saludos.
Excelente artículo, como estudiante universitaria pienso que nos sirve de mucho leer este tipo de investigaciones ya que es imprescindible conocer temas de esta índole para futuras acciones y participaciones en cuestión de la carrera. Y es que los drones ofrecen múltiples posibilidades para la agricultura teniendo en cuenta que un solo dron puede monitorizar cientos de hectáreas de forma precisa, evaluando las condiciones del terreno, con el fin de recoger información sobre la hidratación, la temperatura o el ritmo de crecimiento de los cultivos, lo cual nos ayuda ganar demasiadas ventajas.
Nos da mucho gusto que estos artículos te sean de utilidad y realmente es muy cierto, esta información puede apoyar bastante y en su caso que está estudiando también le facilitará varias cosas, realmente hay varias cosas maravillosas sobre la agricultura, puede encontrar otros artículos como estos en la pestaña de artículos y en la sección de eventos podría encontrar cursos de su interés, saludos y gracias por comentar.
Me parece interesante, en la actualidad la tecnología nos brinde esta facilidad como son el uso de los drones en el ámbito de la agricultura, ayudándonos a aumentar la productividad y aplicación de insumos agroindustriales de manera rápida y focalizada.
Realmente la tecnología nos ha apoyado mucho, saludos y gracias por comentar.
Excelente artículo, el integrar la tecnología a la agricultura es una gran idea siempre y cuando se la realice bien, el uso de drones y tecnologías para la obtención de datos del suelo y los cultivos es un beneficio múltiple tanto el saber dónde y cuánto fertilizar o realizar el riego entre otros, nos dan varios beneficios como la disminución de costos de producción y la optimización en los rendimientos de los cultivos.
Un abrazo
Suerte,
Víctor Guevara
Muy cierto, gracias por comentar, sus comentarios nos inspiran a seguir creciendo, saludos Víctor.
El artículo proporciona valiosa información para el sector agrícola, la agricultura con la tecnología se esta relacionando tanto con el paso del tiempo, el uso de drones es una de las herramientas mas rápidas para la obtención de datos fiables del suelo, obteniendo un análisis en cuestión de horas, en el cual el agricultor sepa donde y que cantidad suministrar de fertilizante, con el fin de tener una mejora en la productividad del cultivo.
Dayanna Fueres
Muy cierto, estos avances en la tecnología han sido muy útiles, gracias por comentar Dayanna, saludos.