Sistemas Hidropónicos y Soluciones Nutritivas para Fresas


 

La fresa es una frutilla que se cultiva principalmente en suelo, siendo Estados Unidos el principal productor con el 28% debido a la explotación intensiva que se da en el estado de California, en el cual se produce más de la tercera parte de la fresa estadunidense. Otro productor importante es España con el 15%, mientras que México ocupa el 5to lugar a nivel mundial en este rubro con el 6% de la producción.

La producción de fresa se da principalmente en suelo, sin embargo, cada vez es más difícil llevarlo a cabo por la aplicación de pesticidas, necesarios para el control de plagas y enfermedades. El uso de estos se ha vuelto más complicado, solo por señalar un ejemplo en el caso del Bromuro de Metilo el cual quedó restringido y provocó una gran preocupación al sector por la baja de los niveles de rendimiento, en California, estado líder en producción de la fresa se enfocaron en buscar alternativas como el uso de sustratos orgánicos, en España también hubo un gran auge de sistemas hidropónicos tanto en sustratos como en sistemas de flujo laminar de nutrientes (NFT) y sistemas verticales. Otros países que decidieron ponerse a la vanguardia en producción intensiva de las fresas en sistemas hidropónicos son:Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Italia y Bélgica.

fresa en hidroponia

Sistemas hidropónicos para fresas

Técnica de flujo laminar de nutrientes. Este sistema tiene como principal objetivo recircular el agua a mínima profundidad sobre canales con una pendiente.construidos en PVC hidráulico, o bien canales adaptados de madera. Para este caso el manejo de la solución nutritiva es crítico, es necesario mantener el nivel del pH de 5.5 a 6.5 y el nivel de oxígeno mayor a 3 ppm. Otro punto a considerar es que la fresa es muy sensible a la salinidad, su crecimiento óptimo se da en soluciones nutritivas de 1.0 a 2.0 dS/m.

Debido a que el principal objetivo del sistema NFT es recircular la solución nutritiva, es preciso monitorear estos parámetros para determinar en qué momento realizar el reemplazo del mismo, además que pueden existir desbalances entre nutrientes después de varios días de recirculación.

El sistema NFT con tubos de PVC son los más usados de manera exitosa, solo por citar unos ejemplos, en algunas regiones de Australia, como Queensland, se cuenta extensiones comerciales en el sistema NFT y con una excelente luminosidad y un invierno muy corto, por lo tanto el cultivo de la fresa hidropónica les resulta muy económico. Las producciones hidropónicas de Nueva Zelanda y Australia en NFT, se consideran las más rentables en fresa, aunque también se utiliza en algunas temporadas el enfriamiento o calentamiento de las instalaciones.

Hidroponia de fresas

Canaletas elevadas: Estos sistemas se caracterizan por tener un contenedor donde se almacena el sustrato, esto va conectado a una cintilla o manguera que riega a las plantas de fresa, la solución nutritiva drena hacia la parte inferior de los contenedores donde se colocan canaletas de plástico para la recolección y se drena en la parte final. En este caso debido al uso de sustratos la solución nutritiva torna al color del material usado y puede contener impurezas, por el cual se vuelve compleja la recirculación.

La principal ventaja de este sistema es que no requiere de inyección constante de la solución nutritiva ya que el sustrato sirve de amortiguador de la humedad, además se puede complementar con sensores de humedad y a través de controlador de riego activar la inyección cada vez que sea necesario.

Sistemas de columnas.El sistema en columnas verticales quizá sea el más complejo, por el cuidado que se le debe dar al manejo de la densidad para evitar el sombreado. Estos sistemas pueden ser a base de tubos PVC, contenedores de sustratos conocidos también como salchichas, o bien contenedores sobrepuestos. Los componentes del sistema son: el tanque de almacenamiento de la solución nutritiva, una electrobomba que impulsa a la solución nutritiva en la parte superior de las columnas, tuberías de distribución de la solución nutritiva, viga de acero u otro material para el sostén de las columnas, goteros para inyección de la solución nutritiva a las plantas, macetas contenedoras de sustratos, sistema de drenaje y recolector de la solución nutritiva

Soluciones nutritivas para las fresas

La solución nutritiva juega el papel más importante en la producción de fresas hidropónicas, es por ello que es necesario conocer la cantidad que el cultivo demanda de cada nutriente para una solución balanceada y evitar problemas de toxicidad o de deficiencias. Debido a que la fresa es un cultivo altamente sensible a la salinidad es necesario monitorear constantemente la conductividad eléctrica de la solución nutritiva, así mismo con el pH y la concentración de oxígeno. A continuación se presenta un cuadro con los requerimientos nutricionales de la fresa en sistema hidropónico según diversos autores:


Nutriente

Concentración de macronutrientes en la solución nutritiva para la fresa en hidroponía en meq/L.

Paranjpe, 2008

Henion y Veschambre, 1997

Furlani y Fernandez, 2004

Morales, 1999

NO3

4.3

12

8.3

11

NH4

0.7

2

0.8

2.0

H2PO4

2.0

2.2

1.6

2.0

K

2.2

5.7

3.9

5.25

Ca

4.8

6

5.2

6.75

Mg

2.0

2.5

3.0

2.5

SO4

3.4

2

3

3.5

SO4

3.4

2

3

3.5

 

Las dosis varían en función de la región, por ejemplo en el caso del nitrógeno, en climas muy fríos la absorción en forma de nitratos NO3 se ve limitada y se sugiere la aplicación en forma de amonio NH4 el cual se absorbe mejor. Sin embargo, se puede observar mucha discrepancia entre recomendaciones por los autores. 

Curso Internacional en Producción de Berries, Arándano, Fresa, Frambuesa y Zarzamora

 

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/memorias/frutillas/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Respuesta de Seis Variedades de Rosa (Rosa sp.) a Tres Relaciones Catiónicas del Suelo

Respuesta de Seis Variedades de Rosa (Rosa sp.) a Tres Relaciones Catiónicas del Suelo

El desbalance de niveles catiónicos de calcio, magnesio y potasio en el suelo, trae como consecuencia una reducción considerable de la producción de rosa de calidad, acompañado de un incremento del costo de producción. Este trabajo permitió generar información acerca de la selectividad catiónica y el efecto de los cambios en sus relaciones sobre la nutrición y el crecimiento del cultivo del rosal.

410 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Asfixia Radicular en el Cultivo de Aguacate

La Asfixia Radicular en el Cultivo de Aguacate

El bajo nivel de aire en el suelo y el exceso de humedad impiden el crecimiento y función de las raíces y a su vez el desarrollo de toda la planta, a esto se le conoce como asfixia radicular. La salinidad y la temperatura, son factores que pueden incidir en que los problemas radiculares se presenten con mayor frecuencia en temporada de verano, mientras que durante las épocas de mayor frio del año la incidencia es menor, esto se debe a que durante el verano las temperaturas son elevadas, obligando a las plantas a respirar de una mayor cantidad de oxígeno. La falta de aireación en las raíces impide la absorción de los nutrientes, limitando el desarrollo vegetativo, la floración y formación de fruto del cultivo de aguacate.

1424 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fases de Alimentación para Bovinos de Engorda

Fases de Alimentación para Bovinos de Engorda

El ganado inicia su alimentación con una ración de iniciación que prepara al rumen para raciones más ricas energéticamente, en seguida viene una dieta de transición con menos cantidad de fibra y mayor cantidad de proteína digestible, esto para evitar disturbios digestivos o metabólicos. La dieta de finalización es una dieta baja en fibra y muy abundante en contenido energético. El periodo de engorda se realiza en 90 días aproximadamente , depende del potencial genético del animal, de la calidad de la dieta y de los factores relacionados con cada animal, como la raza, el sexo, el tamaño, el peso inicial, Etc.

1930 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

jonny20 comentó:
Publicado: 2015-04-25 06:41:45
cultivo de fresa hidroponico
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-06 12:55:23
hola, quiero iniciar la producción de frutillas en el estado de Tlaxcala y me encantaría tomar el curso de producción de berries ojala me pudieran enviar más información sobre el mismo, gracias!!!
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-14 01:07:18
ara mayor información del curso visita la pagina intagri, en la pestaña Eventos de Capacitación, cursos presenciales en la cual se encuentran mas detalles del curso. - See more at: https://www.intagri.com/articulos/frutillas/sistema-hidroponicos-soluciones-nutritivas-fresa#sthash.HEObQILC.dpuf
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-11 10:54:38
INTERESANTE: COSTO?
usuario_675541341 comentó:
Publicado: 2015-06-15 02:52:57
Para mayor información del curso visita la pagina intagri, en la pestaña Eventos de Capacitación, cursos presenciales en la cual se encuentran mas detalles del curso.
usuario_123408280 comentó:
Publicado: 2015-09-28 02:26:48
Gracias por la informacion, ya que es importante tener conocimiento fluido de las necesidades de todo tipo de cultivo hoy en dia.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-16 12:25:58
deseo conocer los nutrientes necesarios para el cultivo hidroponico de la fresa, gracias por la informacion
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-16 12:58:53
Hola, te comento que los nutrientes que solicitas están en el cuadro que viene en la parte final del artículo. En cuanto a fuentes fertilizantes en el mercado se encuentran muchas y dependiendo de su concentración serán las dosis a aplicar. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:20:13
Solicitó información sobre el curso de producción de berrines. Saludos
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 16:21:49
Hola que tal! Claro que si. El diplomado comenzó el día 18 de noviembre del mes en curso, pero aún puede inscribirse si lo desea dando click en eventos de capacitación>diplomados y maestrías. Gracias por su interés.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-11-24 00:20:19
POR FAVOR QUERO INFORMACION PARA EL CULTIVO VERTICAL DE FRESAS EN CANALES CON FIBRA DE COCO. GRACIAS. LEONEL GRAJEDA.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 16:46:29
Muchas gracias Leonel. Tomaremos en cuenta tu comentario. Gracias por tu interés.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-12-21 17:42:17
Me interesa información de este cultivo
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-22 11:41:01
Hola que tal. Saludos, le comento que en el apartado de artículos podrá observar nuestras publicaciones donde se encuentran ordenadas de acuerdo al tema. Muchas gracias por su interés.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-02-07 08:54:27
y cual es el precio de la solución nutritiva?
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-31 13:49:00
Hola buen día, básicamente el precio la solución nutritiva depende de varios factores como es: La etapa del cultivo, la CE requerida y los tipos de fertilizantes que vayas a utilizar. Sin embargo, el análisis de agua y suelo (si fuera el caso) son de mucha ayuda para disminuir costos en la solución nutritiva, si deseas mas información puedes enviarnos un correo a intagri@intagri.com.mx estamos a sus ordenes. Saludos
Anónimo comentó:
Publicado: 2019-05-07 11:12:54

Hola , me hablan de los nutrientes y también quisiera saber cuál es el número de plantas a las que se le pueden agregar esa cantidad de nutrientes