¿Mallas de Colores para el Cultivo de Arándano?


Muchas de las especies silvestres de arándano crecieron en la sombra en el Norte de América, posteriormente se inició como cultivo industrial frutícola en esta región, pero en las últimas décadas aparecieron nuevos cultivares, lo que ha incentivado que el cultivo se esté  extendido a nuevas zonas geográficas en todo el mundo. Por lo tanto, el cultivo comercial de estas plantas a campo abierto probablemente las someterá a estrés por exceso de radiación, temperatura y déficit de humedad al crecer en otras latitudes. Además, uno de los principales desafíos en este siglo es el cambio climático, que da como resultado temperaturas elevadas y variabilidad en la precipitación. Por esta razón, el uso de películas fotoselectivas (comúnmente llamadas mallas sombra o de sombreado) en áreas de alta radiación solar podría reducir el estrés y permitir un mejor crecimiento y mayores rendimientos en el cultivo del arándano.

El sombreo con mallas consiste en colocar redes plásticas sobre el cultivo para filtrar de manera selectiva la radiación solar. Se ha estudiado que según el grado de sombreo y el color de la malla utilizada se puede alterar la calidad  de luz recibida por las plantas, ya que se cambian las propiedades de reflexión, absorción y transmitancia de la luz a través de las películas fotoselectivas. Estos cambios en la calidad de luz inciden directamente sobre el cultivo, principalmente por estimular cambios en la ramificación, extensión de brotes, cuajado y calidad de la fruta. Además de estos efectos directos sobre las plantas, las mallas cumplen una función importante en la protección contra golpe de sol, granizo, incidencia daños por aves, entre otras.

 
Cultivo de arándano

Figura 1. Por sus orígenes, cultivar el arándano  a campo abierto probablemente las someterá a estrés si las condiciones de radiación son altas.

Fuente: Intagri, 2016.

Incidencia de las películas fotoselectivas sobre el arándano

El uso de redes de sombreado en arándano en regiones donde la radiación rebase los niveles óptimos requeridos por la planta puede aliviar el estrés ambiental que enfrenta el cultivo, y por lo tanto, tener efectos positivos sobre el crecimiento, rendimiento de fruta y rentabilidad. La razón se debe a que se llegan a alterar varias particularidades interactivas arándano-ambiente. Algunas de estas características son: disponibilidad y calidad de la radiación, rasgos fisiológicos (tasa fotosintética y grado  de apertura de estomas), características de hojas (ángulo, peso, temperatura, contenido de clorofila y nitrógeno) y finalmente el rendimiento y calidad de la fruta (sólidos solubles, tamaño, color, pérdida de peso).

Mallas de color, ¿Cuál es mejor para el arándano?

Actualmente la industria de las mallas sombra ha crecido de forma acelerada a tal grado que es posible encontrar películas fotoselectivas de colores, donde las principales son: rojo, verde, azul, gris, blanco y negro. Ante tanta variación de mallas sombra, es importante conocer la respuesta del cultivo a cada una de ellas. Diversos investigadores han realizado ensayos para conocer los efectos del color y grado de sombreo en el cultivo de arándano.

Disponibilidad y calidad de la radiación. Se ha encontrado que el porcentaje de sombreado proporcionado por el uso de redes fotoselectivas no siempre corresponde a la disponibilidad de luz para la planta, por lo que los resultados pueden variar dependiendo de la sombra real provista. Además, el color neto de la malla puede afectar las respuestas de la planta. Resultados han mostrado que las redes rojas tienen la alteración más alta de la calidad de la luz, especialmente en el rango de 430-590 mm (Lobos et al., 2011).

 
Granizada en Arándano

Figura 2. Las mallas protegen al arándano contra granizadas (A) y daños por aves (B).

Fuente: A) ABC Rural, Kim Honan, 2015. B)  WRIR4-Specialty crop Pests, 2017.

 
Mallas de Colores en Arándano

Figura 3. Parcela de arándano variedad Elliott, que muestra un ensayo con tres colores y porcentajes de sombra, además del tratamiento de control.

Fuente: Lobos et al., 2009.

 

Rasgos fisiológicos. Estudios realizados en los Estados Unidos mostraron que la fotosíntesis de la hoja disminuía linealmente a medida que aumentaba la intensidad de sombreado. Las redes rojas y negras con un sombreado del 70 % tenían las tasas más bajas. La conductancia estomática no se alteró significativamente por los tratamientos de sombreado. Por último, ningún tratamiento estuvo por debajo de 0.8, lo que se considera un nivel normal para las plantas no estresadas (Lobos et al., 2009).

Rendimiento. Ensayos realizados en Chile (Lobos et al., 2009) con arándano Highbush 'Berkeley' mostraron que cuando se utilizaba un sombreado del 50 %, sólo la malla negra disminuía los rendimientos mientras que los otros colores (gris, blanco y rojo) aumentaban significativamente los rendimientos de fruta. Pero cuando los niveles de sombreado fueron mayores del 50 %, los rendimientos disminuyen en las redes de color rojo y blanco. En el caso de las redes negras, hubo un efecto positivo sobre el rendimiento sólo cuando el sombreado era del 25 %. Por otra parte, en un estudio realizado en Michigan (EEUU) sobre el uso de redes de sombreo demostró que las mallas de color negro ralentizaron el desarrollo de la fruta y retrasaron la cosecha entre 5 y 10 días (Lobos et al., 2008).

Conclusión

Los efectos de la compensación en la calidad de la fruta son variables y se necesita más investigación para aclarar los beneficios y los requisitos óptimos para la instalación y remoción de las mallas sombras. Sin embargo, las redes de sombreado están demostrando ser útiles para controlar la temperatura de la fruta en el campo, lo que puede favorecer la vida postcosecha de la fruta.

Como en todos los cultivos, también en la industria del arándano no existe una regla específica para su producción, por lo tanto, las nuevas geografías que se incorporan a la producción de arándanos, como México, Perú, Colombia, Marruecos, China, etc., deben seguir la ruta lógica y probar cultivares para elegir los más apropiados a cada área (considerando las condiciones agroclimáticas), desarrollando además las técnicas de cultivo que los hagan más rentables: poda, fertilización, manejo de cosecha y post cosecha.

 
Producción de arándano

Figura 4. El mercado del arándano crece, es más competitivo y los consumidores son más exigentes.

Fuente: Intagri, 2016.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2018. ¿Mallas de Colores en el Cultivo de Arándano?. Serie Frutillas Núm. 21. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Literatura Consultada

  • Olivares, R. 2017. Sistemas de Producción de Arándanos. Conferencia del Diplomado Internacional en Producción de Berries. Intagri. Gto., Méx.
  • Lobos, G. A.; Retamales, J. B.; Del Pozo, A.; Hancock, J. F.; Flore,J.  A. 2009. Physiological Response of Vaccinium corymbosum 'Elliot' to Shading Nets in Michigan. Acta Horticulturae, 810:465-470.
  • Retamales, J.B.; Hancock, J. F. 2012. Blueberries. Crop Production Science in Horticulture Series, no. 21. USA.
  • Retamales, J.B.; Montecino, J.M.; Lobos, G.A.; Rojas, L.A. 2008. Colored Shading Nets Increase Yields and Profitability of High Bush Blueberries. Acta Horticulturae 770: 193-197.
  • Rodríguez, B. M.M.; Morales, U.D.M. 2015. Efecto de Mallas Sombreadoras sobre la Producción y Calidad de Frutos de Arándano (Vaccinium corysbosum L.) cv. Brigitta. Scientia Agropecuaria, 6(1): 41-50.

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/diplomados/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa#sthash.JPwIju2C.dpbs
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Cultivo Hidropónico de Arándano

Cultivo Hidropónico de Arándano

En términos prácticos, los cultivos hidropónicos engloban a todo sistema en el que las plantas se les hace crecer y desarrollarse en un sustrato sólido o en solución. Tanto el suministro de agua como de nutrientes se realiza mediante una solución de fertilizantes, la cual contempla todos los nutrientes esenciales para el crecimiento y desarrollo de las plantas.

5629 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de la Fertirrigación en Arándano

Manejo de la Fertirrigación en Arándano

La fertirrigación al permitir el fraccionamiento de los nutrimentos acorde a los requerimientos del cultivo ha posibilitado reducir la cantidad de fertilizantes empleados en el cultivo de arándano. Asimismo, ha brindado mejoras en la producción y calidad de los frutos cosechados.

4803 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Fertilización del Cultivo de Arándano en Chile

Fertilización del Cultivo de Arándano en Chile

Las dosis a aplicar de cada nutriente debe estar relacionada al nivel de rendimiento del huerto de arándano y a las propiedades químicas del suelo (análisis de suelo), por lo cual, el programa de fertilización a emplear temporada a temporada debe ser específico en cada huerto.

4290 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo