Gran Diplomado de Berries está por iniciar


Diplomado Internacional en Cultivos de Berries

El diplomado es impartido totalmente en línea, a través de internet. Se usará una robusta plataforma que Intagri ha probado ya en más de 100 cursos online sobre agricultura y 9 diplomados Internacionales, donde ha llegado a toda Latinoamérica. Cada asistente puede tomar sus clases en vivo a través de cualquier dispositivo conectado a internet desde su casa u oficina. Se recomienda contar con una conexión de internet estable y mayor a 1 Mbps. Cuando los horarios no sean los adecuados para el estudiante, se puede optar por ver todas las sesiones de manera diferida (videograbada), con la misma validez. Además, el alumno contará con una plataforma virtual especializada donde podrá descargar todas las presentaciones, literatura adicional, videos, y tendrá acceso a la videograbación de cada sesión para que pueda repasar los temas.

Duración y fechas

Consiste en 100 horas lectivas impartidas por expertos mundiales y se impartirá los días viernes por la tarde y sábados por la mañana.  

Para justificar inasistencias deberán revisar las videograbaciones de las sesiones dentro de las siguientes dos semanas.

Fecha de inicio: 06 de octubre de 2017

Fecha de Término: 22 de diciembre de 2017

Al concluir el diplomado los egresados estarán capacitados para:

  • Analizar los modelos económicos basados en la agricultura intensiva de alto rendimiento con el estudio de debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades.
  • Profundizar en las estructuras de soporte técnico y de mercado que permiten el desarrollo de una agricultura intensiva.
  • Desarrollar exitosamente las tareas de asesoramiento técnico, dirección, organización y comercialización de entidades productoras de berries.
  • Diagnosticar adecuadamente los problemas de la producción y comercialización de las berries y recomendar las soluciones pertinentes.

 

inscripcion

TEMARIO

Requerimientos edafoclimáticos de los cultivos de berries

Producción forzada

Uso de reguladores de crecimiento

Métodos de propagación

Mejoramiento genético

Variedades comerciales

Manejo de la fertilidad del suelo aplicado a las berries

Manejo práctico de la fertirrigación en berries

Monitoreo nutrimental

Manejo agronómico de arándano, fresa, frambuesa y zarzamora

Monitoreo de riego

Determinación de necesidades y frecuencia de riego

Control de malezas

Manejo integrado de plagas y enfermedades

Cosecha, Manejo postcosecha y Comercialización.

inscripcion

PROFESORES

 

Ing.-Raul-Olivares

Ingeniero Agrónomo titulado en la Facultad de Agronomía de la U. de Chile, en Santiago, con especialización en Fitotecnia. Toda su carrera profesional la ha desarrollado en el ámbito de la empresa privada. Trabajó en Dole Fruit en los programas de espárragos y berries, desarrollando el proyecto de frambuesas y arándanos en sus inicios en Chile. Luego de unos pocos años trabajando en la empresa chilena Anasac, como jefe técnico de frutales, ingresó a Driscoll’s de Chile, filial de la mayor compañía de berries del mundo, Driscoll’s Strawberries Associates. Lleva catorce años trabajando en esta compañía, donde actualmente ocupa el puesto de Gerente de Producción. Como parte de su labor profesional ha apoyado el crecimiento del arándano en las diversas zonas climáticas de Chile, como también conocer el desarrollo de este cultivo en las principales áreas de producción del mundo, como Estados Unidos (ambas costas), México, España, Perú, Argentina y Australia. También ha participado como colaborador de publicaciones e investigaciones con universidades locales, en temas como producción orgánica, nuevas variedades y formación de huertos.

 

Dra-victoria-fernandez

Graduada de la University College Dublín de Irlanda en Producción Hortícola. Realizó sus estudios de Máster y Ph. D. en la Humboldt University of Berlín, Alemania, en el departamento de ciencias hortofrutícolas. Cuenta con estudios post-doctorales por el Departamento de Nutrición Vegetal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Zaragoza, España. Actualmente es investigadora en la Universidad Politécnica de España.  Ha publicado más de 40 artículos en prestigiosas revistas científicas de alto impacto, en temas como fertilización foliar, aplicación micronutrientes en frutales, manejo del estrés en vegetales, fisiología vegetal, etc. Recientemente en colaboración con la Universidad de Davis, California y la International Fertilizer Association (IFA) ha publicado uno de los libros más prácticos de los últimos tiempos sobre fertilización foliar, el cual tan sólo a poco más de un año de su publicación se convirtió en una referencia en el campo de la agricultura de alto rendimiento.

 

Dra-Bernardine-strik

Profesor asesor en el cultivo de berries del Departamento de Horticultura de la Oregón State University (OSU). Es investigador líder en el cultivo de berries del Centro de Investigación y Extensión Norte de Willamette del OSU en Aurora. Ha participado en programas educativos de extensión para las industrias de cultivos comerciales de berries (arándanos, zarzamoras, frambuesas, arándanos y kiwis). Sus líneas de investigación se han centrado en el cultivo de berries en tópicos como: fisiología de las plantas, mejoramiento del rendimiento y calidad, eficiencia de las maquinas cosechadoras, poda, prácticas alternativas de producción, nutrición de plantas, resistencia al frio y sistemas de producción orgánicos. Tiene más de 29 años de experiencia en la investigación, la enseñanza y asesoría de productores, además ha sido consultor internacional en el cultivo de berries por más de 16 años. Ha publicado más de 200 artículos de libros científicos y numerosos materiales de extensión y capítulos de libros sobre producción y fisiología de las berries. Sus programas educativos y de investigación son de renombre mundial y ha recibido múltiples premios por sus logros. En 2017 fue elegida miembro de la American Society for Horticultural Science, y en 2014 recibió el premio OSU Alumni Association Distinguished Professor.

 

Lic-jorge-tenorio

Estudió la Licenciatura y Maestría en Economía, ha realizado estudios de especialidad en estadística aplicada y diversos diplomados en demografía y administración. Tiene 24 años de experiencia en análisis de información estadística: 18 en el INEGI y 6 en la SAGARPA. Algunos de los puestos que ha ocupado son: Director de Indicadores y Modelos en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Subdirector de Información Oportuna de Mercados (SIAP) Subdirector de Integración y Análisis de Información (INEGI) y actualmente Director de Análisis Estratégico en el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Ha participado en más de diez publicaciones con registro ante el INDAUTOR, con temas de análisis socioeconómico, demográfico y del sector agropecuario. Asimismo, es integrante de la delegación mexicana ante representaciones internacionales tales como: El Sistema de Información de Mercados Agrícolas (AMIS por sus siglas en inglés) del G20. El Plan de Acción de Seguridad Alimentaria para el Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC por sus siglas en inglés). El Comité Tripartito de Estadísticas Agrícolas de América del Norte (NATCAS por sus siglas en inglés).

 

Dr-guillermo-calderon

Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Ciencias con especialidad en Fruticultura por el Colegio de Postgraduados y doctorado por la Universidad de Cornell.  Actualmente es profesor investigador  del colegio de postgraduados y pertenece al sistema nacional de investigadores. Su línea de investigación se ha canalizado en el balance y partición de carbono en plantas completas, fisiología de la producción forzada y producción intensiva de frutales, fisiología y manejo de frutales bajo cubierta, caracterización fisiológica y productiva de nuevos genotipos y el mejoramiento genético de frutales. Cuenta con artículos científicos publicados en revistas indexadas, capítulos de libros, trabajos presentados en congresos, reportes técnicos y la participación en la dirección y asesoramiento de tesis de maestría y doctorado. Ha desempeñado el papel de director y responsable técnico de varios proyectos, así como consultor de diversos grupos de productores.

 

Dr-juan-hirzel

Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Talca, Chile. Obtuvo el Master en Ciencias en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas en la Universidad de Concepción, Chile. Es Doctor en Ciencias en Tecnología Agroambiental por la Universidad Politécnica de Madrid, España. Especialista en Fertilidad de Suelos y Nutrición de Plantas. Tiene 85 publicaciones, entre documentos científicas y presentaciones de congresos; Los temas abordados son: diagnóstico nutrimental, fertilización de cultivos frutales y granos, manejo de la nutrición y fertilización en frambuesa y arándano, entre otros. Además, es colaborador de las siguientes instituciones: Profesor de la Universidad de Talca, Chile; Profesor de medio tiempo de la Universidad de Concepción; Profesor invitado de la Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile; Investigador del INIA Quilamapu, Chile. Ha dirigido 20 tesis de pregrado y postgrado. Consultor de empresas frutícolas y de fertilizantes.

 

Dr-Elhadi-Yahia

Profesor y líder del Laboratorio Phytochemical and Nutrition. Estudió en la Universidad de Trípoli, Libia; posteriormente  hizo su maestría en horticultura en la Universidad de Davis, California y su doctorado en fisiología vegetal y ciencia de los alimentos en la Universidad de Cornell, Nueva York. Actualmente es profesor investigador de la Universidad Autónoma de Querétaro y pertenece al Sistema nacional de investigadores nivel 3. Tiene múltiples publicaciones científicas sobre el tema de postcosecha y ahora también sobre nutrición. Ha publicado 8 libros en inglés, español y árabe y más de 150 capítulos de libros sobre biología, química, nutrición, tecnología y manejo de cultivos perecederos. Consultor de   múltiples asociaciones de distintos   países e internacionales; entre   ellos la FAO.

 

 

M.C.-Erick-Hernandez

Lic. en Administración de Empresas  por la Universidad Autónoma de Querétaro. Maestría en  Mercadotecnia  por la Universidad de Guadalajara. Es especialidad en dirección de empresas  por IPADE Guadalajara. Especialidad en Planeación Estratégica por la Universidad Panamericana. De 2005 a 2008 fue director comercial en representaciones y asesorías gráficas de occidente. De 2008 a 2015 Gerente General en invernaderos especializados S.A. de C.V. (Tunnel-tek) y actualmente es el Director General de esta empresa.

 

 

 

 

M.C.-Angel-Chao

Egresado del ITESM, Monterrey como Ingeniero Agrónomo Administrador, cuenta con una Maestría en Administración de Negocios por el ITESM del Estado de México. Cuenta con más de 29 años de experiencia en el mercado de biorreguladores, desempeñándose como director de varias empresas en el área de ventas y mercadotecnia principalmente. A lo largo de su labor profesional ha creado, implementado y dirigido estrategias comerciales en diferentes mercados con distintos productos. Es especialista en reguladores de crecimiento vegetal y ha participado en eventos de capacitación, así mismo ha impartido conferencias y simposios referentes a biorreguladores. Es miembro actual del Comité Ejecutivo Nacional de Agrónomos EXATEC.

 

 

M.C.-Zazil-Ortiz

Obtuvo su pregrado y postgrado en el Instituto Tecnológico de Tepic, Nayarit en Ingeniería Bioquímica en Alimentos y Maestría en Ciencias en los Alimentos, respetivamente. Gracias a su experiencia laboral como responsable del primer laboratorio de producción masiva de berries, en Michoacán, con puesto de gerente de división de laboratorio de micro propagación de planta de arándano, frambuesa y fresa y a sus numeras investigaciones, cuenta con amplio conocimiento en el tema propagación y desarrollo in vitro de plantas. Tiene numerosos reconocimientos otorgados por instituciones tanto particulares como gubernamentales. Actualmente se desempeña como Gerente del centro de investigación en una empresa dedicada a la Producción y comercialización de berries en México, responsable del laboratorio de microprogacion de papa, granado y árboles frutales.

 

 

Dr.-Gil-Virgen

Ing. Agrónomo Parasitólogo y Maestría en Parasitología Agrícola por la UAAAN. Doctorado en Biotecnología de Plantas CINVESTAV Unidad Irapuato. Profesor Investigador Titular del Departamento de Producción Agrícola del CUCBA de la Universidad de Guadalajara, responsable del laboratorio de Fitopatologia, en la misma Institución, su área de Investigación es el Manejo Integrado de Enfermedades en Hortalizas (tomate, chile, sandía, melón) y frutales (berries, cítricos y aguacate). Ha publicado diferentes artículos científicos y de difusión, relacionados con el manejo de enfermedades en hortalizas y frutales, así como el uso de microorganismos para el control biológico y promoción de crecimiento. Ha desarrollado trabajos de registro para diferentes compañías de productos biológicos tanta para el control de enfermedades como la bioestimulación del crecimiento de las plantas. Ha sido organizador de importantes eventos científicos como el Simposio nacional e Internacional de  Bacterias Fitopatógenas, en 3 ocasiones. Cuenta con reconocimiento Perfil Promep.

 

Ing.-Victor-Vazquez

Ingeniero Agroindustrial por la Universidad Autónoma Chapingo. Ha tomado e impartido cursos especializados en propiedad intelectual y formación de instructores de capacitación, organizados por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, la unión Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales, así como cursos sobre Variedades Vegetales en Uruguay y Ecuador. De 2010 a 2014 fue examinador técnico de variedades vegetales y actualmente es Subdirector de Armonización Técnica del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semilla (SNICS), SAGARPA.

 

 

 

Dr.-Francisco-Gonzalez

Tiene más de 20 años de experiencia en la región de Michoacán y Jalisco participando activamente en la evolución del cultivo de fresa, así como de otras berries. Inició como director de una empresa formuladora de fertilizantes líquidos aún y cuando en ese entonces no se avizoraba el sistema de riego por goteo. Desde entonces se especializ  ó en el cultivo de fresa asesorando a diversos productores. Se capacitó arduamente en todos los temas relacionados y hace 8 años inició en la región con el concepto de las soluciones nutritivas. Ha sido un pionero en la zona en el tema de fresa en hidroponía y sistemas verticales, tanto en macrotúnel como en invernadero. Es el encargado del primer vivero dedicado a producir planta de fresa en cepellón a nivel comercial ya autorizado por la Universidad de Florida.

 

 

M.C.-Servando-Quiñones

Ing. Agrónomo Parasitólogo por la UAAAN. Maestría en Ciencias en Protección Vegetal por la Universidad Autónoma Chapingo. Maestría en Mercadotecnia Agrícola por el ITESM. Especialista en Técnicas de Aplicación de Agroquímicos y de Quimigación. Por más de 15 años fue Investigador Titular en el Departamento de Investigación y Desarrollo de Dow AgroSciences en Insecticidas, Fungicidas y Herbicidas para cultivos y frutales. Ha desarrollado investigación tendiente al uso de coadyuvantes en mezcla con plaguicidas y su interacción con los equipos de aplicación en distintos sistemas de producción agrícola. Tiene experiencia en procesos de Certificación y Producción Orgánica de hortalizas y frutales. Es instructor acreditado por la AMIFAC y la SAGARPA (programa de inocuidad) para impartir cursos de capacitación en Tecnología de Aplicación de Plaguicidas en México y el Extranjero. Actualmente es miembro del IAP, de la Sociedad Mexicana de Entomología, la Sociedad Mexicana de la Ciencia de la Maleza (SOMECIMA), así como de la Rama Suroeste de la Sociedad Americana de Entomología y de la American Chemical Society (ACS).

 

Biol.-Mario-Naranjo

Biólogo por la Universidad de Colima, realizó sus estudios de Maestría en Ciencias en la Universidad Autónoma de Guadalajara. Generó tecnología contra el pulgón café de los cítricos en INIFAP Tecomán. Fue Gerente de producción masiva de hongos entomopatógenos en la empresa PROCAL-CITTAO en los Reyes, Michoacán, para controlar plagas de zarzamora, en especial gallina ciega. Fue profesor investigador sobre microbiología en el Instituto Tecnológico Superior de los Reyes Michoacán. En 2011 ingresa al Centro Nacional de Referencia de Control Biológico (CNRCB) en el Departamento de Hongos Entomopatógenos, donde se enfoca a la validación y generación de tecnología para el uso, manejo y aplicación de los hongos entomopatógenos contra la mosca del vinagre de las alas manchadas (Drosophila suzukii) y psílido asiático de los cítricos (Diaphorina citri). En 2014 fue invitado como revisor de publicaciones de la revista Southwestern Entomologist. Ha realizado numerosas investigaciones en el tema de entomopatógenos y tiene el reconocimiento de la International Organization for Biological Control (IOBC-NRS) por ser el primer investigador a nivel internacional en publicar la susceptibilidad de Drosophila suzukii a hongos entomopatógenos.

 

Ing.-Dolores-Garcia

Ingeniero Agrónomo especialista en Parasitología Agrícola por la Universidad Autónoma Chapingo. En el 2010 participó en la Campaña Nacional de Moscas de la Fruta en la Planta de Producción Moscamed-Moscafrut en Metapa, Chiapas, DGSV, SENASICA-SAGARPA; en la generación de tecnología de control biológico e investigación de parasitoides de larva de Anastrepha spp. A partir de 2014 labora en el Centro Nacional de Referencia de Control Biológico, DGSV, SENASICA-SAGARPA; donde trabaja en el Departamento de Insectos Entomófagos en la generación de tecnología, cría y reproducción de parasitoides con potencial de ser agentes de control biológico de la mosca del vinagre de alas manchadas Drosophila suzukii Matsumura en el estado de Colima.

 

 

Ing.-Manuel-Arroyo

Ingeniero  de  Montes  e  Ingeniero  Técnico  Agrícola, experto  en  ingeniería  hidráulica,  sistemas  de  riego  de  precisión  y  sostenibilidad. Cuenta con 6 años de experiencia y durante ese periodo ha desarrollado su trabajo tanto  en  el  ámbito  de  la  empresa  privada,  realizando  proyectos  de  diseño  y ejecución  de sistemas  de riego,  jardinería  y paisajismo,  como en el ámbito  de la universidad,  participando  en proyectos  de optimización  del riego y sostenibilidad, entre el que destaca el proyecto financiado por la Fundación Coca-Cola e Innocent Drinks y desarrollado  por la Universidad  de Córdoba sobre mejora de la eficiencia del riego en el cultivo de fresa del entorno de Doñana (Huelva–España) durante los años 2013-2015, en el que se consiguieron ahorrar 1,7 billones de litros de agua y se ha  convertido  en  un  proyecto  de  referencia  mundial  en  la  gestión  del  agua.  Actualmente  es  Ingeniero. Consultor, desarrollando proyectos de gestión integral del riego, riego solar inteligente y sostenibilidad para importantes empresas internacionales en España, Portugal, Polonia, Latinoamérica y Norte de África. Entre los proyectos  de gestión integral  del riego que desarrolla  en la actualidad  destacan los llevados a cabo en los cultivos de fresa, frambuesa, arándano y mora en la zona productora de España

 

Dr.-Jorge-Garcia

Es Doctor Ingeniero Agrónomo por la Universidad de Córdoba (UCO, España). Actualmente está c ontratado como personal docente e investigador del Área de Ingeniería Hidráulica perteneciente al Departamento de Agronomía de la UCO. Entre sus líneas de investigación se encuentran el estudio de la huella hídrica de los productos agrarios, el uso eficiente del agua y la energía en el regadío, y el diseño y manejo de sistemas de riego de precisión. Durante los últimos seis años ha estado involucrado en proyectos de investigación y transferencia relacionados con el riego en el cultivo de fresa en la provincia de Huelva, principal zona productora de fresas de Europa. Dicha investigación ha dado lugar a varias publicaciones científicas y se han presentado como comunicación oral en numerosos Congresos Nacionales sobre riegos e ingeniería hortícola habiendo recibido en dos ocasiones una mención especial de excelencia. Actualmente se está ampliando dicha investigación a otras berries de la zona como el arándano, frambuesa y mora.

 

Dr.-J.-Antonio-Gonzalez

Catedrático del departamento de Horticultura de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro en Saltillo, Coahuila, México. Doctorado por la Universidad de California, Davis. Tiene experiencia en producción de fresa a campo abierto e invernadero. Participó activamente en el diseño, implementación y manejo de un sistema hidropónico a campo abierto para fresa con el objetivo de evitar el uso de bromuro de metilo en California, USA. Actualmente es asesor en cultivo de fresa y ornamentales bajo invernadero.

 

 

 

 

Ing.-Antonio-Martinez

Ingeniero Agrícola por la UNAM. Desde 1984 se ha desempeñado como asesor técnico y capacitador en el área de frutales caducifolios y aguacate, en los estados de Michoacán, Puebla, Tlaxcala, Aguascalientes, Jalisco y Morelos. Ha colaborado en diversos programas de investigación y transferencia de tecnología en los cultivos de aguacate, durazno, ciruelo japonés, zarzamora, frambuesa y tejocote, con la SAGARPA y fundaciones Produce de los estados de Michoacán, Puebla y Tlaxcala. Ha escrito dos libros sobre el cultivo de durazno, uno sobre aguacate y otro sobre viverismo. Ha generado paquetes tecnológicos para diferentes cultivos. Desde 1985 ha trabajado en con el cultivo de berries, principalmente el cultivo de la zarzamora en los estados de Morelos y Michoacán, destacando sus primeros trabajos en producción forzada a principios de los años 90’s. Actualmente se desempeña como asesor técnico y capacitador en varios estados del centro del país.

 

M.C.-Braulio-Lemus

Ingeniero agrónomo parasitólogo con maestría en producción agrícola por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Especialidad en Protección de Cultivos Hortofrutícolas por la Universidad de Almería (España). Certificado por CropLife Latin America en Buenas Prácticas Agrícolas. Colaborador en proyectos del CONACyT-UMSNH en búsqueda de microorganismos antagonistas de enfermedades en berries y el CNRCB-SENASICA en evaluación de hongos entomopatógenos en campo sobre D. citri y D. suzukii. Ponente en eventos nacionales e internacionales. Autor de un libro y artículos sobre plagas y enfermedades del aguacate, cítricos y berries. Consultor en el área de desarrollo e investigación de insecticidas, fungicidas y herbicidas de las empresas Bayer, Basf, Dow AgroSciences, Phyto-Nutrimentos, Bionutra, AgroScience, Zare Agrhos, Promotora Técnica Industrial, GreenCorp, Amvac, Marrone Bio Innovations y Summit Agro. Miembro fundador de la Asociación Mexicana de Entomología Aplicada (AMEA) y miembro de Ingenieros Agrónomos Parasitólogos, Sociedad Mexicana de Entomología y Sociedad Mexicana de Control Biológico. Actualmente profesor de la Facultad de Agrobiología “Presidente Juárez”, UMSNH.

 

Dr. Ivan Vidal

Profesor Titular de la Facultad de Agronomía en la Universidad de Concepción, Chile, con especialidad en Nutrición Vegetal, Fertirrigación de cultivos y frutales y Fertilidad de suelos. Profesor Invitado en diferentes Universidades de España y América Latina. Autor principal de 3 libros, coautor de 5 libros. Creador del Software OPTIFER®. Ha publicado 65 artículos científicos. Es consultor de empresas agrícolas en Chile, Argentina y Uruguay. Gerente General de la empresa de servicios tecnológicos Irrifer Ltda. Asesor en nutrición vegetal y fertirrigación de cultivos y frutales. Obtuvo el Premio Productividad Científica 2007, otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Ñuble, Chile. Es miembro del Directorio Nacional de Investigadores en Ciencias Agronómicas y Forestales de la Academia Chilena de Ciencias. Miembro del Comité Asesor del Ministerio de Agricultura de Chile en materias de fertilizantes. Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cultivos Anuales. Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo y consultor técnico de 4 revistas científicas.

 

inscripcion

Redes Sociales:

https://www.intagri.com/cursos/diplomados/diplomado-internacional-en-cultivos-de-berries/programa#sthash.JPwIju2C.dpbs
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El pH en el Cultivo de Arándano

El pH en el Cultivo de Arándano

El pH de los suelos influye sobre la disponibilidad de nutrientes, los cuales serán absorbidos por las plantas. Mucha de la literatura considera que para el adecuado desarrollo del cultivo de arándano el suelo debe ser un suelo bien drenado y contar con un pH de entre 4.5 a 5.5.

7146 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Plántulas de Fresa… ¿Cepellón o Raíz Desnuda?

Plántulas de Fresa… ¿Cepellón o Raíz Desnuda?

Tradicionalmente para las plantaciones de fresa se ha utilizado en gran escala las plantas a raíz desnuda como material vegetativo, sin embargo, en los últimos años ha emergido como alternativa las plantas de fresa en cepellón. Pero, ¿Cuál es mejor? En este caso la selección del tipo de planta depende de diversos elementos como: propósito del cultivo, costo, disponibilidad del tipo de planta, precocidad, entre otros.

5808 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Cultivo de Arándano o Blueberry

El Cultivo de Arándano o Blueberry

El arándano o blueberry es una planta recientemente domesticada y en los últimos años la superficie cultivada de esta especie ha incrementado notablemente como resultado de la alta demanda del fruto por sus excelentes propiedades organolépticas y nutritivas. Es una planta que se caracteriza por tener una alta vida productiva de alrededor de 20 años o más con buen manejo y bajo condiciones óptimas de clima y suelo.

10067 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo