Tecnología de Producción para Optimizar los Rendimientos de Soya


Autor: Dr. José Ernesto Cervantes Martínez

El cultivo de la soya (Glycine Max L.) es uno de los más expandidos a nivel mundial recientemente, tomando importancia en muchos países que hace medio siglo no lo conocían o se cultivaba en un área incipiente, como el caso de Argentina. Este último, Estados Unidos y  Brasil en conjunto aportan más del 80 % del área sembrada y el 70 % de  la producción mundial como resultado de cultivar más de 82 millones de hectáreas anuales y 246 millones de toneladas de grano (2).

 
produccion-de-soya

Figura 1. Argentina, Estados Unidos y  Brasil en conjunto aportan más del 80 % del área sembrada y el 70 % de  la producción mundial de soya.

Fuente: Cervantes, M.J.E. 2017.

 

Lo anterior es posible con el empleo de variedades más eficientes en latitudes específicas dentro del mismo país y la aplicación de tecnologías innovadoras para mejorar el sistema de producción, lo cual incluye labranza, rotaciones de cultivo y fertilizantes apropiados, uso de maquinaria más eficiente y en general la aplicación oportuna de insumos además de mayor dinámica en la organización de la producción y comercialización de la cosecha.

Aun con el éxito del cultivo de la soya, la búsqueda de innovaciones tecnológicas para incrementar el potencial de rendimiento y la rentabilidad es un objetivo permanente en esos países, donde el rendimiento promedio es de 2.8 a 3.2 t/ha (2). Esto indica que hay áreas donde el rendimiento es mayor, incluso con rendimientos del doble y aun mas como es el caso de los agricultores Kip Cullers de Missouri y Randy Dowdy de Georgia en USA (1), quienes en 2010 y 2016 obtuvieron 10.6 y 11.5 t/ha, respectivamente; lo cual es prueba contundente del potencial de la especie para producir grano muy por encima de las tres toneladas por hectárea. Tanto Cullers como Dowdy indican que para obtener ese nivel de producción se requiere aplicar la tecnología innovadora y enfatizan el manejo del cultivo para evitar estrés, cultivo de cobertura previo, fertilización suficiente y oportuna, riego y buen control de enfermedades, malezas y plagas (1).

 
rendimiento-en-produccion-de-soya

Figura 2. Para alcanzar el alto rendimiento en producción de soya se requiere enfatizar en el manejo del cultivo para evitar el estrés, cultivo de cobertera previo, fertilización suficiente y oportuna, riego y buen control de plagas, malezas y enfermedades.

Fuente: Cervantes, M.J.E. 2017.

 

En el caso de México la soya como cultivo no ha tenido un éxito en paralelo con dichos países a partir de su introducción en la década de 1960-70, pues aun cuando se llegó a sembrar cerca de medio millón de hectáreas en los 80´s y con rendimientos cercanos a las 2 t/ha, posterior a ese período declinó su cultivo al grado de establecerse solo un 10-20% (2); sin embargo en los últimos 10 años el área fue incrementándose paulatinamente hasta alcanzar las 280 mil has en 2016 con una producción de 512 mil toneladas (3).

Lo anterior como resultado principalmente a los incentivos otorgados a la comercialización por parte de la SAGARPA y al aumento en los precios del grano en el mercado internacional. El aumento en el área ocurrió en las áreas tradicionales de producción como las Huastecas y el sureste del país integrándose además otras entidades como Quintana Roo y Yucatán, y el reingreso del estado de Sonora tradicionalmente soyera en los 70´s.

El promedio de rendimiento por hectárea actual es de 1.8 t/ha a nivel nacional, del cual Sonora y Campeche promedian en algunos años las 2.5 t/ha (3), pero hay evidencias de rendimientos de 4 t/ha no tan solo en esos estados sino en algunos lotes de producción bajo riego en Tamaulipas y San Luis Potosí. Estos rendimientos son producto de aplicación eficiente de la tecnología disponible y en suelos con propiedades adecuadas para producción de soya donde los productores están dispuestos a obtener alta rentabilidad mediante fuerte inversión.

Considerando lo anterior y en el mejor de los casos, dichos rendimientos distan mucho de los obtenidos por Cullers y Dowdy, dado las diferencias tecnológicas, ambientales y de organización de la producción entre USA y la agricultura mexicana, sin embargo, aun con esa disyuntiva la productividad de soya debe y puede mejorarse para tratar de obtener un mayor beneficio de su cultivo. Esto se puede lograr actualmente si se llevan a cabo eficientemente las prácticas de cultivo ya disponibles en los paquetes tecnológicos pero que requieren enfatizarse y proporcionar el conocimiento de sus causas y efectos para dar credibilidad al productor.

 
Promedio-de-rendimiento-de-soya

Figura 3. El promedio de rendimiento de soya a nivel nacional es de 1.8 t/ha, pero hay evidencias de rendimientos de 4 t/ha en varios estados de la república como Tamaulipas y San Luis Potosí.

Fuente: Cervantes, M.J.E. 2017.

 

En el curso online de Producción de Soya de Alto Rendimiento a realizarse el día 17 de mayo de 2017, se proporcionan la tecnología de producción actual para producir al menos tres toneladas por hectárea, y las innovaciones que deberán incorporarse para obtener el doble en el mediano plazo (5 a 7 años) y quizá cercano al triple en un lapso mayor (10 a 12 años).

Cita correcta de este artículo

Cervantes, M.J.E. 2017. Tecnología de Producción para Optimizar los Rendimientos de Soya. Serie Cereales Núm. 37. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Literatura citada

  1. Corn and Soybean Digest. USA. 2017. http://www.cornandsoybeandigest.com/soybeans/georgia-producer-sets-new-world-soybean-yield-record. Consultado Abril 8, 2017.
  2. FAOSTAT, 2017. Estadísticas de producción mundial de cultivos de la FAO, Roma. http://www.fao.org/faostat/en/#data/QC. Consultado Marzo 15, 2017.
  3. SIAP, SAGARPA. 2017. Sistema de información agropecuaria de la SAGARPA, México. http://www.gob.mx/siap/acciones-y-programas/produccion-agricola-33119. Consultado Abril 10, 2017.

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Fenómenos Meteorológicos Extremos

Fenómenos Meteorológicos Extremos

En la última década han sucedido muchos fenómenos atmosféricos anómalos que además de una suma de factores, entre ellos la acción humana y la devastación del medio ambiente, intervienen en el aumento de las catástrofes naturales. Actualmente, el mundo está siendo testigo de cómo el cambio climático puede causar estragos en el planeta. Las temperaturas medias en constante aumento alimentan incendios forestales, huracanes y otros desastres cada vez más intensos que ahora son imposibles de ignorar.

143 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Persistencia de las Formas Oxidadas en la Nomenclatura de Fertilizantes: Un Obsoleto Legado que Confunde la Ciencia Moderna

La Persistencia de las Formas Oxidadas en la Nomenclatura de Fertilizantes: Un Obsoleto Legado que Confunde la Ciencia Moderna

Al adquirir fertilizantes se puede observar en sus etiquetas que, generalmente reportan al fósforo, potasio, e incluso a veces calcio y magnesio en forma de óxidos (P2O5, K2O, CaO y MgO). Es una práctica que proviene de las primeras investigaciones sobre nutrición vegetal y que sigue siendo común en el ámbito académico, técnico y de extensión agrícola. No obstante, actualmente se busca que esta práctica se elimine para homogenizar los términos, especialmente en las publicaciones de la comunidad científica, que aun logran encontrarse en revistas de renombre.

2073 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Marchitez del Aguacate por Verticillium sp.

Marchitez del Aguacate por Verticillium sp.

La marchitez del aguacate por Verticillium sp., es una enfermedad de importancia económica en este cultivo que frecuentemente es confundida con la pudrición de raíces causada por P. cinnamomi var. cinnamomi. La marchitez del aguacate causada por el hongo Verticillium es una enfermedad que afecta a los árboles de aguacate, provocando un deterioro en su salud y reducción en la producción de frutos.

2044 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo