Tipos de Tutores en el Cultivo de la Pitahaya


https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

¿Por qué usar tutores para la pitahaya?

La pitahaya es una planta herbácea que posee raíces adventicias; lo que la caracteriza como una planta trepadora, que para poder desarrollarse necesita del apoyo de un tutor, estructura que le da soporte y aleja al fruto del contacto directo con el suelo, esto le permite además estar más expuesta al sol y así obtener mayores rendimientos.

Los tutores permiten el soporte a la planta cuando es muy vigorosa y posee numerosos frutos, además facilita las labores culturales como fertilización, manejo fitosanitario, podas, cosecha, etc. Existen distintos  tipos de tutores, algunos de fácil instalación, vida útil prolongada, mayor soporte e incluso los que son sumamente costosos.

Tutores Muertos

Pueden ser postes de concreto o de madera, donde la pitahaya trepa y en la parte alta distribuye sus ramas. También pueden ser mojoneras, que son cúmulos de piedras donde la planta puede “recargarse” para tener mayor soporte. Otra opción son las albarradas, una especie de pared elaborada con piedras que de igual manera ayuda a la planta en el anclaje y soporte.

Características de los tutores muertos:

  • Tienen una vida útil similar a la vida productiva del cultivo. En el caso de los postes de madera es más común el desgaste por lo que suelen remplazarse o colocarse en conjunto con un tutor vivo.
  • Las raíces adventicias de la planta se adhieren sin dificultad
  • En algunos casos como los postes de concreto son de costos elevados
  • Pueden adaptarse o combinarse con otras estructuras, es común que se les coloque una llanta, aro de metal, o estructuras de madera que le permite a la planta una mejor distribución en la parte superior.
Postes como tutor para pitahaya

Figura 1. Los tutores muertos pueden ser postes de madera o concreto que permitan a las raíces adventicias adherirse sin dificultad. Fuente: H. Cálix de Dios, “Curso Virtual: Cultivo de Pitahaya”.

Tutor vivo en pitahaya

Figura 2. En los tutores vivos la corteza suave de algunas especies permite una buena adherencia de las raíces. Fuente: H. Cálix de Dios, “Curso Virtual: Cultivo de Pitahaya”.

Tutores vivos

Son árboles de que se usan para que las raíces adventicias de la pitahaya puedan adherirse al tallo y ramas de los árboles. Se recomienda buscar especies de buena adaptación local y resistentes; si son leguminosas tienen la ventaja adicional de la fijación de nitrógeno. Algunas de las comúnmente usadas son: madero negro o cacahuananche (Gliricidia sepium), helequeme (Erythrina spp.), jocote o ciruelo (Spondias purpurea) y Ficus.

Características de los tutores vivos:

  • Es recomendable realizar podas constantes para evitar el sombreo al cultivo
  • El prendimiento de las raíces es más rápido en comparación con los tutores muertos
  • La corteza suave permite una buena adherencia de las raíces adventicias al cultivo
  • Tolerancia o resistencia al ataque de insectos dañinos o enfermedades
  • Debe darse un control fitosanitario a los tutores para evitar ser hospederos de insectos dañinos y enfermedades que atacan al cultivo.

Tutores combinados

El uso de tutores tanto vivos como muertos en un mismo sistema de plantación es una alternativa viable.  Los tutores vivos son usados comúnmente para que la planta pueda trepar y los tutores muertos para que puedan desarrollarse y dar mayor soporte al fruto, es decir los tutores muertos se colocan como complemento para poder cargar el mayor peso posible cuando el cultivo este completamente desarrollado y en  etapa de floración y fructificación.

Si deseas conocer cómo poder combinar tutores, la distribución y acomodo de estos, así como los sistemas de plantación, el manejo de la fertilización y el control de plagas,  todo esto lo podrás conocer en el Curso Virtual del Cultivo de Pitahaya, Dragon Fruit.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Método de tutores en el Cultivo de Pitahaya. Serie Frutales, Núm. 66. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Literatura consultada

  •  H. Cálix De Dios. 2019. Curso Virtual Intagri: Cultivo de Pitahaya, Dragon Fruit (Hylocereus spp.)
  • FAO. 2005. Métodos de tutores en el cultivo de pitahaya. Food and Agriculture Organization of United Nations. 2 pp.

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Lo que hoy requiere con urgencia el campo mexicano: diagnóstico ejecutivo y un llamado a las políticas públicas

Lo que hoy requiere con urgencia el campo mexicano: diagnóstico ejecutivo y un llamado a las políticas públicas

El sector agrícola está atravesando por muy complicadas condiciones de rezago y vulnerabilidad. Según datos del CONEVAL, en 2022 en México existían 46.8 millones de personas en condiciones de pobreza, de las cuales 15.5 millones (33.11%) se encontraban en zonas rurales. En los cinco estados de mayor producción agrícola también se encontraron altos niveles de pobreza: Jalisco (21%), Veracruz (51%), Oaxaca (58%), Chihuahua (17%) y Sinaloa (21%).

1801 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Reguladores de Crecimiento en la Mejora de Frutales

Reguladores de Crecimiento en la Mejora de Frutales

Una herramienta importante en el manejo de cultivos agrícolas es la utilización de fitorreguladores o reguladores del crecimiento vegetal. La aplicación de estos compuestos permite modificar el desarrollo de las plantas logrando desde inducir el aclareo, la floración, cuajado, maduración y el aumento en el tamaño de frutos.

3435 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Cambio climático y sus efectos en los viñedos

El Cambio climático y sus efectos en los viñedos

La Fisiología, productividad y ciclo fenológico de la vid dependen considerablemente de las condiciones climáticas y meteorológicas de la región en la que se encuentre la explotación agrícola. Con el aumento de la temperatura, la vitivinicultura debe adaptarse a los nuevos fenómenos extremos, con el fin de no presentar efectos negativos en la productividad.

4959 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo