Curso Virtual: Cultivo de Pitahaya, Dragon Fruit (Hylocereus spp.)

Curso Videograbado

Descripción

El curso virtual sobre la Producción de Pitahaya, está dirigido a productores, técnicos, asesores, estudiantes y público en general que esté interesado en el tema de la Produccion de este fruto. Es un curso de 4 horas, donde podrás conocer las características de la planta, los sistemas de tutoreo, el control de plagas y el manejo de los nutrientes para una producción exitosa del cultivo. Además podrás conocer la situación actual del mercado internacional de esta fruta.

Beneficios del curso

  • Adquirir estrategias en el establecimiento del cultivo
  • Conocer el panorama actual y oportunidades del mercado internacional de pitahaya.
  • Conocer estrategias apropiadas para satisfacer la demanda nutricional del cultivo y las fuentes de aplicación de los nutrientes.
  • Ampliar los conocimientos en el manejo orgánico de pitahaya
  • Conocer experiencias en el control de plagas de importancia agrícola del cultivo

Produccion de pitahaya

 

Programa

Temas

Duración

 1. Situación actual del mercado de cultivo de pitahaya

30 min

 2. Establecimiento de la plantación

28 min

 3. Tutores combinados

22 min

 4. Manejo de la nutrición

34 min

 5. Manejo de las plagas

29 min

 6. Experiencias en la producción y comercialización

19 min

 7. Preguntas sobre el mercado de pitahaya

10 min

 8. Preguntas sobre la nutrición

08 min

 9. Preguntas sobre el control de plagas

06 min
 

M.C. Hector Cálix de Dios. 

Ingeniero agrónomo con especialidad en fitotecnia egresado del Colegio Superior de Agricultura Tropical en Tabasco, México. Maestro en Ciencias en botánica con especialidad en taxonomía vegetal, por el Colegio de Postgraduados, México.  Laboró como Investigador Titular, en el área forestal del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), en el campo experimental de Quintana Roo. Actualmente es profesor investigador de tiempo completo del Departamento de Desarrollo Sostenible, de la Universidad Intercultural Maya, de Quintana Roo. Ha participado en diferentes proyectos en cultivo de pitahaya, en temas de aprovechamiento, manejo, cultivo orgánico y convencional. Ha impartido diversos talleres, algunos de ellos sobre el cultivo de pitahaya y manejo de otros cultivos tropicales.  Ha impartido diversos cursos en el manejo, propagación y módulos de producción de plantas de pitahaya, a asesores en la producción de pitahaya a nivel comercial. Cuenta con la publicación de siete libros (dos como autor principal); cinco capítulos de libro; 24 artículos (15 en revistas científicas y 9 en revistas de divulgación). Es miembro activo de la Red Pitaya-Pitahaya y de la Sociedad Internacional de Silvicultores Tropicales, además de pertenecer como investigador nivel II, al Sistema Estatal de Investigadores del Consejo Quintanarroense de Ciencia y Tecnología (COQCYT).

M.C. Hector Calix de Dios