Sistemas de Conducción en Manzano


https://mexicoinfoagroexhibition.com/

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Una de las decisiones más importantes que debe tomar el productor al momento de establecer una plantación de manzano  (Malus x sylvestris (L.) var. Domestica (Borkh) Mansf.) es el sistema de conducción que utilizará. De acuerdo a su elección, esto influirá no solo en aspectos económicos del establecimiento sino también en aspectos productivos de la plantación tales como precocidad, productividad y mecanización, que impactarán en los costos de producción y retorno de la inversión.

¿Por qué es importante utilizar un sistema de conducción en manzano?

El árbol de manzano posee un gran vigor de forma natural, ya que puede alcanzar los 10 m de altura. Los sistemas de conducción permiten manejar el crecimiento del árbol para un mayor rendimiento y facilidad de las labores culturales y de cosecha. Un sistema de conducción en el cultivo de manzano permite:

Incrementar la densidad de plantación. Al aumentar la densidad de plantas por hectárea se maximiza la intercepción de luz y producción de los carbohidratos, lo que promueve la precocidad y el rendimiento de las plantaciones.

Favorecer la distribución de luz. Una mejor distribución de la luz mejora la uniformidad del desarrollo floral, el color y la calidad de los frutos dentro del árbol, promoviendo una mayor eficiencia en la cosecha.

Lograr un balance entre el crecimiento vegetativo y reproductivo. Un balance entre el crecimiento vegetativo y reproductivo ayuda a que los carbohidratos producidos sean entregados prioritariamente hacia la fruta, mejorando el índice de cosecha.

Sistemas de conducción en manzano

Sistemas tridimensionales. En esta clase de sistemas el árbol cuenta con un eje principal individual o múltiples ejes de vigor similar en forma de cono. Se caracterizan por una escaza manipulación del eje central y de las ramas, respetando el hábito de crecimiento natural de la planta. Los sistemas de conducción más conocidos son el de Eje Central, Solaxe y Tall Spindle.

Sistemas bidimensionales. Son murallas o muros frutales con uno o varios ejes que tienen un espesor de entre 50 a 70 cm. Se caracterizan por su precocidad productiva y mayor necesidad de podas, además de permitir una cosecha unidireccional y facilitar el uso de plataformas cosecheras. También permiten una óptima accesibilidad a la mano de obra. Los sistemas de conducción bidimensionales más conocidos son el de Palmeta, V-Trellis y Super Spindle Axe.

La tendencia en las últimas décadas es hacia una progresiva intensificación de las plantaciones, lo que ha llevado un tránsito continuo de formas tridimensionales (3D) hacia formas bidimensionales (2D), propias de plantaciones intensivas que requieren menor mano de obra o permiten la mecanización. 

Huerto de manzano de alta densidad

Figura 1. Los sistemas de conducción en manzano permiten mejorar la intercepción de luz, incrementar la densidad de plantación, lograr un balance en el crecimiento vegetativo y reproductivo y facilitar el manejo agronómico y fitosanitario del cultivo.

Foto: SADER Coahuila.

Los sistemas de conducción bidimensionales proporcionan árboles con un menor volumen de copa que favorece las labores al cultivo como es la poda, la cosecha y los tratamientos fitosanitarios; además de mejorar la iluminación de las copas, que se traduce en una mejor coloración y uniformidad de los frutos. Otros factores clave que han permitido la evolución de los sistemas de producción intensivos, además de los sistemas de conducción, son los portainjertos enanizantes (series M, MM y Geneva) y la mejora de la tecnología de producción (poda, tratamientos fitosanitarios, nutrición, entre otros) que ha permitido  una mejora importante en la producción de manzana, pasando de 22 a 74 toneladas por hectárea en el periodo de 1950 a 2018 (Figura2).

 
Reducción progresiva de la copa del árbol de manzana

Figura 2. Reducción progresiva del volumen de copa, formas más bidimensionales y evolución de las producciones a lo largo del período 1950-2018 en el Surtirol (Italia), gracias a la disponibilidad de patrones clonales enanizantes de manzano, introducidos a partir de 1970, y a la mejora de la tecnología de producción.

Foto: Ignasi Iglesias, adaptada de Werth, 2017.

 

Sistemas de conducción modernos en manzano

Los sistemas de conducción antiguos de baja densidad y los tradicionales como el de Eje Central o Solaxe (1,250 a 1,900 plantas/ha) de densidad media requieren de árboles de gran volumen que reciben la luz principalmente del exterior de la planta, lo que disminuye la productividad en las ramas interiores y la calidad de la fruta, sobre todo en variedades donde la luz favorece la coloración de los frutos. Los sistemas de conducción modernos permiten altas densidades, favoreciendo la precocidad y alta luminosidad en la copa. A continuación se describen brevemente las características de los sistemas de conducción modernos, entre ellos se mencionan sistemas tridimensionales, que forman ramas hacia la calle, y sistemas bidimensionales, donde se forma una pared frutal que permite una cosecha unidireccional al formar a las plantas como árboles planos.

Tall Spindle. También conocido como Tall Spindle Axe o TSA, es un sistema tridimensional, al igual que el de Eje Central, donde se desea formar una delgada copa con fruta bien distribuida. Bajo este sistema se espera contar con 2,860 a 3570 plantas/ha, con distancia entre hileras de 3.5 m y entre plantas de 0.8 a 1 m, manteniendo una altura de 3.2 a 3.3 m y de 15 a 20 ramas, idealmente no mayores a 1 m de largo entre plantas y no más de 0.6 m a la calle. Las plantaciones que han funcionado mejor bajo este sistema se han establecido sobre portainjertos M9, Geneva 11 y Geneva 16. Este sistema puede convertirse a muro frutal o seto cuando las ramas entre hilera se rebajan a 30 cm. El Tall Spindle, es el más utilizado en los huertos modernos.

Super Spindle. En el Super Spindle Axe o SSA, la distancia entre plantas suele ser de 0.6 m, con una distancia entre hileras de 3 a 3.5 m, por lo que la densidad es alta variando entre 4,760 a 5,550 plantas/ha. La densidad no debería aumentarse más allá de ese número, porque debe mantenerse una distancia mínima entre plantas para una adecuada intercepción de luz. Con la poda de verano se dejan ramas perpendiculares al tronco con un largo de 30 cm, por lo que se recomienda para variedades más tolerantes al golpe o quemadura de sol. Requiere también de la utilización de portainjertos enanizantes. Su producción es levemente superior a una plantación conducida en Tall Spindle en los primeros años. Este sistema de conducción se clasifica dentro de los sistemas bidimensionales.

V-Trellis. Su concepto es formar una V, con plantas intercaladas o individuales con dos ejes, con la finalidad de interceptar más luz con las plantas inclinadas que lo que se obtiene en un árbol vertical. El inclinar la planta genera una baja en el vigor, por lo que se pueden emplear portainjertos de vigor bajo o medio, en función si se va a formar la V con dos plantas o una con dos brazos. Normalmente se emplean plantas intercaladas, donde el marco de plantación puede llegar a los 3m entre hileras y 0.6 m entre plantas; lo cual equivale a 5,555 plantas/ha. Este sistema permite obtener mayores rendimientos, con calibres más uniformes y calidad homogénea en los frutos. En plantaciones formadas en V-Trellis, la cosecha se facilita y al ser un sistema bidimensional también es posible mecanizar, es de fácil manejo para la poda, raleo y aplicaciones de agroquímicos.

Doble Eje. Conocido también como bi-axis o Bibaum, se puede utilizar para distribuir el vigor de la planta cuando se tiene un vigor alto. El doble eje se puede formar con una planta que venga con dos injertos o rebajando la planta en la plantación y dejando dos yemas bien orientadas para que se desarrollen los ejes. El rebajar la planta significará un retraso en la entrada de producción.  Para uniformizar los ejes se emplea la poda durante el crecimiento de la temporada y para potenciar cada eje se debe eliminar cualquier competencia. 

Huertos de manzano en diferentes sistemas de conducción

Figura 3. Cultivo de manzano bajo diferentes sistemas de conducción. A) Tall Spindle; B) Super Spindle; C) V-Trellis y D) Doble Eje.

Fotos: Juan Pablo Ormeño y Eduardo Holzapfel.

El marco de plantación que se utiliza es de 3.5 m entre hileras y 1.2 m entre plantas, lo que resulta en una densidad de 2,380 plantas/ha. Con este sistema se puede formar una pared de fruta de color y tamaño uniforme. También se puede mecanizar el raleo y la poda bajo este sistema de conducción. Es adecuado para variedades vigorosas.

Multieje. Llamado también Multilíder consiste en desarrollar árboles con 3 o más ejes. Según la configuración de los ejes puede formarse una pared frutal, empleando un mínimo de ramas laterales, muy cortas y uniformes, con fruta de tamaño similar y menor alternancia productiva. El vigor se diluye y uniformiza en toda la planta, por lo que se pueden utilizar portainjertos vigorosos. Se facilitan las labores de poda, aplicación de agroquímicos y se mejora la coloración uniforme de los frutos. Es recomendable en la renovación de huertos de baja densidad, aunque en Italia y Nueva Zelanda lo emplean para establecer huertos de alta densidad (4,000 plantas/ha) en marcos de plantación de 2 a 2.5 m entre hileras y de 1 a 1.5 m entre plantas, con plantas bajas que pueden cosecharse a pie.

El sistema de conducción a utilizar en una plantación de manzano dependerá de la variedad a producir, el portainjerto en el que se establezca, la región y la mano de obra disponible. Actualmente existen opciones para que el productor adopte aquel sistema de conducción que se adecue mejor a su economía y alcances operativos. Si quieres aprender más sobre estos sistemas de conducción, la poda del cultivo y su nutrición participa en el Curso INTAGRI: Poda y Nutrición del Cultivo de Manzano. Para mayor información e inscripciones escriba aquí.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2022. Sistemas de Conducción en Manzano. Serie Frutales, Núm. 81. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Literatura consultada

  • Ormeño, J. P.; Holzapfel, E. 2021. Sistemas Modernos de Conducción en Manzano. Revista Frutícola. 43 (2): 16-22 p.
  • Iglesias, I. 2019. Sistemas de Plantación 2D: Una Novedad en Almendro, una Realidad en Frutales. Hacia una Alta Eficiencia. Revista de Fruticultura. N° 67: 22-44 p.
  • Universidad de Concepción. 2020. Sistemas de Conducción en Manzanos. Universidad de Concepción-UC Davis-INCHALAM. Ficha N° 16. 2 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Crecimiento Vegetativo y Crecimiento Generativo en Tomate

Crecimiento Vegetativo y Crecimiento Generativo en Tomate

Una planta de tomate bien manejada puede producir frutos hasta por más de nueve meses, pero para maximizar la productividad y longevidad se debe tener un cuidadoso balance entre el crecimiento vegetativo y generativo durante todo el ciclo de cultivo. Para lograr el balance del cultivo se requiere el monitoreo constante del crecimiento de la planta, observando el desarrollo de tallos, hojas, flores y frutos.

4019 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Problemas podales en bovinos

Problemas podales en bovinos

Las patología podales constituyen la tercera causa de descarte de vacas en explotaciones lecheras, después de las enfermedades reproductivas y la mastitis. Una inadecuada nutrición, deficiencias en el manejo animal y factores genéticos aceleran los daños en las pezuñas de los bovinos.

5163 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Poda de Invierno en la Vid

La Poda de Invierno en la Vid

La poda de invierno de la vid es una de las tareas más importantes a realizar en el viñedo, y esta actividad definirá muchos aspectos de la futura campaña. Durante su ciclo anual, el viñedo necesita la realización de diferentes podas para conseguir darle forma, mejorar la salud, vigor y rendimiento adecuado.

8259 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo