El desborre de la Vid


https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/

Autor: Jesús Salvador Ruiz Carvajal

En primavera, cuando comienza a aumentar la temperatura, el viñedo comienza a salir de su letargo o dormancia y manifestar los primeros síntomas de actividad vegetativa. Las yemas de las vides comienzan a hincharse y las escamas endurecidas exteriores se separan, dejando ver la superficie vellosa (borra). Cuando esas borras se abran en unos días dejaran ver las uvas de la futura cosecha de este año. Esta etapa constituye el primer paso de todo el ciclo anual hasta la vendimia.

El desborre constituye la primera manifestación visible del crecimiento e indica el comienzo del desarrollo celular en el aparato vegetativo de la cepa. Para apreciar e identificar el momento del desborre se utilizan una serie de estados fenológicos que fueron definidos por Baggiolini en 1952.

  • Estado “A”. Yema en estado de reposo invernal, recubierta por escamas protectoras.
  • Estado “B”. Yema hinchada, las escamas se separan apareciendo claramente visible la borra.
  • Estado “C”. Punta verde; la yema continua hinchándose y alargándose hasta aparecer en el exterior una punta verde constituida por la extremidad del joven brote.

Se establece que la fecha de desborre es el momento en que el 50% de las yemas han alcanzado el estado C de Baggiolini. O cuando el 10% de las yemas han alcanzado el estado de punta verde. Es importante saber, cuando se desea comparar fechas de desborre, debido a que existen varios criterios al respecto.

Inicio del desborre en vid

Figura 1. Inicio del desborre en vid

Factores que influyen sobre la fecha del desborre

Una misma variedad cultivada en un viñedo determinado no desborra todos los años en la misma fecha. Los factores que influyen en el desborre son los siguientes:

  1. Temperatura del aire. A mayor temperatura, mayor velocidad de desborre. Así, durante la fase de Post-dormición, la temperatura ejercerá una acción acumulativa sobre la evolución fisiológica de las yemas que progresan de manera irreversible hacia el desborre.
  2. La temperatura media de desborre disminuye a medida que aumenta la latitud, es decir, cuando el reposo invernal ha sido más largo y más intenso. Parece relacionado con la dormición; a mayor frio, mayor rapidez en la salida de dormición.
  3. La fecha de desborre es tanto más tardía cuanto más elevada es la latitud.
  4. La fecha de desborre varia cada año para la misma variedad, y corresponde a temperaturas de desborre diferentes. Estas variaciones están ligadas a la mayor o menor intensidad de frio invernal que precede al desborre.
  5. En un lugar dado, no todas las variedades desborran en el mismo momento sino que presenta grandes diferencias.
  6. El vigor también influye, dentro de las cepas normales, las débiles desborran antes que las vigorosas. Las plantas jóvenes desborran antes que las viejas. Una cepa cuya cantidad de reservas se ha debilitado por problemas de ataque de plagas y enfermedades etc., va a desborrar más tarde.
  7. Época de poda. También puede influir, generalmente una poda muy temprana, antes de la caída de la hoja o una poda muy tardía, cuando la cepa ha entrado en actividad van a retrasar la fecha del desborre. Fuera de estos casos no suele tener un efecto claro.

Existen una serie de tratamientos químicos aplicables para retrasar la fecha del desborre, pero son muy delicados. Por ejemplo, se han citado las Giberelinas. También aplicando a las yemas silicón, que disminuyen la transpiración, o productos hidrófobos (aceites), impermeables al vapor de agua, se puede retrasar el desborre pero, hoy por hoy, son tratamientos excesivamente peligrosos.

Desborre en la cepa

Acrotonía

La acrotonía es una característica vegetativa de la planta por la que tiende a prologar su crecimiento entrando en actividad preferentemente las yemas más alejadas del origen del brote, esto es, las yemas distales, como consecuencia, una planta acrótona tiende a alargarse mucho y rápidamente. El caso más extremo es una liana. Como contraposición a la acrotonía aparece la basitonía según la cual las yemas con crecimiento preferentemente son las de la base, es decir, las yemas proximales. Una planta basítona adopta, en forma libre, una disposición en arbusto o matorral (por ejemplo, el avellano). La vid es una planta acrótona aunque en diferentes grados según las distintas variedades, por ejemplo, la variedad Mazuelo es mucho más acrótona que Garnacha.

Acrotonía de desborre en el sarmiento

En el momento del desborre se observa una acrotonía en el sarmiento. La distribución de las hojas y yemas según dos ortósticos produce un flujo liberiano de carácter sectorial bastante lateralizado, lo que hace que la acrotonía se ejerza independientemente para cada ortóstico.

Sin embargo, no todas las diferencias observadas en la fecha de desborre son debidas a la acrotonía. Hay que considerar separadamente las yemas de la base de los sarmientos (yemas de madera vieja, yemas de la corona, yemas de rango 1 y 2) y las yemas de rango superior a 3 o 4.

Etapas en el desborre de la vid

Hinchado de yema:

En esta etapa se empieza a observar actividad en la viña. Las yemas empiezan a hincharse, se dice que la viña “llora, pues las heridas de poda emiten savia. No se puede observar, pero en este momento la planta empieza a tener actividad radicular. Sensibilidad a enfermedades en esta etapa: Erinosis.

Hinchado de la yema

Figura 2. Hinchado de la yema

Yema con punta verde

Aparece el primer vestigio de clorofila en el brote como punta verde. Las yemas se van abriendo poco a poco, según va aumentando la temperatura, tanto ambiental como la del suelo. Se empiezan a observar los primeros brotes verdes completamente definidos. Las yemas con menor vigor y reservas brotan antes. Estado sensible a: Gusanos Grises, Orugas, Caracoles, Polillas.

Apertura de yemas

Se empiezan a observar las primeras hojas abiertas. La fase de crecimiento se activa y se caracteriza por el alargamiento de los brotes (pámpanos) a los que da lugar el desborre, la apertura y crecimiento de las hojas jóvenes preformadas hasta el estado adulto y la aparición de nuevas hojas.

 
Yema con punta verde

Figura 3. Yema con punta verde

Apertura de yemas

Figura 4. Apertura de yemas

 

Hojas expandidas

Las hojas continúan creciendo y se abren. Se observan las dos o tres hojas totalmente abiertas. En esta etapa la sensibilidad es a: Arañas Rojas, Altica, Ácaro de la Roña, Piral.

Hojas expandidas e inflorescencias visibles

Consta de una fase de crecimiento inicial lento, una segunda fase de crecimiento exponencial sin ninguna limitación, Los brotes se alargan, el pámpano es visible y van apareciendo sucesivamente las diferentes hojas bien formadas, y una tercera fase que tiende a crecimiento cero. Los racimos visibles (4-6 hojas visibles), se ven los primeros racimos todavía inflorescencias en la extremidad del brote. Viticultura y fenología sensibilidad a: Oídio, Black-rot, Piral, Mildiu (a los 10 cm).

 
Hojas expandidas

Figura 5. Hojas expandidas

Hojas expandidas e inflorescencias visibles

Figura 6. Hojas expandidas e inflorescencias visibles

 

Con el aumento de temperaturas que precede al final del invierno la actividad celular de la planta se acelera. La savia vuelve a fluir y da lugar a ese característico lloro con el que se identifica el brote tierno de la vid. A partir de ahí, veremos cómo los sarmientos arrojan los primeros pámpanos que surgirán y crecerán, y se convertirán en las futuras hojas.

Conviene tener en cuenta que el brote de la vid, el cómo y cuándo se produce, viene determinado por numerosos factores climáticos, meteorológicos, la variedad de la uva, la altitud, la exposición a las horas de sol y la forma en que se ha realizado la poda invernal.

El factor climatológico es determinante; si bien los inviernos fríos suelen adelantar la brotación de la viña (debido a la acumulación de horas frio que la planta necesita para salir del periodo de parada invernal), las primeras heladas de la primavera pueden ser altamente perjudiciales ya que pueden propiciar la congelación y muerte de los primeros brotes.

Recuerde que la viticultura es una actividad agrícola, es multifactorial y con estas manifestaciones de cambio climático se requiere estar monitoreando muchas variables de la atmosfera, del agua, del suelo y sobre todo de la planta a la hora de establecer un sistema de producción anual.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2022. El desborre de la vid. Serie Frutales, Núm. 83. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 6 p.

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/categoria-producto/fertilizante-granulado/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Variedad de Uva para Vino Cabernet Sauvignon

Variedad de Uva para Vino Cabernet Sauvignon

Es una de las variedades de Vitis vinifera más resistentes al frío y resistentes a las enfermedades. Es un vino seco de alta calidad y tiene una gran demanda de producción de vino Premium. También se cultiva en el este de Europa, Australia, Chile, Argentina, California, Washington y Texas. Cabernet Sauvignon demostró ser un cruce entre Cabernet Franc y Sauvignon blanc.

3199 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La viticultura de Zonas Áridas

La viticultura de Zonas Áridas

En Baja California existe una superficie considerable que tiene un clima tipo Mediterráneo, el cual inicia en la línea internacional de Tijuana y termina en El Rosario, 400 km al sur de Ensenada. Así como desde La Rumorosa hasta llegar al Océano Pacifico al oeste. Dicha zona se caracteriza por tener lluvias en diciembre y veranos secos y calientes, lo que se considera ideal para el crecimiento y desarrollo de la vid.

3373 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Pérdidas de rendimiento y calidad de uva en vid para vinos

Pérdidas de rendimiento y calidad de uva en vid para vinos

En vitivinicultura el término rendimiento se refiere a la cantidad de kilos de uva que se obtienen, generalmente, por hectárea de viñedo. Esto se verá condicionado fundamentalmente por la cantidad de vides plantadas y por la cantidad de racimos estipulados por cada planta. Lograr un equilibrio entre el rendimiento y la calidad de la producción de uva, no es una tarea sencilla. Es por ello que generalmente rendimientos moderados a bajos, fomentará la madurez y la correcta concentración de la fruta en color, aromas, azúcares, pH, ácidos, polifenoles y todos los elementos cuantitativamente importantes para lograr un vino exitoso y de calidad.

4540 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_131338963 comentó:
Publicado: 2022-04-06 04:50:22

¿Qué pasa con el suelo y el clima? ¿Alguna  petición especial?