La Viticultura de Baja California


Autor: Jesús Salvador Ruiz Carvajal

“Baja California es el primer estado productor de uva para vino”.

México es de los pocos países donde se puede presumir que posee todos los climas de mundo. Tal es el caso de la parte norte de la península de Baja California es la única que cuenta con clima tipo mediterráneo y es la que más ha crecido en superficie y proyectos vitivinícolas, es la región con mayor representación en superficie, producción y empresas establecidas a nivel nacional. Es la zona costa por su ubicación geográfica, conocida mundialmente como la franja del vino, la tradición y creatividad de sus viticultores, donde se asienta la industria Vitivinícola más importante del País.

El municipio de Ensenada se le considera la capital del vino mexicano. Por ejemplo, la vid es de los frutales el cultivo más importante tanto en superficie, volumen y Valor de la producción. Contándose en 2018 con una superficie de 4, 618 ha; de las cuales el valor de producción es de 383.39 millones de pesos. Esto representa el tercer lugar del sector primario en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Ensenada. 

En esta zona existen alrededor de 184 empresas Vitivinícolas que constituyen el 95% de la producción nacional de vino de mesa. Actualmente los vinos de mesa de Baja California, se encuentran a la altura de los mejores del mundo, demostrado en innumerables eventos Internacionales, lo que ha puesto a Baja California y en especial a la Costa como una zona con un gran potencial para la producción de vinos con calidad internacional.

valle de guadalupe

Figura 1. Valle de Guadalupe, Baja California

La zona costa de Baja California comprende a los Municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito, Ensenada y San Quintín últimamente. Toda esta región tiene un macroclima tipo Mediterráneo, característica ideal para el crecimiento y desarrollo de vitis vinifera. Así mismo, alberga una gran variedad de mesoclimas y microclimas y suelos aptos para la producción de uva para vinos de calidad, los cuales han propiciado que hoy sume más de 4,610 ha de viñedos.

Los viñedos están ubicados al norte del estado, iniciándose al sur de la ciudad fronteriza de Tijuana y desplazándose hacia la costa oeste, donde fluye el Océano Pacifico, para alcanzar hacia el sur diversos valles con alturas que van desde los 100 a los 800 metros sobre el nivel del mar. Una geografía con un meso clima ideal para ciertas variedades de uva.

El clima de la zona es principalmente tipo mediterráneo, y semidesértico, los suelos son de origen granítico y volcánico, en su mayoría. La cercanía de los terrenos con el mar, por el cual fluye la corriente de Alaska y luego la de California, provoca vientos fríos que cubren los viñedos, favoreciendo así la amplitud térmica que la vid requiere para su crecimiento y desarrollo. En cuanto a humedad, las precipitaciones son escasas y se presentan principalmente entre diciembre y marzo, es decir, cuando la vid se encuentra en dormancia, lo cual es ideal para su crecimiento. La diversidad climática de Baja California, la extensión de viñedo plantado, así como la larga e importante trayectoria vitivinícola, hacen del estado el mosaico más amplio de variedades de uva para vino, del país.

Grupos Climáticos

Localidad

Muy caluroso, de noches templadas y sequía fuerte.

La Calentura

San Vicente

Santo Tomás

Valle de Guadalupe

Valle de las Palmas

Caluroso, de noches frías y sequía fuerte

San Vicente

Valle de Guadalupe

Caluroso, de noches muy frías y sequía fuerte

Valle de San Rafael

Ojos Negros

Cuadro 1. Principales grupos climáticos de Zona Costa de Baja California. 2018.

 

Variedad

Tipo

Superficie (ha)

Porcentaje (%)

Cabernet Sauvignon

Tinta

715.04

18.47

Red Globe

Mesa

319.94

8.27

Merlot

Tinta

243.71

6.30

Chenin Blanc

Blanca

223.12

5,76

Nebbiolo

Tinta

186.76

4.83

Grenache

Tinta

176.35

4.56

Tempranillo

Tinta

175.24

4.53

Chardonnay

Blanca

164.60

4.25

Zinfandel

Tinta

163.45

4.22

Syrah

Tinta

134.23

3.46

Otras….

 

1, 368.03

35.35

Total

 

3, 870.47

100

Cuadro 2. Principales variedades de mayor superficie en Baja California. 2018.

 

Sin embargo, el desarrollo de nuevos proyectos, la plantación de viñedos experimentales, así como la búsqueda de ensambles para potencializar y mejorar los vinos han impulsado el cultivo de uvas Moscatel de Alejandría, Moscato di Canneli, Riesling, Gewurstraminer, Fiano y Viognier.

 

 Zona 

Localidad

 Superficie

(ha) 

 Porcentaje

(%) 

A

 Valle de Guadalupe, Ejido El Provenir

1, 796.7

46.43

B

 El Sauzal, San Antonio de las Minas,

324.21

8.37

C

 Santo Tomas, Ejido Uruapan, San Vicente

1, 483.38

38.32

D

 Valle de San Rafael, Real del Castillo, El Tule

161.27

4.16

E

 Tijuana, Tecate, Valle de las Palmas

104.9

2.72

Total

 

3, 870.47

100

Cuadro 3. Principales zonas vitícolas de zona costa de Baja California. 2018.

 
 

La zona vitivinícola de Baja California está integrada por diferentes valles, entre los cuales destacan:

Valle de Tijuana-valle de las Palmas-Tecate.

Conocido también como valle de las Palmas, Tecate es una zona que está enfrentando un resurgimiento de proyectos vinícolas. Su meso clima y sus suelos, plenos de riqueza mineral, son favorables para el cultivo de una vid de calidad.

Valle de Calafia

Ubicado al noroeste de zona costa de Baja California. Su producción de uva para vino se centra en el volumen. La mayoría de su fruta se vende a productores diversos de la región.

Valle de Guadalupe

El valle de Guadalupe equivale en extensión a dos tercios de Napa Valley y las condiciones climáticas son muy similares a las del suroeste francés. En el valle de producen aproximadamente 2 millones de cajas de vino anualmente. Además, es reconocido Gastronómicamente por ser una de las principales localidades con el estilo culinario “Baja Med” y se posiciona como uno de los destinos turísticos más importantes en gastronomía en el país.

Es el valle más conocido de la zona, y sin duda, el de mayor desarrollo durante los últimos 30 años. Esta zona se encuentra a 30 km de la ciudad de Ensenada, separándose del mar por unos 15 a 20 kilómetros; cuenta con varias poblaciones, entre las que resaltan: San Antonio de las Minas, El Porvenir y Francisco Zarco. 

Baja california

Figura 2. Valle de Guadalupe, Baja California

Esta zona fue descubierta por el español Ildefonso Bernal, en 1795, y ganó importancia cuando la orden de los Dominicos fundó la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, en 1834, iniciando también el cultivo de la vid. Pero fue hacia finales del siglo XIX, cuando un grupo de migrantes rusos se estableció en la región e impulsó la producción de vino, dándole renombre a la población de Francisco Zarco. El marco de plantación que se utiliza es de 3.5 m entre hileras y 1.2 m entre plantas, lo que resulta en una densidad de 2,380 plantas/ha. Con este sistema se puede formar una pared de fruta de color y tamaño uniforme. También se puede mecanizar el raleo y la poda bajo este sistema de conducción. Es adecuado para variedades vigorosas.

El valle de Guadalupe tiene una elevación de 280 msnm. Se caracteriza por su paisaje rocoso-montañoso, orografía que hace evidente su escasez de agua. Por su lejanía de la costa, tiene veranos secos y muy calurosos con temperaturas promedio de 35°C, que excepcionalmente sobrepasan los 40°C con brisas por las noches. Los inviernos son ligeramente fríos y húmedos, pues las lluvias pueden alcanzar un periodo de noviembre a marzo.

Al igual que el resto de la península de Baja California, la región de Guadalupe suele recibir los vientos de Santa Ana, que son episodios de calor extremo que se generan cuando la dirección del viento cambia del continente hacia el mar, y que pueden aparecer el cualquier época del año, en un lapso de dos a cuatro días. Paradójicamente, estas condiciones climáticas son ideales para la creación de vinos con buena concentración y expresión, debido a la poca disponibilidad de agua para riego, los bajos rendimientos de la planta, la amplitud térmica y las suficientes horas de insolación.

 

Variedad

Tipo

Superficie (ha)

Porcentaje (%)

Cabernet Sauvignon

Tinta

391.57

21.79

Merlot

Tinta

128.99

7.18

Grenache

Tinta

126.40

7.04

Nebbiolo

Tinta

125.71

7.00

Tempranillo

Tinta

85.73

4.77

Petite Syrah

Tinta

84.53

4.70

Zinfandel

Tinta

81.65

4.54

Chardonnay

Blanca

77.22

4.30

Sauvignon Blanc

Blanca

75.22

4.19

Chenin Blanc

Blanca

73.71

4.10

Otras

 

545.98

30.39

Cuadro 4. Principales variedades de valle de Guadalupe, ejido el Porvenir. 2018.

 

Valle de San Rafael y Ojos Negros

Se encuentra a unos 40 kilómetros al este de Ensenada y a unos 20 kilómetros del mar. En los últimos años ha tenido una fuerte inversión de nuevos viñedos; lo que la permitido e impulsado su desarrollo y crecimiento en superficie. Los viñedos de valle de Ojos Negros son los más altos de todo el estado de Baja California, ya que se encuentran en una llanura, a unos 750 msnm.

Por su altitud, su clima es más frio que en los otros valles de la entidad, incluso llegando a caer heladas. Aunque esto representa un riesgo para el cultivo de las uvas de vino, la disponibilidad de agua y la temperatura aportan a los jóvenes viñedos el cultivo de variedades que no toleran mucho el calor y que, por su pluviometría y amplitud térmica, le dan a la vid una madurez más equilibrada entre la acidez y la frescura, con las notas frutales y sin llegar a tener altas graduaciones alcohólicas y fruta compotada en los vinos.

Valle de Santo Tomás

Se encuentra cerca del Valle de la Grulla y del mar. Tiene un clima templado y con buena amplitud térmica que, junto con los suelos volcánicos y aluviales, producen uva de buena calidad. Esta región toma su nombre de la Misión de Santo Tomas que fundaron los Dominicos José Llorente y Juan Crisóstomo Gómez en 1791. En este valle se localiza la bodega más antigua de Baja California Santo Tomás, la cual cuenta con 250 hectáreas de viñedo en producción ahí, más otras 100 ubicadas en otras regiones del estado.

Valle de San Vicente

Santo tomas

Figura 3. Valle de Santo Tomás, Baja California

Se encuentra a 120 km al sur de Ensenada y 10 km del mar. Es uno de los valles con más futuro en la producción de uva para vino por su ubicación, la cual favorece la amplitud térmica; además, los terrenos tienen agua disponible cuando los suelos enfrenten estrés hídrico. Estas características permiten el desarrollo de variedades que requieren más cuerpo y estructura, pues la maduración se da pausada, desarrollando al máximo los atributos de la uva.

Si en verdad quiere vivir la experiencia de probar vinos mexicanos de excelente calidad los invitamos a que visiten Valle de Guadalupe y San Antonio de las Minas en el municipio de Ensenada, Baja California; “La capital Mundial del Vino Mexicano”.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2022.La Viticultura de Baja California. Serie Frutales, Núm. 84. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 7 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Calidad de uva para vino

Calidad de uva para vino

La calidad del vino depende de factores genéticos, fisiológicos, ambientales y de manejo, tales como la variedad, el clima, tipo de suelos, las condiciones meteorológicas del año, la productividad y equilibrio vegetativo-reproductivo del viñedo, la disposición de la canopia e insolación de los racimos, el estado hídrico del viñedo y la madurez de la uva. Estos factores influyen sobre las características de las uvas, y por lo tanto indirectamente sobre la riqueza Fenólica (RF) y el peligro oxidativo (PO) de los vinos.

160 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Cambio climático y sus efectos en los viñedos

El Cambio climático y sus efectos en los viñedos

La Fisiología, productividad y ciclo fenológico de la vid dependen considerablemente de las condiciones climáticas y meteorológicas de la región en la que se encuentre la explotación agrícola. Con el aumento de la temperatura, la vitivinicultura debe adaptarse a los nuevos fenómenos extremos, con el fin de no presentar efectos negativos en la productividad.

164 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Rol del Ácido Abscísico en la Coloración de la Uva

El Rol del Ácido Abscísico en la Coloración de la Uva

El ácido abscísico (ABA) es una fitohormona que regula diversos procesos en plantas vasculares, relacionados con la dormancia en semillas, senescencia y respuesta al estrés abiótico; pero su función principal tiene que ver con el cierre estomático. El ABA ha sido llamado “la hormona del estrés”, ya que incrementa la adaptación de las plantas al estrés térmico (bajas temperaturas) y salino. También participa en las respuestas de la planta ante el déficit hídrico. No obstante, en los últimos años se ha relacionado al ABA con la maduración de algunos frutos, entre ellos la uva.

8012 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo