Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate


Junio de 2019

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La productividad del cultivo de aguacate depende de múltiples factores, algunos ligados con las características edafoclimáticas donde se ubican los huertos. Es por lo anterior, que debe resaltarse la importancia de una adecuada elección del terreno al establecer una plantación, con la intención de evitar una baja productividad por alguna eventualidad climática o problemática en el suelo.

 
Adaptabilidad del cultivo de aguacate

Figura 1. Las plantas de aguacate pueden adaptarse a diferentes tipos de suelo, pero las condiciones óptimas serían los suelos francos de consistencia media y ricos en materia orgánica.

Fuente: Intagri, 2019.

 

Requerimientos edáficos

Materia orgánica. El cultivo de aguacate requiere suelos con un contenido de materia orgánica de 2.5 a 5 %, que le proporcione buena estructura y una adecuada proporción de aire y agua para facilitar el drenaje dentro del suelo. La razón de esto es la sensibilidad que presenta el aguacate a la asfixia radicular.

Textura. A pesar de que las plantas de aguacate pueden adaptarse a una gran diversidad de suelos, son los suelos de textura franca de consistencia media y ricos en materia orgánica los más adecuados. Los suelos arcillosos no son muy convenientes por su deficiente drenaje y los arenosos requieren de un intenso programa de riego y fertilización.

Profundidad. La profundidad y textura son características determinantes en la cantidad de agua que puedan retener los suelos. Los arboles de aguacate requieren de un suelo moderadamente profundo, ya que poseen raíces superficiales. El aguacate produce abundantes cosechas en suelos de 30 a 40 cm de profundidad.

pH y salinidad. En cuanto al tema del pH, el aguacate toma de forma óptima los nutrientes entre los valores de 5.5 a 7.0. Por otra parte, al ser una planta muy sensible a la salinidad los valores normales de conductividad eléctrica son menores a 2 o 3 dS/m; sin embargo, al superar dichos niveles los efectos tóxicos por salinidad (cloruros de sodio y magnesio) comienzan a manifestarse, produciéndose quemaduras en los bordes y puntas de las hojas hasta causar defoliación.

Condiciones climáticas

Temperatura. La temperatura depende de la altitud y especialmente de ciertos microclimas, por lo que es necesario conocer este dato del lugar en donde se planea establecer la plantación para poder seleccionar la variedad de aguacate de forma adecuada y garantizar con ello su máximo desarrollo. La temperatura para el desarrollo normal del cultivo oscila entre los 17 a 24 °C, donde a una temperatura de 20 °C la planta alcanza su óptimo desarrollo.  Asimismo, el árbol de aguacate requiere de 10 °C a 17 °C como temperatura mínima y de 28 °C a 33 °C como máxima para el amarre de frutos. Antes de establecer una plantación, se debe tener en cuenta los datos anteriormente presentados para no tener problemas en cuanto a exigencias térmicas de madurez y calidad. Aunque el cultivo presenta una gran resistencia al frio, es mejor establecer huertos en zonas libres de heladas.

Humedad. El aguacate necesita encontrarse en lugares con un régimen de lluvias entre 1,000 a 2,000 milímetros de lluvia. Durante la época productiva, el riego localizado prolonga el periodo productivo, incrementando los rendimientos en alrededor de 30 % y mejorando las cualidades organolépticas de los frutos.

Viento. El terreno destinado al cultivo debe contar con una protección natural contra el viento para evitar daños como la rotura de ramas, caída de fruto, reducción de humedad y deshidratación de flores.

Temperaturas para el desarrollo de aguacate

Figura 2. La temperatura ideal para el desarrollo del cultivo va entre los 17 y los 24 °C

Fuente: Intagri, 2019.

Cita correcta de este articulo  

INTAGRI. 2019. Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate. Serie Frutales Núm. 56 Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Fuentes consultadas

  • Larios, A., Tapia, V.L.M. y  Vidales, F.I. 2008. Establecimiento de huertos. Tecnología para la Producción de Aguacate en México. INIFAP. 43 p.
  • Sánchez, P. J., Alcántar, R. J. J., Coria, A.V.M., Anguiano, C. J., Vidales, F. I., Tapia, V. L. M. y Vidales, F.J.A. 2001. Tecnología para la producción de aguacate en México. INIFAP   México. 208 p.
  • Jose, A. A. B. 2008. Manual Técnico del cultivo de Aguacate Hass. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola FHIA. Honduras. 51 p.  
  • INIA. 2011. Asfixia radicular en huertos de Paltos, manejo del riego y suelo. Instituto de Investigaciones Pecuarias. Chile. 56 p.

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
mailto:latam@acadian.ca?subject= Deseo recibir mayor información sobre Stimplex.
http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Fosfito como Bioestimulante para Mejorar la Producción Agrícola

El Fosfito como Bioestimulante para Mejorar la Producción Agrícola

La evidencia científica demuestra que el fosfito no es útil como fuente de fósforo en la nutrición vegetal; sin embargo, su uso como ingrediente activo de productos fitosanitarios para el combate de bacterias y hongos fitopatógenos es amplio y aceptado; y recientemente ha surgido su empleo como bioestimulante de procesos de mejora del rendimiento y la calidad de las cosechas.

1578 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Sistemas de Producción Porcina

Sistemas de Producción Porcina

La carne de cerdo es la de mayor consumo a nivel global, la producción porcina registra un crecimiento tanto en el número de cabezas, como en el volumen de carne producida en todo el mundo. La carne de cerdo juega un papel importante como principal fuente de proteína en países en desarrollo como en países desarrollados. Este animal rinde hasta 75% de carne en canal, teniendo un mayor rendimiento que el de los bovinos. Debido a la brevedad del ciclo productivo de los cerdos un porcicultor puede criar sus cerdos desde el nacimiento hasta que alcancen los 100 kg de peso a una edad de 6-7 meses, con una conversión alimenticia de aproximadamente 3.5 kg de alimento por cada kg de peso vivo ganado, lo que resulta atractivo económicamente.

2542 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Asfixia Radicular en el Cultivo de Aguacate

La Asfixia Radicular en el Cultivo de Aguacate

El bajo nivel de aire en el suelo y el exceso de humedad impiden el crecimiento y función de las raíces y a su vez el desarrollo de toda la planta, a esto se le conoce como asfixia radicular. La salinidad y la temperatura, son factores que pueden incidir en que los problemas radiculares se presenten con mayor frecuencia en temporada de verano, mientras que durante las épocas de mayor frio del año la incidencia es menor, esto se debe a que durante el verano las temperaturas son elevadas, obligando a las plantas a respirar de una mayor cantidad de oxígeno. La falta de aireación en las raíces impide la absorción de los nutrientes, limitando el desarrollo vegetativo, la floración y formación de fruto del cultivo de aguacate.

6847 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_664893052 comentó:
Publicado: 2019-07-04 08:21:07

INTAGRI, ES UNA DE LAS EMPRESAS MUY INTERESANTES, DONDE PUEDO APRENDER MUCHAS COSAS SOBRE MI CARRERA 

usuario_115410150 comentó:
Publicado: 2019-09-05 12:43:27

Gracias por el comentario, esperamos nuestros artículos y cursos sigan siendo de utilidad.

Anónimo comentó:
Publicado: 2019-09-02 07:08:36

Soy tecnico  Agropecuario titulado, ahora en este mento curso  noveno ciclode adminstracion de empress en la Universidad Peruana Cinetifica e Informatica ( UPCI) deseo especilizarme en sanidad vegetal,si puedo o no quisiera la respuesta muy pronto  y deser afirmativo quiero  los costos

usuario_115410150 comentó:
Publicado: 2019-09-10 10:31:22

Agradecemos tu interés, para mayor información comunícate a: intagri@intagri.com.mx o al Whatsapp: +52 1 461 228 8534

Saludos.