Junio de 2019
Autor: Equipo Editorial INTAGRI
La productividad del cultivo de aguacate depende de múltiples factores, algunos ligados con las características edafoclimáticas donde se ubican los huertos. Es por lo anterior, que debe resaltarse la importancia de una adecuada elección del terreno al establecer una plantación, con la intención de evitar una baja productividad por alguna eventualidad climática o problemática en el suelo.
Figura 1. Las plantas de aguacate pueden adaptarse a diferentes tipos de suelo, pero las condiciones óptimas serían los suelos francos de consistencia media y ricos en materia orgánica. Fuente: Intagri, 2019. |
Requerimientos edáficos
Materia orgánica. El cultivo de aguacate requiere suelos con un contenido de materia orgánica de 2.5 a 5 %, que le proporcione buena estructura y una adecuada proporción de aire y agua para facilitar el drenaje dentro del suelo. La razón de esto es la sensibilidad que presenta el aguacate a la asfixia radicular.
Textura. A pesar de que las plantas de aguacate pueden adaptarse a una gran diversidad de suelos, son los suelos de textura franca de consistencia media y ricos en materia orgánica los más adecuados. Los suelos arcillosos no son muy convenientes por su deficiente drenaje y los arenosos requieren de un intenso programa de riego y fertilización.
Profundidad. La profundidad y textura son características determinantes en la cantidad de agua que puedan retener los suelos. Los arboles de aguacate requieren de un suelo moderadamente profundo, ya que poseen raíces superficiales. El aguacate produce abundantes cosechas en suelos de 30 a 40 cm de profundidad.
pH y salinidad. En cuanto al tema del pH, el aguacate toma de forma óptima los nutrientes entre los valores de 5.5 a 7.0. Por otra parte, al ser una planta muy sensible a la salinidad los valores normales de conductividad eléctrica son menores a 2 o 3 dS/m; sin embargo, al superar dichos niveles los efectos tóxicos por salinidad (cloruros de sodio y magnesio) comienzan a manifestarse, produciéndose quemaduras en los bordes y puntas de las hojas hasta causar defoliación.
Condiciones climáticas
Temperatura. La temperatura depende de la altitud y especialmente de ciertos microclimas, por lo que es necesario conocer este dato del lugar en donde se planea establecer la plantación para poder seleccionar la variedad de aguacate de forma adecuada y garantizar con ello su máximo desarrollo. La temperatura para el desarrollo normal del cultivo oscila entre los 17 a 24 °C, donde a una temperatura de 20 °C la planta alcanza su óptimo desarrollo. Asimismo, el árbol de aguacate requiere de 10 °C a 17 °C como temperatura mínima y de 28 °C a 33 °C como máxima para el amarre de frutos. Antes de establecer una plantación, se debe tener en cuenta los datos anteriormente presentados para no tener problemas en cuanto a exigencias térmicas de madurez y calidad. Aunque el cultivo presenta una gran resistencia al frio, es mejor establecer huertos en zonas libres de heladas.
Humedad. El aguacate necesita encontrarse en lugares con un régimen de lluvias entre 1,000 a 2,000 milímetros de lluvia. Durante la época productiva, el riego localizado prolonga el periodo productivo, incrementando los rendimientos en alrededor de 30 % y mejorando las cualidades organolépticas de los frutos.
Viento. El terreno destinado al cultivo debe contar con una protección natural contra el viento para evitar daños como la rotura de ramas, caída de fruto, reducción de humedad y deshidratación de flores.
Figura 2. La temperatura ideal para el desarrollo del cultivo va entre los 17 y los 24 °C Fuente: Intagri, 2019. |
Cita correcta de este articulo
INTAGRI. 2019. Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate. Serie Frutales Núm. 56 Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.
Fuentes consultadas
- Larios, A., Tapia, V.L.M. y Vidales, F.I. 2008. Establecimiento de huertos. Tecnología para la Producción de Aguacate en México. INIFAP. 43 p.
- Sánchez, P. J., Alcántar, R. J. J., Coria, A.V.M., Anguiano, C. J., Vidales, F. I., Tapia, V. L. M. y Vidales, F.J.A. 2001. Tecnología para la producción de aguacate en México. INIFAP México. 208 p.
- Jose, A. A. B. 2008. Manual Técnico del cultivo de Aguacate Hass. Fundación Hondureña de Investigación Agrícola FHIA. Honduras. 51 p.
- INIA. 2011. Asfixia radicular en huertos de Paltos, manejo del riego y suelo. Instituto de Investigaciones Pecuarias. Chile. 56 p.
INTAGRI, ES UNA DE LAS EMPRESAS MUY INTERESANTES, DONDE PUEDO APRENDER MUCHAS COSAS SOBRE MI CARRERA
Gracias por el comentario, esperamos nuestros artículos y cursos sigan siendo de utilidad.
Soy tecnico Agropecuario titulado, ahora en este mento curso noveno ciclode adminstracion de empress en la Universidad Peruana Cinetifica e Informatica ( UPCI) deseo especilizarme en sanidad vegetal,si puedo o no quisiera la respuesta muy pronto y deser afirmativo quiero los costos
Agradecemos tu interés, para mayor información comunícate a: [email protected] o al Whatsapp: +52 1 461 228 8534
Saludos.
tienen una maestria con universidad de españa, cual universidad es la maestria es de fruticultura
Buen día. Contamos con una Maestría en Producción Hortofruticola, avalada por la Universidad de Almería, España.
Para mayor información vía whatsapp al +52 1 (461) 228-8534 o al correo electrónico [email protected]
Saludos.
me encantan cada uno de sus artículos, no he tenido la dicha de participar es sus foros o congresos, pero la calidad de ponencia se hace notar..
Agradecemos tu comentario, reiterando la invitación a nuestros programas de capacitación.
¡Saludos!
señores de intagri
necesito informacon completa de aguacate hass
Buen día, gracias por su comentario, puede buscar más información sobre el aguacate en distintos artículos y si requiere más información puede buscar cursos que le interesen, saludos.