Autores: Equipo Editorial INTAGRI
El cultivo de durazno en México se encuentra en una gran diversidad de climas, desde climas cálidos en Sonora a nivel del mar hasta zonas altas y frías como en Chihuahua; también podemos encontrarlo en climas secos (Zacatecas) o climas muy húmedos (Puebla y Veracruz). Dada su gran adaptabilidad a distintas condiciones climáticas, la producción de durazno existe durante todo el año.
Usos
El consumo en fresco es el principal uso que tiene la fruta de durazno; no obstante, puede emplearse para la agroindustria en la elaboración de mermeladas, almíbares o bebidas. De igual manera, se utiliza como ingrediente en otros alimentos como ensalada, pasteles o postres. Además, contiene compuestos fitoquímicos que le confieren propiedades antioxidantes.
Por otra parte, el árbol de durazno, aparte de producir fruta también es utilizado como componente de sistemas de producción intercalado como barrera rompe-vientos o para reducir la erosión de los terrenos. En México es, en muchos casos, un componente de los jardines o traspatios de las casas.
Producción
México se posiciona como el 17° productor de durazno a nivel mundial; no obstante en la última década se ha producido una reducción en el volumen de producción de esta fruta como consecuencia en la disminución de la superficie sembrada del cultivo (Figura 2). Aunque la reducción en la producción ha sido menos drástica comparada a la superficie sembrada, en gran medida, por el incremento en los rendimientos en este mismo lapso, pasando de 4.7 a 6.3 ton/ha; seguramente porque las hectáreas menos productivas fueron las que dejaron de cultivarse.
A pesar de que en 2019 se reportaron 25 estados productores de durazno, solo los estados de Michoacán, Chihuahua, Zacatecas, Puebla y el Edo. de México concentraron el 70.8 % de la producción total en México.
Figura 1. El fruto de durazno en México es consumido, preferentemente, en fresco. Fuente: Intagri, 2018. |
Figura 2. La reducción en la producción de durazno en México está relacionada con la disminución en la superficie sembrada del cultivo. Fuente: Elaboración propia con datos del SIAP 2019. |
De acuerdo a las cifras publicadas por el SIAP en 2019 (Figura 3), la producción se concentra en los meses de julio a septiembre, sobre todo porque los estados de Michoacán, Chihuahua y Puebla empiezan a comercializar la fruta producida. Por su parte, el Edo. de México utiliza la ventana de primavera para comercializar gran parte de su producción.
Comercialización
En México la producción de durazno casi en su totalidad se emplea para abastecer el mercado nacional. Del consumo total que se tiene en México de esta fruta, solo el 14.4% es importada. Los países proveedores de durazno para México son EE. UU., China, Chile, Grecia, España, Turquía, Francia, Polonia y Alemania. Para 2018 las importaciones de esta fruta incrementaron en un 54% con respecto a 2017, lo que nos habla de la gran demanda que tiene esta fruta dentro de México, pero que poco se ha hecho por satisfacerla, brindando una excelente oportunidad de negocio para los productores y comercializadores de durazno.
Problemática
La producción de durazno en México atraviesa diversas problemáticas que limitan la producción y reducen la competitividad de los productores con sus similares en otros países. Las principales razones de esta situación tienen que ver con los escasos recursos que tienen los productores para producir, aunado a la presencia de intermediarios que muchas de las veces suelen llevarse el mayor beneficio por su comercialización.
Figura 3. Estacionalidad de la producción de durazno en México. Fuente: Elaboración propia con datos del SIAP 2019. |
Además, la falta de créditos y la poca o nula trasferencia de tecnología e innovaciones hacen difícil superar esta situación, que ha desencadenado la reducción de la superficie sembrada con el cultivo de durazno en la última década.
Un factor a considerar que también ha contribuido con la reducción en la producción de durazno en México son los problemas de manejo del cultivo, relacionados principalmente a la selección errónea de variedades y problemas fitosanitarios. Aunque instituciones de investigación han generado un gran acervo de variedades y paquetes tecnológicos adaptados a las diferentes regiones productoras, la problemática persiste ya que los productores no son capacitados para utilizar efectivamente estas tecnologías.
Conclusión
En definitiva, el cultivo de durazno es una opción real para muchos productores en México, sobre todo si se considera la gran demanda de esta fruta a nivel nacional e internacional y su adaptabilidad a gran variedad de condiciones climáticas. El margen de mejora es amplio en la cuestión técnica de manejo del cultivo, además de integrar de forma intensiva nuevas herramientas y tecnologías que permitan mejorar el rendimiento de las huertas actuales y con ello incrementar la competitividad de los productores con los mercados internacionales.
Para saber más…
Si quieres conocer la selección de variedades, propagación del árbol y establecimiento de las huertas, así como prácticas de manejo, esquemas de producción forzada, manejo nutrimental y mucho más, entonces debes tomar el Curso Virtual sobre Producción y Nutrición del Durazno, son 5 horas efectivas de clase (vídeo) e incluye material adicional de consulta. Por un precio muy accesible puedes obtener esta información valiosa. ¡¡Inscríbete aquí!!
Figura 4. La transferencia de tecnología es fundamental para mejorar los rendimientos de los huertos de durazno y lograr una mayor competitividad en el mercado a nivel internacional. Fuente: Aparicio, 2019. |
Cita correcta de este artículo
INTAGRI. 2020. Producción de Durazno en México. Serie Frutales, Núm. 59. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p
Literatura consultada
- SIAP. 2020. Avance de Siembras y Cosechas Resumen Nacional por Estado. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera
- SIAP. 2019. Panorama Agroalimentario 2019. Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera. 214 p.
- Solleiro, J. L.; Mejía, O. 2018. Producción de Durazno en México. TecnoAgro, 129.
la foto no es de duraznos.
Gracias, a cuál te refieres?... ¿La de los árboles en floración o la de los frutos?
la fig. 1. los frutos son chabacanos.
Tienes razón, albaricoques o damascos... son muy parecidos.
Prunus armeniaca...
Vamos a sustituir la fotografía por una correcta. Saludos
Listo, ya la cambiamos por una nueva que tomamos en el estado de Puebla, México
gracias por la info
Buen día, gracias por tu comentario.
Hola disculpe en bibliografía citada, en la imagen Figura 4. Citan a Aparicio 2019, pero en su apartado de bibliografía no esta, o no lo encuentro, podrían ayudar en esa parte, para buscar bien el autor.' gracias