¿Cómo Elegir la Mejor Capacitación Agrícola?


Autores: Equipo Editorial INTAGRI

Capacitación agrícola

En la década de los 60´s se produjo un cambio drástico en la agricultura mundial con la “Revolución Verde” que, condujo al incremento en los rendimientos de los cultivos a través del mejoramiento genético, mecanización y aplicación de agroquímicos y fertilizantes de síntesis química. A pesar de este gran esfuerzo, la transferencia de tecnología no se implementó en su totalidad y en algunos casos terminó siendo contraproducente para el ambiente, la salud humana y la misma producción agrícola por los excesos o insuficiencias en su uso. Una de las principales razones de este fenómeno  tuvo que ver, en gran medida, con el desconocimiento en el uso adecuado y repercusiones a largo plazo de estas tecnologías. Ante el hecho anterior y la necesidad por producir cada vez más alimentos, actualmente, muchas empresas e instituciones públicas y privadas destinan muchos de sus recursos en capacitar a su personal en el uso y manejo de las tecnologías agrícolas disponibles; además de la investigación que les permita innovar para usar eficientemente los recursos disponibles e incrementar los rendimientos de los diferentes cultivos. Es por lo anterior que, en la última década han surgido muchas empresas de capacitación agrícola en México, con el firme propósito de apoyar en la transferencia de innovaciones tecnológicas.  

 
Curso de capacitación del INTAGRI

Figura 1. La capacitación agrícola es indispensable para la transferencia de innovaciones tecnológicas y de manejo en los cultivos para hacer un uso eficiente y racional de los recursos, maximizando la productividad y calidad de las cosechas.

Fuente: Intagri, 2017.

 

Aspectos a considerar para elegir la mejor capacitación

Al existir en la actualidad una gran oferta de eventos de capacitación agrícola y transferencia de tecnología, la pregunta que salta a la vista es la siguiente: ¿qué aspectos se deben considerar para elegir una u otra institución de capacitación agrícola?, la respuesta a esta cuestión es un tanto compleja, debido a que se deben considerar varios aspectos antes de elegir la mejor opción. En adelante se explicarán algunos puntos que pueden servir para una adecuada elección:

Experiencia y prestigio de la institución. Un punto importante a considerar antes de elegir cualquier institución de capacitación, es sin duda su trayectoria, prestigio y experiencia en la organización de eventos de calidad. Esto puede averiguarse al solicitar referencias a personas que hayan asistido a los eventos organizados  o directamente a la institución, ya sea mediante su web, redes sociales o vía telefónica.

Oferta y contenido de los eventos. Los eventos que ofrezca la institución deben estar orientados a resolver los problemas que enfrenta la agricultura en las diversas áreas que la componen. Asimismo, los temas que se aborden encada uno de ellos tienen que ser actuales, innovadores, precisos, prácticos, y sobretodo, deben cubrir la necesidad de quien asiste a ellos.

Contenido de las ponencias. Las ponencias del evento deben tener un contenido meramente técnico-práctico; sin hacer alusión a  ningún producto, marca o empresa comercial. En ellas se deben proporcionar las herramientas y metodologías que ayuden al asistente a formar un criterio en su toma de decisiones para resolver los problemas a los que se enfrentan en el campo.

Calidad de los ponentes. Es indispensable que los ponentes o expositores cuenten con prestigio y/o experiencia en el tema que exponen durante el evento; además de tener la habilidad de trasmitirlo en términos prácticos y sencillos para su aplicación inmediata en campo, así como resolver dudas o problemas que enfrenten los asistentes. Contar con el resumen de la trayectoria de los ponentes ayudará a dimensionar su calidad y permitirá definir la pertinencia de asistir al evento en el que se presentará.

Profesionalismo de la institución. Las personas que integran la organización al evento deben ser muy profesionales con su trabajo y en todo momento a apoyar a quien asiste, para hacer de ello una grata experiencia en todos los sentidos. De igual manera, los procesos para la inscripción y asistencia deben siempre ser acompañados y detallados para hacer todo el proceso más sencillo, con la finalidad de que la única preocupación del asistente sea la de aprender.

Área comercial. Los eventos que organice la institución pueden o no tener un área comercial, ya que el evento puede servir como un punto de encuentro entre el sector productivo y comercial. Pero en ningún punto se debe tener inclinación por alguna empresa o marca comercial, además de que deben interferir con el desarrollo normal del evento y su contenido técnico. 

Adaptabilidad e innovación. En la actualidad una institución de capacitación agrícola debe adaptarse a los requerimientos de los propios clientes y a las nuevas tecnologías, es decir, en caso de requerir una capacitación personalizada (empresas, agrícolas o particulares) deberá de ser capaz de organizar un evento que se ajuste a las necesidades del cliente, con los ponentes de mayor calidad. Por otro lado, también debe de utilizar las nuevas herramientas tecnológicas a su alcance para lograr un mayor alcance dentro y fuera del país en el que opera, con el propósito de capacitar a más personas.

Mejora constante. Como institución de capacitación, debe tener la capacidad de mejorar la organización y calidad de sus eventos día con día para ofrecer un servicio de calidad que, permita a quien asiste aprender de la manera más práctica posible y con el mayor confort.

Costo/Beneficio. Muchas personas, incluso empresas, consideran que la capacitación es un gasto y no una inversión, siendo que esta formación teórica-práctica les podría traer múltiples beneficios como son: reducción en la curva de aprendizaje; reducción de errores, accidentes o pérdidas de su producción; conocimiento de nuevas innovaciones y aplicaciones prácticas para mejorar la productividad; relaciones interpersonales con personas del medio productivo y comercial, entre otros.

Intagri, generador de cambio en México y Latinoamérica

En los últimos años se ha visto una mayor oferta de eventos de capacitación agrícola en toda Latinoamérica; sin embargo, la institución pionera en este sentido es el INTAGRI, institución mexicana que por poco más de 20 años ha desarrollado esta loable labor, capacitando aproximadamente a más de 40 mil personas y logrando casos de éxito en la trasferencia tecnológica como es el injerto en las hortalizas y la biofumigación de los suelos, así como ser un impulsor de la horticultura protegida en México al organizar el primer diplomado en esta materia en el año 2006.

 
Equipo de trabajo del INTAGRI

Figura 2. El INTAGRI desde 2018 realiza eventos presenciales en países como Colombia, Perú, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

Fuente: Intagri, 2019.

 

De la misma forma, se ha caracterizado por traer ponentes expertos de todos los rincones del mundo para ofrecer, a quienes asisten a sus eventos, el conocimiento más reciente e innovador de una forma práctica que ayude a resolver los problemas de la agricultura actual. El INTAGRI, también es pionero en la utilización de herramientas informáticas, siendo de las únicas instituciones en ofrecer capacitación online en vivo a distintas partes de México y Latinoamérica, así como el acceso gratuito a información escrita a través de artículos técnicos. También cuenta con eventos In Company, adaptados a la necesidad del cliente. A partir del año 2018 ha organizado presencialmente eventos en Latinoamérica.

La oferta actual de sus eventos contempla temas de nutrición, sanidad y producción de cultivos frutales, hortícolas y  ornamentales, así como de nuevas tecnologías aplicadas al Agro… si desea mayor información puede visitar la página web www.intagri.com donde podrá disfrutar de toda la oferta de eventos y servicios disponibles.

Cita correcta de este artículo 

INTAGRI. 2020. ¿Cómo Elegir la Mejor Capacitación Agrícola? Serie Noticias, Núm. 57. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Redes Sociales:

https://www.greenhow.com.mx/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control de Calidad en Semilla

Control de Calidad en Semilla

El control de calidad cumple una función fundamental en cuanto al papel que debe desempeñar un programa de semillas. La aplicación de los controles de calidad es posible únicamente cuando existe la legislación y reglamentación necesaria. Esta fase debe considerarse a través de todo el proceso de la tecnología de semillas, pues la calidad del producto siempre será imagen de la empresa. Por lo tanto, la manera más segura para conocer verdaderamente la calidad de las semillas es efectuando los análisis e interpretar los resultados correctamente, esto representa una garantía para los productores, comerciantes y agricultores evitando así la compra de semillas de baja calidad.

8256 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Pérdidas de rendimiento y calidad de uva en vid para vinos

Pérdidas de rendimiento y calidad de uva en vid para vinos

En vitivinicultura el término rendimiento se refiere a la cantidad de kilos de uva que se obtienen, generalmente, por hectárea de viñedo. Esto se verá condicionado fundamentalmente por la cantidad de vides plantadas y por la cantidad de racimos estipulados por cada planta. Lograr un equilibrio entre el rendimiento y la calidad de la producción de uva, no es una tarea sencilla. Es por ello que generalmente rendimientos moderados a bajos, fomentará la madurez y la correcta concentración de la fruta en color, aromas, azúcares, pH, ácidos, polifenoles y todos los elementos cuantitativamente importantes para lograr un vino exitoso y de calidad.

4221 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El lenguaje para describir la calidad de los vinos

El lenguaje para describir la calidad de los vinos

La cata de vinos es una actividad sumamente importante la industria vitivinícola que permite identificar los compuestos de un vino, y así, identificarlo, clasificarlo y calificarlo. En la cata de vinos, los catadores prueban con atención distintos tipos de vinos para apreciar sus cualidades, escriben sus impresiones y asignan puntaje. No solo se utiliza el paladar para degustar, sino el olfato y la vista. De ahí que el lugar ideal para hacer la cata debe estar bien iluminado, aireado, silencioso, carente de olores y a temperatura media.

3396 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo