Granadilla Pasiflora ligularis


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

El género Passiflora tiene alrededor de 400 especies, la mayoría nativas de las regiones tropicales y subtropicales de América Latina. Las flores visualmente inusuales son la característica destacada de estas especies, incluso algunas son solo cultivadas por sus flores.  La producción de frutos de pasifloras durante los últimos años se ha venido incrementando de forma sustancial gracias a la creciente demanda del mercado para el consumo en fresco y para la agroindustria.  Entre las variedades destacadas podemos encontrar Pasiflora ligularis conocida como granadilla.

Flor de granadilla

Figura  1. Flor de granadilla

Fuente: A. Rodriguez. Curso Passifloras Intagri

Morfología y hábitos de crecimiento

La granadilla es una enredadera leñosa, perenne, con zarcillos axilares que facilitan a la planta trepar. El sistema radical es superficial, longevidad de 2 a 5 años dependiendo de las condiciones fitosanitarias de la planta. Posee raíces primarias delgadas y raíces secundarias mucho más gruesas y lignificadas. El tipo de tallo se encuentra estrechamente relacionado con el hábito de crecimiento de la planta, al ser una enredadera posee un tallo delgado, poco leñoso, con zarcillos que le sirven para trepar y anillos concéntricos que aparecen cada año y sirven para contabilizar la edad de la planta. De manera general el tallo da soporte a la planta y es el encargado de la reserva de agua, en cuanto a su forma suele ser levemente angulado o surcado, en algunas especies pueden ser alados o planos, y ligeramente estriados.

Las especies de este género se caracterizan por poseer órganos filamentosos y haptotrópicos, es decir zarcillos que son utilizados por la planta exclusivamente para trepar. Cuando el ápice del zarcillo se ha sujetado al soporte, reduce su longitud el enrollarse en forma de hélice, presentado un cambio de dirección para mantener el tallo cerca al soporte. Los zarcillos son solitarios, con disposición axilar y no ramificados. Todas las especies de la familia Passifloraceae presenta estípulas que surgen de la base foliar y poseen diferentes formas y tamaños.

Flores y Frutos

Las flores son de color violeta de 7 a 10 cm de diámetro, usualmente dos en un nudo. Los pétalos son redondeados, blanco rosáceos y moteados de color azul púrpura. Las flores poseen 5 estambres, anteras planas que se unen hacia la mitad del filamento. El fruto es una baya de cubierta dura y forma casi esférica, de color verde que cambia a amarillo intenso con la maduración, presenta puntos blancos que varían en tamaño y número. Posee un endocarpio que es una fina membrana blanca que almacena entre 200 y 250 semillas. El fruto presenta 6 carpelos que se unen formando cicatrices que se observan en la cáscara del fruto; ésta es quebradiza y posee una ligera capa de tricomas de consistencia aterciopelada; las semillas suelen estar envueltas en un arilo grisáceo traslúcido, mucilaginoso y acidulado que se constituye como la parte comestible.

Requerimientos para la producción

Clima y Suelo

Esta especie prospera bien en climas con fríos moderados, con temperaturas de 16 a 24 °C, precipitaciones de 1500 a 2500 mm y humedad relativa alrededor del 75 %. Requiere de suelos profundos y con buena aireación (francos), fértiles; suelos pesados sometidos a encharcamientos prolongados impiden el crecimiento de las raíces y provocan pudriciones de raíz. El cultivo puede establecerse en zonas planas, así como inclinadas, suelos con un alto nivel de materia orgánica y un pH de 6 a 6.5 son altamente favorables.

Propagación

La propagación por medio de semillas es la más comúnmente utilizada en el cultivo de la granadilla, debido a que suelen obtenerse plantas más vigorosas, con una mejor conformación radicular y con mayor vida productiva comparadas con aquellas que se propagan de forma asexual. Se deben considerar semillas provenientes de frutos sanos, completamente maduros, de buen color, tamaño y peso, cuidando evitar frutos con daños mecánicos. Preferiblemente los frutos deben proceder de plantas establecidas en la misma zona climática donde se sembrarán las nuevas plantas para asegurar adaptación.

métodos de propagación

Figura  2. Dentro de los métodos de propagación se puede encontrar el injerto.

Fuente: A. Rodriguez. Curso Passifloras Intagri

La extracción debe hacerse por fermentación, para la cual se toman las semillas y se colocan con agua durante 48 horas, posteriormente deben lavarse hasta desprender el arilo y secarse durante 24 a 48 horas a la sombra, transcurrido este tiempo estarán listas para sembrarse. Si desean almacenarse deben colocarse a 15 °C con una humedad relativa del 75% empacadas en papel o plástico. Pueden conservarse alrededor de un año, pero debe considerarse que el porcentaje de germinación se ve reducido en un 50%. La siembra puede realizarse de dos formas, sembrando directamente en bolsas 2 o 3 semillas para luego ralear y dejar la planta con mayor vigor o bien sembrar en semillero y posteriormente trasplantar a bolsa, esta última suele dar una mayor uniformidad. En ambos casos la semilla germinará entre los 15 y 20 días después de la siembra; en semillero el trasplante debe hacerse cuando las plantas alcancen los 5 cm de altura; más o menos 30 o 40 días después del trasplante a bolsa. Las plantas estarán listas para ser llevadas a campo cuando alcancen entre los 30 y 50 cm de altura.

La propagación asexual se puede realizar mediante la reproducción de estacas. Estas deben proceder de plantas que hayan destacado por salud y alta productividad. Se deben escoger ramas maduras con yemas bien conformadas y entrenudos no muy alargados, el corte inferior debe realizarse horizontalmente con tijeras podadoras, 3 o 4 cm por debajo de la yema y el corte superior debe ser oblicuo 3 o 4 cm por encima de la yema. Se recomiendan estacas de 30 o 40 cm de longitud con 3 o 4 yemas. Una vez obtenidas las estacas se deberán desinfectar en una solución que contenga algún fungicida y tratarse con enraizadores para asegurar un mayor número de prendimiento.

La siembra debe hacerse antes de que transcurran 48 horas de haberse extraído de la planta madre y puede hacer en bolsas o semilleros. En ambos casos se recomienda una profundidad de 4 o 5 cm, colocándolas de manera vertical y dando riegos abundantes. En semilleros la siembra debe ser a 10 cm de distancia entre sí. Entre los 50 y 60 días las estacas estarán listas para ser llevadas a campo.

Tipos de tutores, cama y emparrado

Debido a que la granadilla es una planta herbácea y trepadora, requiere de un soporte para la producción. Deben colocarse postes en la periferia del cultivo, estos deben ser gruesos y resistentes. Cada 15 m se recomienda colocar postes para dar resistencia a la cama. Los postes para el emparrado deben ser de 2.5 m de largo, y deben ir unidos entre ellos en la parte superior para completar la cama. Los postes deben ser inmunizados para prolongar la vida de emparrado, se suele usar brea liquida o alguna resina que pueda ayudar al escurrimiento de agua y evitar la acumulación y a su vez la pudrición.

Si te interesa seguir capacitándote en temas de producción de granadilla te invitamos a capacitarte en el curso Virtual sobre el Establecimiento y Manejo de Passifloras.  Podrás encontrar temas relacionados al manejo y la nutrición de granadilla.

tutoreo

Figura  3. Tutor emparrado para la producción de granadilla.

Fuente: A. Rodriguez. Curso Passifloras Intagri

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2022. Granadilla Pasiflora ligularis. Serie Frutales, Núm. 91. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Literatura consultada

  • Bonilla, M. M. M.; Aguirre, M. A. C.; Agudelo, V. O. M. 2016. Morfología de Passiflora: Una Guía para la descripción de sus especies. Revista de Investigación Agraria y Ambiental. 20 p.
  • Aguirre, C.; Giraldo, L. 2014. Caracterización Agromorfológica de Accesiones de Granadilla (Passiflora ligularis Juss.) de los departamentos de Caldas, Putumayo, Quíndio, Risaralda y Valle del Cauca, Colombia. Universidad de Caldas. Colombia. 59 p.
  • SEDESOL. 2013. Manual Práctico para la Producción, Cosecha y Manejo Poscosecha del Cultivo de Granadilla (Pasiflora ligularis). Instituto Nacional de Desarrollo Social. 21 p.
  • Leopardi, C. 2010. La Familia de la Fruta de la Pasión. Desde el Herbario. Centro de Investigación Científica de Yucatán. 2: 66-67.
  • Ríos, B. A. F. Martínez, E. Y. P. 2014. Caracterización Agromorfológica de 31 Accesiones de Passiflora edulis f. en la Granja Tesorito de la Universidad de Caldas.
  • A. Rodríguez. 2022. Curso Intagri Cultivo y Establecimiento de Maracuyá y otras Passifloras. Instituto para la Innovación Tecnológica en Agricultura. Curso Virtual.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo