El Potasio y la Calidad en Cítricos


El Potasio y la Calidad en Cítricos

Introducción citricos

México se encuentra entre los primeros cinco países productores de cítricos en el mundo, con una superficie cultivada cercana a las 550 mil hectáreas. La citricultura en México la conforman los cultivos de limón, naranja, toronja, mandarina y lima. La naranja ocupa el primer lugar en el país con un 63 % de la superficie citrícola, le siguen el limón mexicano y el limón persa con un 23 %, mientras que el restante se distribuye entre la toronja, mandarina y lima.  Cabe destacar que el estado de Veracruz es el mayor productor de cítricos, con una producción anual superior a las 3.5 millones de toneladas.

Importancia del potasio en cítricos

Uno de los aspectos que más incide en el rendimiento de los cítricos es el manejo de la nutrición, especialmente cuando los árboles entran a la etapa de floración y fructificación. En cítricos, el potasio es el elemento extraído en mayor cantidad por la planta, después del nitrógeno. Cumple funciones fundamentales en la fisiología de los cítricos, tales como la regulación de la apertura estomática, activador enzimático, la multiplicación celular, síntesis y transporte de hidratos de carbono y la tolerancia ante situaciones de estrés.

Diversas publicaciones indican los efectos positivos de la aplicación de potasio en cítricos, los cuales son especialmente relevantes en la calidad de los frutos. En general, un aumento en el nivel de K disponible para las plantas, determina un aumento en el tamaño del fruto, en el grosor de la cáscara, y en sabor y color.

Efectos del K

Por ejemplo, la extracción anual de K en el naranjo (Citrus sinensis (L.) Osbeck) es del orden de 100 kg.ha-1 para un rendimiento de 40 t.ha-1, donde los frutos concentran alrededor de 40 kg.ha-1 de K.

La calidad de fruta y el potasio

Los factores internos que están considerados en la calidad de la fruta son: tamaño de la fruta (expresado como el diámetro de la fruta), grados Brix (contenido de sólidos solubles, principalmente sacarosa), y el espesor de la cáscara.

Otro factor que incide sobre la calidad de la fruta son las fisiopatías como el granulado, también conocido como slerocitosis. RespuestasBhargava et al. (1993) mencionan que la aplicación foliar de potasio en mandarinas, reduce la incidencia de la fisiopatía en 74 a 50 %. Otra alteración fisiológica es el bufado, que se caracteriza por tener la corteza del fruto delgada y blanda, que se hunde al presionarla con los dedos. Algunos autores señalan que un bajo nivel de K en las hojas se relaciona con frutos de tamaño pequeño y cáscara delgada. La cáscara delgada predispone a la partidura del fruto, a una ruptura de la cáscara en la zona del pedicelo en la cosecha y al bufado.

También es importante señalar que demasiado K puede incrementar el espesor de la cáscara, efecto no positivo en la calidad de la fruta. Los productores deben considerar todos los factores y encontrar un balance entre ellos, al determinar las dosis de fertilizante potásico a aplicar. Para ello se recomienda siempre partir de un análisis de suelo que indique el contenido disponible de potasio, para no sobredosificar.

El potasio y el rendimiento

El K tiene efectos positivos sobre el rendimiento, que puede ser resultado de un mejor cuajado y un aumento en el tamaño de frutos.

tabla

Síntomas de deficiencia de K en cítricos

La carencia de K reduce el tamaño de hojas nuevas, se presenta clorosis marginal en hojas viejas, donde aparecen también áreas necróticas y moteadas pardo-amarillentas. El fruto es pequeño, de cáscara delgada y baja acidez.

sintomas

Fertilización

Un ejemplo de los requerimientos nutricionales, en este caso para la naranja, se muestra en el siguiente cuadro, donde se aprecia que junto al N, el K es de los nutrientes más importantes en la producción de cítricos.

tabla 2

Fuentes consultadas:

  • Bhargava, B.S., H.P. Singh and K.L. Chadha. 1993. Role of potassium in development of fruit quality. In: Advances in Horticulture, Vol.2 Fruit Crops: Part 2. (Eds. K.L. Chadha and O.P. Pareek). Malhotra Publishing House, New Delhi. p. 947-960.
  • Domingo O., J. y Bruno, R. M. 2001. Efecto de diferentes fertilizantes potásicos en el contenido foliar de nutrientes, producción y calidad de fruta en naranjo cv valencia. Agric. Téc. V.61 n.4 Chile.
  • Koo, R.C.J. 1985. Potassium nutrition of citrus. In: Potassium in Agriculture (Ed: R.S. Munson). ASA-CSSA-SSSA, Madison, WI. pp. 1077-1086.
  • Molina, E. 1999. Nutrición y fertilización de la naranja. INPOFOS.

Citricos

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Maíz de Alta Calidad Proteica

Maíz de Alta Calidad Proteica

El maíz y en general los cereales no proporcionan una fuente de proteínas nutricionalmente equilibrada para el humano. Lo anterior se debe a que las principales proteínas de almacenamiento del maíz conocidas como prolaminas o zeína, carecen de aminoácidos esenciales (lisina y triptófano) para la nutrición humana.

3197 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Uso de Ácidos para Mejorar la Calidad del Agua de Riego

El Uso de Ácidos para Mejorar la Calidad del Agua de Riego

Cuando se utilizan aguas con alta alcalinidad en sistemas de riego sin tratamiento previo, se corre el riesgo de taponamiento de goteros, debido a que los carbonatos y bicarbonatos precipitan con los cationes presentes en el agua o la solución nutritiva, formando compuestos de baja solubilidad. Además, un pH alto del agua afecta la disponibilidad de micronutrientes como hierro, zinc y manganeso.

15951 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Las Funciones del Potasio en la Nutrición Vegetal

Las Funciones del Potasio en la Nutrición Vegetal

El potasio (K+) es uno de los nutrimentos más importantes en el crecimiento y desarrollo de las plantas, ya que desempeña funciones esenciales en la activación enzimática, síntesis de proteínas, fotosíntesis, osmorregulación, actividad estomática, transferencia de energía, transporte en el floema, equilibrio anión-catión y resistencia al estrés biótico y abiótico.

23551 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-12-11 10:28:43
hola ,no puedo descargar articulos ,por que ? ya me inscribi ..que hago ?
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 14:10:43
Hola. Te invitamos a visitar los tutoriales para que puedas acceder a los artículos técnicos de Intagri en el siguiente link: https://www.intagri.com/tutoriales. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-30 10:46:15
las dos aplicaciones de abonado en que fecha se realizan por favor ,y el azufre se echa directamente sobre el suelo y en qué época del año un saludo de manuel
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 16:07:00
Hola Manuel. La primera aplicación de potasio se debe realizar una vez que se cosecha o poda el árbol junto con el azufre, ambos elementos aportados con el fertilizante sulfato de potasio vía edifica. la segunda se realiza en el momento de cuajado de fruto. En caso de aplicar el azufre solo esta aplicación realizara antes del periodo de lluvias. Para aclarar más dudas sobre los cítricos te invitamos a participar en el Curso de Producción de cítricos, nutrición y fitosanidad. Mayor información del curso en: https://www.intagri.com/cursos/presenciales/produccion-de-citricos-nutricion-y-fitosanidad#sthash.2lgQwdpu.dpbs Saludos.
picudo comentó:
Publicado: 2016-09-05 20:39:51
Buen articulo sera de mucha utilidad. Saludos
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-12 14:11:47
Gracias por el comentario. Juntos "Reduciendo la brecha entre la Ciencia y el Agricultor". Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-09-26 13:13:03
SON EXCELENTES ARTICULOS DE CONSULTA, PERMITANOS GUARDAR ENUN ARCHIVO, O NOS PUEDEN PROPORCIONAR UN MANUAL AGRICOLA
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-29 13:03:07
Hola, te comento que todos los artículos los puedes descargar al darle click al enlace "Descargar versión PDF" que se encuentra en la parte final del artículo para su posterior consulta. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-09-26 13:14:24
Excelente articulo, lo que me lleva a consultar por el cultivo de café y cacao. Gracias
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-29 13:05:14
Gracias por el comentario, esperamos te sea de utilidad. También agradecemos tus sugerencias de los cultivos, trabajaremos en los temas para llevar a ustedes los artículos referentes. Saludos.
usuario_153907062 comentó:
Publicado: 2016-10-03 18:32:31
exelentes los articulos..quisiera que se publicara sobre la fertilización en melon..muchas gracias
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-12 09:42:19
Hola, ya contamos conm un articulo de melón en donde se aborda el tema de fertilización. Te dejo la liga para visitarlo (https://www.intagri.com/articulos/horticultura-protegida/produccion-de-melon-bajo-invernadero), esperando te sea de utilidad para tu actividad. Saludos