Control de Malezas en Agave Azul


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

Las malezas son uno de los principales problemas fitosanitarios en el cultivo de agave, al no controlarse a tiempo y de manera adecuada estas pueden llegar a ocasionar severos daños al crecimiento y desarrollo de la plantas. Cuando hay presencia de malezas los rendimientos del cultivo bajan, además de que se convierten en plantas hospederas de insectos plaga y vectores de enfermedades. Es de vital importancia el manejo integrado de las malezas, basado en el conocimiento de las características biológicas de estas y vinculado al manejo del cultivo.

Principales malezas y daños causados al cultivo

Las malezas que se pueden presentar en la producción de agave suelen ser pastos, arbustos, malezas trepadoras y pueden ser de hoja ancha o angosta. Por lo general las gramíneas son las que mayormente se encuentran presentes y las malezas de hoja ancha se encuentran en menor cantidad pero tienen mayor diversidad de especies. Algunas malezas  muy comunes son el pasto pata de gallina (Eleusine indica), pasto grama (Cynodon dactylon), coquillo (Cyperus rotundus), pasto Johnson (sorghum halepense), huizache (Vachellia farnesiana), mala mujer (Solanum rostratum), abrojo (Tribulus terrestres), el chicalote (Argemone munita), chayotillo (Stramonium L), gordolobo (Verbascum thapsus), entre otros.

En la producción de agave uno de los factores principales en la reducción del rendimiento es la competencia de las malezas. Al inicio de la estación de crecimiento, el agua y los nutrientes por lo general están presentes en cantidades suficientes para sostener el crecimiento tanto del cultivo como de las malezas y la competencia por estos no ocurre hasta que aumenta el crecimiento desmedido de las malezas. En la mayoría de los sistemas de producción agrícola la competencia por nutrientes entre planta y maleza, tienen como elemento de mayor demanda el nitrógeno. En agave la competencia por nitrógeno es poco significativa, caso contrario a lo que sucede  con fósforo y calcio, debido a que en suelos agaveros el P y el Ca están presentes en menor cantidad, la pérdida de estos elementos por las malezas significará poca disponibilidad para el cultivo y bajo rendimiento en la producción.

Consideraciones en la aplicación de herbicidas

Figura 1. En el control con herbicidas de contacto se debe considerar la presencia de hijuelos y evitar dirigir las aplicaciones a ellos.

Foto: Intagri

El fósforo es crítico en el metabolismo de las plantas CAM ya que juega un papel importante en la transferencia de energía celular, en la respiración y fotosíntesis, la baja fotosíntesis afecta directamente el crecimiento de las pencas.

Sombreo en agave por malezas

Figura 2. Sombreo en agave por malezas

Foto: Curso Intagri MIPy E del agave

Mientras que la competencia por luz ocurre cuando el follaje de la maleza sombrea al cultivo y a pesar de ser el agave una planta que soporta condiciones extremas de radiación, cuando los niveles de radiación se reducen, se pueden observar cambios significativos en las respuestas de crecimiento de las plantas de agave. El sombreo por malezas causa directamente un desarrollo y crecimiento más lento. Algunos ensayos reportan una reducción del 48% en la formación de hojas, así como una reducción del 33% en el largo y 45% en el ancho de las hojas desarrolladas; por ende menos materia seca para la jima. Otros daños observados por el sombreo en el área foliar es el encarrujamiento de las hojas que limita la actividad fotosintética.

Adicionalmente se puede resaltar que la maleza seca es peligrosa debido a la  frecuencia de incendios que ocurren por altas temperaturas. Por otro lado en tiempo de frío, esta puede favorecer el estancamiento de heladas, permitiendo que la baja temperatura este en contacto por más tiempo con el agave causando más daño que cuando el predio esté libre de malezas.

Control químico

Los herbicidas pre - emergentes actúan antes de que la maleza salga o germine, el cual sirve mucho para disminuir la nacencia de las malas hierbas; mientras que los post - emergentes actúan una vez que la maleza ha germinado y crecido, se recomiendan aplicaciones de estos productos en malezas menores a 20 cm.

La mejor manera de aplicar pre-emergentes es mediante moléculas específicas y de forma ordenada, algunos reportes sugieren realizar aplicaciones en banda, dejando libre de hierbas la línea de cultivo y  enmalezada la parte central de la cama, con esta práctica se puede ahorrar la tercera parte del producto y mano de obra,  aunque se debe tener en cuenta que la aplicación requiere de un mayor gasto de agua para que el producto pueda incorporarse mejor al suelo. Algunos de estos herbicidas que se pueden aplicar son atrazina y diurón de acción básica, pero además tienen acción post emergencia sobre plántulas de malezas principalmente de hoja ancha. Otro herbicida puede ser amicarbazone con acción similar a atrazina y diurón, pero posee una mayor residualidad en el suelo, controla tanto malezas de hoja ancha como zacates anuales y en condiciones de buena humedad para su activación ha mostrado un periodo de control de 120 a 150 días después de la aplicación. Tebuthiurón es un herbicida de acción pre-emergente, selectivo al agave y que controla malezas de hoja ancha y zacates.

Se recomienda aplicarlo en cobertura total en forma de aspersión al suelo, y es necesario evitar el paso de escardas después de la aplicación para no disturbar la capa de suelo que fue tratada. Este puede ser aplicado en suelos secos y se activa con las lluvias. Al ser altamente residual basta con una solo aplicación para el control de raíces por aproximadamente 4 o 5 meses.

Los herbicidas postemergentes en agave que se puede utilizar son el glufosinato de amonio para el control de zacates anuales y malezas de hoja ancha, además puede suprimir temporalmente el desarrollo de malezas perennes. Es un herbicida con acción de contacto, ya que tiene un transporte limitado dentro la planta, no es selectivo por lo que se recomienda tener cuidado de no dirigir la aplicación a la planta de agave. Es recomendable aplicar en malezas menores a los 10 cm y con un volumen de agua alto para logar un buen cubrimiento de las mismas. Otro herbicida postemergente es el paraquat, herbicida de contacto, no selectivo para malezas anuales. Las plantas tratadas con paraquat se secan en pocas horas cuando se aplica a plena luz del sol y la muerte del follaje ocurre de uno a tres días después de la aplicación. Aunque este herbicida destruye solo el área de la planta que se cubre con la aspersión, es mejor usarlo en malezas menores a 10 cm y agregar un surfactante para logar una mayor adherencia y dispersión.

Recomendaciones generales en la aplicación de herbicidas

  • La mayoría de los herbicidas suelen dañar al agave por eso se debe tener cuidado de no dirigir la aplicación hacia la planta o a los hijuelos, sobre todo en herbicidas no selectivos.
  • Evitar aplicaciones con vientos fuertes, para evitar derivas.
  • Se pueden utilizar campanas protectoras en las boquillas de aspersión para tener menor contacto con el cultivo.
  • Se puede hacer labor de deshierbe manual del agave antes de hacer aplicaciones en calles, así evitar el contacto del herbicida y la planta.
  • Dentro de la plantación se puede tener limpio alrededor de las planta, 30 cm pueden ser suficientes para que no compita la maleza por nutrientes  aplicados y en el centro de entre líneas se puede podar mediante desvaradora, dejando pastos al ras del suelo para evitar la erosión del suelo.
  • Se debe tomar en cuenta que los herbicidas no controlan en su totalidad a todas las malezas y ocurre que las malezas no contraladas ven una mejor oportunidad de crecimiento al momento de emerger ya que la competencia se ha minimizado.
  • Especial cuidado con el manejo de grupos toxicológicos de herbicidas, tener en cuenta su rotación adecuada para evitar ocasionar resistencias por parte de las malezas.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2022. Control de Malezas en Agave Azul. Serie Fitosanidad, Núm. 139. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Literatura consultada

  • Cota, F. 2012. Manual Técnico de Agave Azul Tequilana. AgroProductividad. Colegio de Posgraduados, Texcoco, Estado de México, México. 81 p.
  • Zuñiga, E. L. 2013. Nutrición de Agave tequilana y Manejo de los Fertilizantes en un sistema de Producción Intensiva (Riego por Goteo). Programa de Investigación Fertilidad de Suelos Y nutrición Vegetal del Campo Experimental Las Hastecas-CIRNE-INIFAP. 58 p.
  • Rubio, C. R. 2019. El Agave Procesos para un Cultivo Excelente (parte 3). Casa Sauza. https://www.casasauza.com/procesos-tequila-sauza/agave-procesos-cultivo-excelente-parte-2
  • Fuentes, G. J.; Contreras, M. S. 2021. Alternativas para Disminuir el Uso del Glifosato y Biorremediar los Suelos Contaminados. Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco. http://ciatej.mx/public/el-ciatej/comunicacion/Noticias/CIATEJ-busca-alternativas-para-disminuir-el-uso-del-glifosato-y-biorremediar-los-suelos-contaminados/215
  • Ontiveros, R. 2015. Malezas en agave Azul. Consejo Regulador del Tequila. 4 p.
  • Morales, V. A. B.; Sandoval, O. M. 2008. Evaluación de la Efectividad Biológica del Herbicida Acetoclor sobre el Control de Maleza y Toxicidad al Agave (Agave tequilana Weber va. Azul). Universidad de Guadalajara. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. 71 p.
  • INIFAP.2014. Folleto Herbicidas Sugeridos en el Cultivo de Agave en el Sur de Tamaulipas. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias, Centro de Investigaciones Regional del Noreste. 2 p.
  • FAO. 2022. Métodos Preventivos y Culturales para el Manejo de Malezas. Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación. 12 p.
  • Callejas, M. J. 2021. Manejo de Malezas en Agave. Curso INTAGRI sobre el Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades del agave. 72 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El cultivo de Agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) en México

El cultivo de Agave azul (Agave tequilana Weber var. azul) en México

El agave azul es una planta suculenta perenne perteneciente a la familia Agavácea nativa de México, se usa principalmente para la elaboración de tequila, pero en la actualidad los usos de este cultivo van desde la fabricación de telas, jarabes y sustitutos de azúcar. La producción de este cultivo en México se encuentra en las regiones conocidas como Denominación de Origen del Tequila (DOT), las cuales comprenden condiciones óptimas para la producción y desarrollo de esta planta.

79440 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Plantas C3, C4 y CAM

Plantas C3, C4 y CAM

Existen tres tipos de plantas de acuerdo con los mecanismos de asimilación del CO2 en la fotosíntesis, donde el grupo más antiguo es el de plantas de metabolismo fotosintético C3, seguida de las plantas C4 y, finalmente las plantas CAM. Ejemplos de cultivos con mecanismo C3 son: arroz, trigo, cebada, soya, pimiento y tomate. Mientras que cultivos con mecanismo C4 son: maíz, caña de azúcar, sorgo y amaranto. Finalmente, entre los cultivos con mecanismo CAM encontramos: piña, nopal, pitahaya y orquídeas.

138637 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Suelo: Un Banco de Malezas

El Suelo: Un Banco de Malezas

El suelo es un importante banco de semillas de diferentes especies vegetales que pueden permanecer un largo tiempo después de ser depositadas y emerger cuando existen condiciones favorables para completar su ciclo y dispersar sus estructuras reproductivas (semillas, yemas, rizomas, tubérculos, etc.).

21238 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo