Detección de Niveles Críticos en la Nutrición de la Papaya


DETECCIÓN DE NIVELES CRÍTICOS EN LA NUTRICIÓN DE LA PAPAYA

La papaya (Carica papaya L.) es una planta de clima tropical, su óptimo desarrollo se da en temperaturas medias anuales de 20-22 oC. Crecen favorablemente en diversas clases de suelo, siempre que sean ligeros y fértiles (ricos en humus), blandos, profundos y permeables, el drenaje del suelo juega papel importante ya que las raíces de las plantas de papaya son muy flexibles por lo que un mal drenaje ocasiona la muerte del tejido. 

Es complicado tener un programa de nutrición estándar que abastezca sus requerimientos nutricionales para cualquier zona. En primer lugar conocer la composición mineral del agua y del suelo que se usarán para el cultivo es esencial, indispensable un análisis de un laboratorio confiable. Posteriormente formular un programa que abastezca los requerimientos nutrimentales del cultivo. Sin embargo, esto no da la certeza que las plantas puedan absorber de manera adecuada los nutrimentos ya que hay muchos factores que afectan este mecanismo, como son; el pH del suelo, la conductividad eléctrica, interacciones entre los iones, actividad microbiana del suelo, etc.

El análisis del extracto del peciolo es la manera más precisa y expedita para conocer el estatus nutrimental de las plantas en sus diferentes estados fenológicos, esto nos permite realizar modificaciones en el programa de nutrición y coadyuvar el máximo rendimiento del cultivo mediante un uso eficiente de los fertilizantes.

El muestreo del tejido vegetal para plantas de papaya es conveniente realizarlo después del cuajado de frutos, para ello se toma un peciolo debajo de los últimos frutos cuajados, se recomienda colectar de 5-6 peciolos en cada área uniforme y de estos extraer la savia para su análisis nutrimental. Esta actividad se debe de hacer cada 2 o 3 meses, después de dos semanas de la aplicación de fertilizantes.

Los resultados de la composición nutrimental del extracto del peciolo nos dará la certeza de estar aplicando de manera correcta los nutrimentos o decirnos si se deben realizar cambios en el programa de nutrición. 

   

Fuentes:

  • Campos, M. M. A. 2011. Manejo y control de la nutrición del cultivo de papaya. Curso de cultivos tropicales.

 

  • Melvin Nishina, Francis Zee, Richard Ebesu, Alton Arakaki, Randall Hamasaki, Steven Fukuda,Norman Nagata, Chian Leng Chia, Wayne Nishijima, Ronald Mau, and Raymond Uchida. College of Tropical Agriculture and human resource.2000. Papaya production. 

 

Redes Sociales:

http://www.congresoberries.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Riego y Nutrición de la Papaya

Riego y Nutrición de la Papaya

La papaya (Carica papaya L.) es una planta de clima tropical, lo que corresponde a áreas cálidas que están comprendidas desde el nivel del mar hasta los 1000 metros; pero los mejores rendimientos y calidad de frutos se obtienen entre los 0-600 msnm.

27622 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-12-08 09:16:02
me interesael artículo sobre fertilización nutrimental del cultivo del papayo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-03-28 16:15:55
Tenemos disponible la memoria de un curso anterior. Puedes ver más información aquí: https://www.intagri.com/memorias/nutricion-vegetal/manejo-nutricional-papaya, en donde se ve el tema a profundidad. Saludos.
guz24 comentó:
Publicado: 2016-03-17 16:20:22
excelentes publicaciones espero mas información, tendrían datos o publicaciones sobre medio ambiente, gracias me despido y felicitaciones por sus artículos.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-03-28 16:13:56
Aún no contamos con publicaciones específicas sobre el tema, trabajaremos en ello, gracias por la sugerencia. Saludos.