Las Estrobilurinas en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento


De acuerdo al Dr. Fred Below, profesor de fisiología vegetal de la Universidad de Illinois de Estados Unidos, para alcanzar el alto rendimiento en Maíz existen 7 factores determinantes denominados actualmente como “Siete Maravillas del Alto Rendimiento de Maíz”. Uno de estos factores son los reguladores del crecimiento, cuyas funciones son modular el crecimiento de la planta. El uso de estas sustancias incluye tratamientos a las semillas, bloqueadores del etileno y fungicidas a base de estrobilurinas. Las estrobilurinas además del efecto fungicida, también promueven alteraciones fisiológicas en varios cultivos, que influyen positivamente en el rendimiento de los granos y frutos. El efecto de “enverdecimiento" o "planta saludable” está asociado con la aplicación de fungicidas a base de estrobilurinas.

¿Qué son las Estrobilurinas?

 

Las estrobilurinas son compuestos aislados a partir del hongo Strobilurus tenacellus, causante de la pudrición de la madera. El descubrimiento de estos compuestos llevó a los científicos a aislar y producir estrobilurinas sintéticas, alterando químicamente el  compuesto para que sea capaz de tolerar la luz solar

Actualmente las estrobilurinas son una clase importante de fungicidas sistémicos y de contacto de amplio espectro de acción. El modo de acción de estos compuestos consiste en la inhibición de la respiración mitocondrial y la formación de ATP

 estrobilurinas

Figura 1. Strobilurus tenacellus.

Fuente: Alcántara, s.f.

Estrobilurinas ¿fungicidas o bioestimulantes?

Los dos ingredientes activos más conocidos de fungicidas de la clase estrobilurina son: el azoxystrobin y el piraclostrobin. La actividad de estos dos fungicidas esta dirigida contra los cuatro principales grupos de hongos patógenos en las plantas: Ascomycetes (p. e., el polvillo de moho), Basidiomycetes (p.e., tizón), Deutoromycetes (p.e., necrosis del arroz) y Oomycetes (p.e., mildiu de la vid o polvo de azúcar). Son reconocidos como fungicidas con acción preventiva, cuarativa, traslaminar y locosistémica. Actualmente estos fungicidas se han utilizado en cereales, viñas, arroz, cítricos, papas, tomates y fresas. Sin embargo, a pesar de ser productos fungicidas lideres a nivel mundial, existen serias preocupaciones relativas a la resistencia que generan.

A pesar de que las estrobilurinas se desarrollaron con el objetivo fundamental de controlar los microorganismos causantes de enfermedades en las plantas, estudios recientes de varios investigadores, entre ellos el Dr. Below, coinciden que las estrobilurinas tienen un efecto positivo sobre los procesos fisiológicos de las plantas, es decir, actúan como bioestimulantes en el metabolismo vegetal (Cuadro 1). Estos efectos se han observado en el aumento de los rendimientos en trigo y maíz (Nelson y Meinhardt, 2011), soya (Henry et al., 2011; Hill et al., 2013.), y otros cultivos.

Cuadro 1. Los efectos bioestimulantes del Pyraclostrobin.

Fuente: Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL)

1. Retardo en la degradación de la clorofila.

2. Aumento en la actividad de la nitrato-reductasa.

3. Efectos en los niveles endógenos de ciertas hormonas.

4. Disminución del estrés oxidativo.

5. Retardo en el inicio de la senescencia.

6. Mejoramiento de los mecanismos de defensa.

7. Incremento en la producción de biomasa.

 

Las estrobilurinas como el pyraclostrobin, además de su acción para el control de patógenos de los cultivos, pueden fomentar cambios en el metabolismo y crecimiento de la planta, promoviendo mayor biomasa y rendimiento.

Las estrobilurinas como el pyraclostrobin, además de su acción para el control de patógenos de los cultivos, pueden fomentar cambios en el metabolismo y crecimiento de la planta, promoviendo mayor biomasa y rendimiento.

Efecto de las estrobilurinas como bioestimulantes sobre el cultivo de maíz

Los estudios recientes sobre las acciones de las estrobilurinas en los cultivos se han centrado principalmente en los efectos de regulación de fitohormonas en la fisiología de la planta, especialmente en el retraso del proceso de senescencia. Los efectos en la fisiología de la planta se deben a que se promueve la actividad de la enzima nitrato reductasa, disminuye la respiración de las hojas y producción de etileno, y aumenta la actividad de las enzimas peroxidasa y superóxido dismutasa.

Las estrubilurinas y la fotosintesis. Se sabe que las plantas tratadas con estas sustancias mejoran su tasa neta de fotosíntesis. Además, aplicaciones de estrobilurinas extienden la vida de las hojas banderas por la retención de un mayor contenido de clorofila.

Aplicar estrobilurinas a los cultivos no solo incrementa la tasa fotosintética, sino tambien estimula un mayor número de hojas, area foliar, biomasa seca de la parte aerea y radical. Lo anterior favorece la acumulación de fotoasimilados en la planta, especialmente durante el llenado del grano, que finalmente repercute en un mayor rendimiento.

Efecto de enverdecimiento. Como consecuencia del aumento del contenido de clorofila en las hojas por la aplicación de estrobilurinas, se puede observar plantas más saludables y de un color verde oscuro. Este último efecto se conoce como “enverdecimiento”. Sin embargo, existe mucha discrepancia sobre el enverdecimiento de las plantas, ya que mientras algunos estudios indican  que el efecto de enverdecimiento afecta positivamente el rendimiento final del cultivo, otras investigaciones han observado que el efecto de enverdecimiento no necesariamente se traduce en un incremento del rendimiento.

En el caso del maíz, diferentes investigadores han concluido que el enverdecimiento da como resultado que el área foliar de la planta se matenga verde por más tiempo, lo que se traduce como mayor producción de fotosintatos que posteriomente son movilizados al llenado de granos.

 Efecto de enverdecimiento

Figura 2. Efecto de enverdecimiento fisiológico en maíz (derecha) asociado con la aplicación de estrobilurinas en etapas VT/R1.

Fuente: Below, F.

Conclusión

De acuerdo a los diferentes resultados reportados por los investigadores, las estrobilurinas además de su efecto fungicida, también estimulan los procesos fisiológicos de la planta, favoreciendo incrementos en la tasa fotosintética y  el contenido de clorofila. Finalmente estos efectos inciden positivamente en el rendimiento en grano.

Las estrobilurinas representan una alternativa viable al aplicarlos como reguladores de crecimiento en el cultivo de maíz. Sin embargo, deben ser aplicados en determinadas etapas del cultivo para que se observen los efectos bioestimulantes.

Para alcanzar los rendimientos élites, no solo basta con la aplicación de productos estimulantes, sino también es fundamental un adecuado manejo de la labranza, nutrición, densidad de plantación y selección del hibrido de acuerdo a la región, además de las condiciones climáticas.

Literatura Consultada:

- Below, F. 2015. Las Siente Maravillas para Alcanzar el Alto Rendimiento en Maíz. Curso Internacional de Producción de Maíz de Alto Rendimiento. Intagri.

- Dunne, B. 2005. Strobilurin Use on Cereals. Crop Protection. 23: 17-20.

-Hershman, D.E.; Vincelli, P.; Kaiser, C.A. 2011. Foliar Fungicide Use in Corn and Soybeans. University of Kentucky. 9 p

- Kanungo, M.; Joshi, J. 2014. Impact of Pyraclostrobin (F-500) on Crop Plants. Plant Science Today. 1(3): 174-178.

-Lazo, J.V.; Ascencio, J. 2014. Algunas respuestas morfométricas y fisiológicas inducidas por el fungicida Opera® (Pyraclostrobin + Epoxiconazole) en la planta de maíz (Zea mays L.). Revista Facultad Agronomía, 31 (1): 39-59.

- Luis, A.M.A.; Almanza, M. P.J.; Serrano, C. P. A. 2013. Efecto de Pyraclostrobin + Epoxiconazole en la producción de fresa (Fragaria sp.). Ciencia y Agricultura. 11(1): 35-45.

- Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina (RAP-AL). Ficha Técnica Azoxystrobin. 2 p.

 

 

Curso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Redes Sociales:

http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Los Salicilatos como Bioestimulantes en los Cultivos

Los Salicilatos como Bioestimulantes en los Cultivos

El uso de los salicilatos a dosis adecuadas (muy bajas) y en las etapas fenológicas seleccionadas (dependiendo del cultivo a fitorregular), encontramos respuestas altamente positivas en una serie de cultivos, que han reportado resultados altamente satisfactorios, tales como, mayor contenido de clorofila, aumento en la velocidad de fotosíntesis, mayor productividad y un desarrollo altamente significativo en las raíces.

1464 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Maíz de Alta Calidad Proteica

Maíz de Alta Calidad Proteica

El maíz y en general los cereales no proporcionan una fuente de proteínas nutricionalmente equilibrada para el humano. Lo anterior se debe a que las principales proteínas de almacenamiento del maíz conocidas como prolaminas o zeína, carecen de aminoácidos esenciales (lisina y triptófano) para la nutrición humana.

3124 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo de la Diabrótica en el Cultivo de Maíz

Manejo de la Diabrótica en el Cultivo de Maíz

La diabrótica, conocida en su fase larval como gusano alfilerillo, daña principalmente el sistema radical del maíz. La importancia de esta plaga en el cultivo de maíz es tal, que se han calculado reducciones en el rendimiento de entre 1 a 2.5 toneladas, lo cual en muchas regiones llega a representar el 70 % de la producción.

5235 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_314853068 comentó:
Publicado: 2016-11-22 19:23:14
En que etapa del maíz se debe aplicar?
usuario_314853068 comentó:
Publicado: 2016-11-22 19:24:41
En que etapa del maíz se debe aplicar las estrobilurinas?
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-12-05 12:55:08
Las aplicaciones de estrobilurinas se realizan entre las etapas V8 a Vt, incluso hasta R1. Saludos.