El Calostro Bovino


Autores: Equipo Editorial INTAGRI

Placenta cotiledonaria en bovinos

Figura 1. Placenta cotiledonaria en bovinos (Lezcano, 2017).

Las inmunoglobulinas (Ig) son las moléculas del sistema inmune con la función de proteger el organismo frente a agentes extraños. La placenta de los bovinos (cotiledonaria) impide totalmente el paso de Igs desde la madre hacia el feto, por ello, los terneros nacen con baja o nula protección y son más susceptibles a patógenos que pueden ocasionarles enfermedades e incluso la muerte.

Los recién nacidos pueden estar protegidos ante infecciones mediante el consumo de calostro. El calostro es la primera secreción de la glándula mamaria de los mamíferos obtenida después del parto. Su importancia radica en el potencial de nutrición, protección e hidratación que brinda a los terneros.

Composición del calostro

La composición del calostro varía debido a un gran número de factores incluyendo el número de ordeño por lo que se recomienda que se suministren las primeras secreciones. El calostro difiere apreciablemente de la leche en composición, propiedades físicas y funciones. En el Cuadro 1 se muestra la comparativa del calostro y la leche; es notable la variación de los compuestos y el alto contenido de nutrientes en el calostro, mismos que son importantes para el ternero y le ayudan a adaptarse al nuevo ambiente. El calostro es de color amarillo a rosa, consistencia espesa, y contiene 60 veces más inmunoglobulinas, dos veces más sólidos, y 100 veces más vitamina A.

 
 Cuadro 1. Composición porcentual del calostro y leche (Walter, 2003).

 

Calostro (%)

Leche (%)

Materia seca

21.10

12.90

Grasa

4.50

3.50

Proteína Total

13.00

3.40

Caseína

5.72

2.66

Albúmina y globulinas

7.33

0.74

Lactosa

2.90

4.90

Minerales

1.10

0.70

 

El calostro es el primer alimento que deben consumir los terneros, y posee tres funciones básicas:

  1. Protección del recién nacido durante los primeros días de vida frente a las posibles infecciones.
  2. Aporte de energía para combatir la hipotermia, debido a su alto valor energético.
  3. Facilitar el tránsito intestinal, lo cual ayuda a la ternera a expulsar el meconio (materia fecal fetal).

El intestino del ternero recién nacido es muy eficiente para la absorción de toda clase de Ig, absorbe los anticuerpos por 6 horas aproximadamente. Después de este tiempo, su capacidad de absorción disminuye y es nula a las 24 horas de vida, como se muestra en el cuadro 2.

 
 Cuadro 2. Porcentaje de absorción de anticuerpos en las primeras horas de vida del ternero (Adaptado de Owen, 2003).

Edad del ternero (horas)

Porcentaje de absorción (%)

0

20

3

15

6

10

12

5

24

0

 

Factores que influyen en la calidad y cantidad del calostro

  • La raza de la madre.
  • El número de lactancia de la madre. La concentración de Igs aumenta proporcionalmente con la edad de la vaca y el número de partos.
  • Duración del período seco de la vaca. La acumulación de Igs comienza a partir del periodo de secado de la vaca y alcanza su máxima concentración al momento del parto, por lo cual se recomienda un periodo de 45 días.
  • Estado sanitario de la vaca. No se debe administrar calostro de vacas enfermas (con mastitis, leucosis, tuberculosis, paratuberculosis, etc.).

Al obtener un calostro de buena calidad se puede reducir la mortalidad de los animales. Los terneros con ausencia de calostro o los que absorben cantidades menores de Igs, serán más susceptibles a padecer infecciones provocadas por bacterias como septicemia, enteritis y enterotoxemia.

Para que estas situaciones no se presenten, es conveniente que las vacas próximas al parto se concentren en algún lugar donde sea fácil observarlas.

Vaca de raza Holstein alimentándose de pasto

Figura 2. Vaca de raza Holstein alimentándose de pasto (Walter, 2003).

Terneros mamando calostro de la ubre materna dentro de las primeras horas posteriores al parto

Figura 3. Terneros mamando calostro de la ubre materna dentro de las primeras horas posteriores al parto (RedMidia, 2018).

Esto permite, garantizar que el ternero consuma calostro y atender cualquier problema que se produzca durante el parto.

Capacítate y aprende sobre la crianza de becerras en lactancia y el manejo reproductivo de las vacas y el manejo correcto del parto en nuestro curso online Manejo de un Establo: Camino hacia la productividad y competitividad este 31 de julio 2020.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2020. Características y Funciones del Calostro. Núm. 51. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 4 p.

Fuentes Consultadas

  • Bielmann, V., J. Gillan, N. R. Perkins, A. L. Skidmore, S. Godden and K. E. Leslie. 2010. J. Dairy Sci. 93: 3713–3721.
  • Casas Mariela y Canto Francisco. 2015. La importancia del calostro en el bovino.  INIA, Instituto Investigaciones Agropecuarias.
  • Chacón, P. 2009. El calostro y su uso en la alimentación de terneras.
  • Elizondo, J. 2007. Alimentación y manejo del calostro en el ganado de leche. Revista Agronomía Mesoamericana 18(2): 271-281.
  • Vann, RC; Baker, JF. 2001. Calf serum IgG concentrations affects weaning performance. Journal of Animal Science. 79:223-224.
  • Walter, Bonilla. 2003. Importancia del calostro en la alimentación del ternero recién nacido. Programa Leche. Biblioteca INIA.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo