La Capacidad de Intercambio Catiónico del Suelo


Esta propiedad química del suelo se refiere a la cantidad total de cargas negativas que están disponibles sobre la superficie de las partículas en el suelo. También se puede definir como el número total de cationes intercambiables que un suelo en particular puede o es capaz de retener (cantidad total de carga negativa).Conocer la Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) de un suelo es fundamental, pues este valor nos indica el potencial de un suelo para retener e intercambiar nutrientes. Además la CIC afecta directamente la cantidad y frecuencia de aplicación de fertilizantes.

La mayor influencia sobre la CIC viene de las arcillas del suelo y de la materia orgánica. La arcilla tiene una capacidad de 10-150 cmol(+)/kg, mientras que la materia orgánica tiene una capacidad de 200-400 cmol(+)/kg, es decir la materia orgánica tiene más alta CIC. Los cmol(+)/kg = meq/100g. Los aportes de materia orgánica además de provocar un incremento en la CIC, también mejoran las propiedades físicas del suelo, incrementa la infiltración de agua, mejora la estructura del suelo, provee de nutrimentos a la planta y disminuye las pérdidas por erosión.

Por otro lado los aninones en el suelo, tienen un comportamiento muy distinto a los cationes. El fosfato es retenido fuertemente debido a la formación rápida de compuestos insolubles. El sulfato es retenido débilmente. El  nitrato y el cloruro no son retenidos en el suelo y se mueven libremente con el agua del suelo.

 Materia organica

Figura 1. La materia orgánica del suelo proporciona mayor capacidad de retención de nutrientes, es decir, posee mayor capacidad de intercambio catiónico que las propias partículas de arcillas. Por tal razón los aportes de materia orgánica al suelo son muy beneficiosos en la mejora de la fertilidad del suelo.

La CIC en diferentes suelos

Por lo general, los suelos con alta CIC, son aquellos con altos contenidos de arcilla y/o materia orgánica. La alta CIC les brinda mayor capacidad para retener nutrientes, eso normalmente los hace más fértiles. En el cuadro 1 se pueden apreciar las CIC para diferentes tipos de arcillas, comparadas con la materia orgánica y para diferentes texturas del suelo.

CIC

Los cationes intercambiables

Los denominados cationes del suelo son el K+, Ca2+, Mg2+, Na+, Al 3+ y H+. Estos cationes son los predominantes en los suelos agrícolas y pueden ser reemplazados por otros cationes presentes en la solución del suelo. El NH4+, Fe2+, Mn2+ y Cu2+ son otros nutrientes que presentan carga positiva pero se encuentran en cantidades muy pequeñas. En relación al contenido de estos cationes intercambiables, la cantidad de estos en la solución del suelo es muy pequeña comparando con la cantidad que se retiene en las arcillas. Entonces la mayor proporción de cationes están adheridos a las superficies de las partículas del suelo, y los cuales están en equilibrio con la solución del suelo. La CIC, por lo tanto, proporciona una reserva de nutrientes para reponer los nutrientes que fueron absorbidos por las plantas o lavados de la zona radical.

 comportamiento de la CIC

Figura 1. Comportamiento de la CIC en diferentes texturas del suelo.

La CIC en suelos ácidos

 

 
 Efecto del contenido de aluminio

Figura 2. Efecto del contenido de aluminio sobre el potencial de rendimiento en el cultivo de maíz.

 

Cuando en un suelo el pH es menor de 5.5 ocurre la presencia de Aluminio (Al<sup> +++</sup>), elemento que es nocivo para las plantas, ya que afecta fuertemente al sistema radical (Figura 3). A la suma del Al<sup> +++</sup> e H<sup>+</sup> se le denomina acidez intercambiable. Por lo tanto cuando est&aacute; presente el aluminio en el suelo, el % de saturaci&oacute;n de bases (Ca, Mg, Na y K) es menor de 100. Por otro lado en suelos neutros y alcalinos la saturaci&oacute;n lo dan el Ca, Mg, Na y K (aproximadamente), ya que el Al no est&aacute; en una forma asimilable por las plantas. En otras palabras, en suelos &aacute;cidos el 100 % de la saturaci&oacute;n es igual al % de saturaci&oacute;n de bases + % de acidez intercambiable.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Capacidad Productiva, Productividad y Rentabilidad del Maíz de Alto Rendimiento

La Capacidad Productiva, Productividad y Rentabilidad del Maíz de Alto Rendimiento

La vía que se tiene para mejorar la productividad de maíz es adecuar la unidad de producción para un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales; pasar a una agricultura preventiva y regenerativa, adoptando procesos productivos soportados en conocimientos científicos y tecnológicos y desarrollar óptimamente cada uno de los elementos que conforman el agronegocio.

4962 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Salud del Suelo

La Salud del Suelo

La salud del suelo es la capacidad continua del suelo para funcionar como ecosistema vital que sustente las plantas, los animales y los humanos (USDA-NTCS, 2012). Para lograr que el suelo funcione de forma correcta, es importante el uso de prácticas de manejo encaminados a mejorar la salud del suelo y con ello lograr beneficios agronómicos (aumentar productividad y la rentabilidad de los cultivos) y ambientales, inmediatos y en el futuro.

5395 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

El limón Persa (Citrus latifolia Tan.), también conocido como limón Tahití, limón pérsico o limón sin semilla, se ha convertido en un cultivo ícono de México, donde sus excelentes contenidos de ácidos, su carencia de semilla y su mayor tamaño comparado con el limón mexicano han favorecido su demanda en el mercado nacional e internacional.

8451 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-10-22 05:18:29
Señores de INTAGRI, consultarlo sobre los articulos que existen dentro la pagina, son muy buenas pero lamentablemente no puedo descargas siempre me pide correo y contraseña lo anoto y sale error. como podria acceder mas facilmente por favor se los agradecere. Saludos
usuario_579748922 comentó:
Publicado: 2016-01-14 00:26:00
Le comento lo siguiente, para poder descargar cualquier documento de la página de Intagri se requiere tener una cuenta de la misma, sino cuenta con ella puede consultar los tutoriales que se tienen al respecto en la siguiente dirección: https://www.intagri.com/tutoriales
usuario_476015389 comentó:
Publicado: 2016-07-20 10:06:41
Muy buena la informacion pero de igual manera ya tengo mi cuenta y aun asi no pueso descargar loa archivos en pdf especificamente el de cic en el suelo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 17:39:53
Suscríbase a nuestro boletín, lo puede hacer mediante la configuración de su cuenta dando click en el recuadro verde que tiene su nombre de usuario y pulsando en configuración, donde se abrirá una ventana en la que tendrá que poner palomita al recuadro que le pregunta si desea estar suscrito. Una vez suscrito podrá recibir y descargar artículos y tendrá también acceso a manuales y libros en la Biblioteca Intagri. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-03-14 16:53:38

Buenas tardes. Al administrador de esta pagina, los artículos son muy buenos, pero hace falta información para citar los artículos en trabajos de investigación. 

Por favor, pongan el autor, el año y la fecha de publicación para poder referenciar la información de las publicaciones.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-07-23 12:30:12

Actualizo referencia. 

INTAGRI. 2015. La Capacidad de Intercambio Catiónico del Suelo. Serie Suelos. Núm. 09. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-05-05 06:37:07

Que quiere decir: cmol(+)/kg


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-05-08 10:50:15

centimoles de carga (cmol +) por kilogramo de suelo, y esta unidad es igual a la expresión de Meq/100g (miliequivalentes por 100 g de suelo).


Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-05-13 11:00:15

Hola, alguien me podria decir cual es la cantidad adecuada de Ca +2 ; Mg +2; y K +2, necesito realizar la discusión de mi informe de suelos, ayuda!!

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-05-14 06:36:44

Buen día:

Ca: 70-80%

Mg: 15-20%

K: 5-10%



usuario_202890733 comentó:
Publicado: 2018-07-18 13:57:56

Muy buena informacion, me ayudaria mucho que me guaran para poder saber como citar esta información.


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-07-23 12:29:11

Muchas gracias por el comentario. La cita correcta para el artículo es:

INTAGRI. 2015. La Capacidad de Intercambio Catiónico del Suelo. Serie Suelos. Núm. 09. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

 Saludos.