Trichoderma Control de Hongos Fitopatógenos


Trichoderma

Control de Hongos Fitopatógenos

TrichodermaMuchos hongos presentes en el suelo causan severos daños a las raíces de las plantas, llegando incluso a provocar la muerte de las mismas. Entre los hongos del suelo que causan mayores pérdidas están: Fusarium, Phytophthora, Pythium y Rhizoctonia, los cuales afectan una gran variedad de cultivos.

Mediante el uso de hongos y bacterias antagónicas se han podido conocer estrategias con mayor potencial para el control de enfermedades ocasionadas por patógenos del suelo. Entre estos microorganismos destaca el género Trichoderma como agente de control biológico.

Trichoderma spp.

Efectos de trichodermaEs un hongo anaeróbico habitante natural del suelo, caracterizado por un comportamiento saprófito o parásito. Entre las especies más destacadas están T. harzianum, T. viride, T. koningii, y T. hamatum.

El éxito de las cepas de Trichoderma como agentes de control biológico se debe a su alta capacidad reproductiva, habilidad para sobrevivir bajo condiciones ambientales desfavorables, eficiencia en la utilización de nutrientes, capacidad para modificar la rizósfera, fuerte agresividad contra hongos fitopatógenos y eficiencia en promoción del crecimiento en plantas e inducción de mecanismos de defensa. Las diferentes especies se caracterizan por tener un crecimiento micelial rápido y una abundante producción de esporas, que ayuda a la colonización de diversos sustratos y del suelo.

Mecanismos de acción

Las diferentes especies de Trichoderma ejercen mecanismos de control mediante: competencia directa (por espacio y nutrientes), producción de metabolitos antibióticos, la inactivación de enzimas del agente patógeno, modificación de las condiciones ambientales, producción de sustancias promotoras del crecimiento vegetal y por micoparasitismo. A continuación se describen los tres principales:

Efectos de TrichodermaCompetencia: La competencia por espacio y/o nutrientes ha sido considerada uno de los mecanismos clásicos de biocontrol de este género. Tiene una rápida tasa de desarrollo, lo que hace que sea un fuerte competidor por espacio a la hora de colonizar la rizósfera. Por otra parte, tiene una capacidad superior de movilizarse y tomar los nutrientes del suelo, siendo muy versátil para utilizar sustratos como fuente de carbono y nitrógeno, lo que permite colonizar un medio rápidamente, evitando la proliferación de otros microorganismos en el mismo hábitat.

Producción de metabolitos (Antibiosis): El género Trichoderma tiene la capacidad de producir compuestos orgánicos volátiles y no volátiles, que juegan un papel importante inhibiendo el crecimiento y desarrollo de microorganismos patógenos. En estas interacciones están involucradas enzimas líticas extracelulares, antibióticos y compuestos de bajo peso molecular.

Micoparasitismo: Es un proceso complejo en la interacción antagonista-patógeno, que ocurre en cuatro etapas: crecimiento quimiotrófico, reconocimiento, adhesión y enrollamiento, y la actividad lítica. La última etapa consiste en la producción de enzimas líticas extracelulares, fundamentalmente quitinasas, glucanasas y proteasas, que degradan las paredes celulares del patógeno y posibilitan la penetración de las hifas de Trichoderma.

Se ha encontrado que algunas especies de este hongo, especialmente Trichoderma harzianum tienen el potencial de aumentar el crecimiento y desarrollo de las plantas. Lo anterior puede explicarse por la inhibición de patógenos menores y a la producción de factores que estimulan el crecimiento de la planta y favorecen la toma de nutrientes.

Método de aplicación

En la práctica se deben tener en cuenta los aspectos que permitan la expresión de los mecanismos de control de la cepa y que están íntimamente ligadas con un ambiente favorable (temperatura, humedad, presencia de oxígeno, pH), las condiciones del suelo (estructura, contenido de materia orgánica y nutrientes) y horario de aplicación.

Trichoderma puede ser inoculado al sustrato para semilleros o directamente al suelo en semilleros a campo abierto. También el tratamiento a la semilla (inoculación), se emplea para el combate de hongos fitopatógenos, siendo un método muy rápido, fácil y económico. Otra forma de usarlo es mediante la aplicación en residuos vegetales, que permite disminuir la población de patógenos de los residuos y del suelo. Además, es posible su aplicación de forma foliar.

Especies

Fuentes consultadas:

  • Doni et al. 2014. Physiological and growth response of rice plants (Oryza sativa L.) to Trichoderma spp. Inoculants. AMB Express. Springer. 4:45.
  • López M., R. 2011. Detección y cuantificación de Trichoderma harzianum,  y evaluación de su actividad biocontrol frente a la Fusariosis vascular del melón mediante la aplicación de herramientas moleculares. Tesis Doctoral. Universidad de Alicante. España.
  • Martínez B.; D. Infante; Y. reyes. 2013. Trichoderma spp. y su función en el control de plagas en los cultivos. Protección Vegetal. 28:1.
2do Congreso Internacional de Fitosanidad en Hortalizas

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

El control biológico, no es más que el control de las plagas a través de enemigos naturales, independientemente de su naturaleza. Dicho control, mejora la inocuidad del cultivo, reduce el uso de agroquímicos, con la reducción en los costos que esto conlleva, y mantiene una producción sostenible por más tiempo al reducir el impacto al ambiente.

1961 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Dos de las tecnologías empleadas para conservar a los productos hortofrutícolas son las atmósferas modificadas (AM) y controladas (AC). El uso tanto de AM y AC ayuda a retardar la maduración y deterioro de los productos, alivio o control de algunos desórdenes fisiológicos, control de enfermedades y control de plagas.

7771 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Evolución de Técnicas de Diagnóstico de Virus Fitopatógenos

Evolución de Técnicas de Diagnóstico de Virus Fitopatógenos

A diferencia de otros patógenos vegetales, el manejo de las enfermedades virales, basados en métodos directos, como el uso de viricidas para su control, no se han desarrollado a la fecha, por lo tanto, las enfermedades virales se combaten con estrategias indirectas, como el combate al insecto vector, eliminación las plantas enfermas, evitar la siembra de semillas infectadas.

4451 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

usuario_768763750 comentó:
Publicado: 2016-01-27 01:55:25
excelente facilita a los pequeños productores y estudiantes manejar la situación y reducir los productos químicos inorgánicos
usuario_812125673 comentó:
Publicado: 2016-01-27 09:46:18
Gracias por compartir información.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-01-30 00:09:07
Es un curso virtual?
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-01-31 05:25:02
Es correcto . El miércoles se impartirá un curso virtual al respecto.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-27 21:03:49
Considero que es muy importante que conozcas del tema para tus clientes
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-21 12:00:22
Estamos de acuerdo. Para cualquier recomendación debemos contar con bases científicas que permitan garantizar el éxito de nuestra asesoría, además de que inherente a eso generamos un beneficio para el cliente y nosotros mismos. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-01-16 17:04:55
Me parece magnifico el control biológico. Quisiera saber sobre control biológico en aguacate para phitoptoa y chupadores en floración
reneomarhr comentó:
Publicado: 2017-01-17 09:45:09
Muchas gracias por su comentario. Por el momento no tenemos ninguna nota de control biológico acerca del cultivo del aguacate. Tomaremos en cuenta su sugerencia. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-09 08:19:46
habra cursos presenciales sobre reproduccion de trichoderma asi como su empleo en los cultivos. Slds Jorge
amluis comentó:
Publicado: 2017-03-09 11:03:02
Hola buen día estimado Jorge, no tenemos curso presencial referente al tema pero tenemos la memoria del uso de microorganismos y su aplicación en los cultivos, si es de tu interés puedes mandarnos un correo a intagri@intagri.com.mx ó a los teléfonos: +52 (461) 616-2084; +52 (461) 613-9135; +52 1 (461) 228-8534 Saludos.
usuario_539590448 comentó:
Publicado: 2017-10-07 12:14:24

TENDRÁN ALGUNA INFORMACIÓN RESIENTE DE LAS PLAGAS DE CHILE SERRANO ASÍ COMO SU BIOCONTROL.....GRACIAS SE LOS AGRADECERIA


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 12:56:44

Te invitamos a visitar los artículos que tenemos publicados en la sección de Fitosanidad, estamos seguros que podrás encontrar la información que estas buscando.


Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-02 12:56:54

Buen trabajo... me sirvió de  mucha ayuda...!!!

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 12:58:07

Gracias a ti por seguirnos en nuestra página y leer nuestros artículos. Esperamos que te sean de utilidad los más de 400 artículos que tenemos publicados actualmente.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-04-20 09:58:04

como referencio su página ?

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-04-20 09:59:25

Hola. Puedes solicitarnos específicamente la cita de los artículos de tu interés, sólo en caso de que este no tenga la forma de citarlo correctamente. 

Saludos. 

usuario_997991600 comentó:
Publicado: 2018-06-04 08:38:23


usuario_958758528 comentó:
Publicado: 2018-06-19 18:02:03

Me encantó mucho este artículo y quisiera ver si me pueden pasar la cita, ya que estoy escribiendo mi tesis y quisiera citarlos


Saludos

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-06-22 07:45:23

Hola, muchas gracias por el comentario. Asimismo, te paso la forma de citar correctamente el artículo: 

INTAGRI. 2016. Trichoderma Control de Hongos Fitopatógenos. Serie Fitosanidad, Núm. 35. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Saludos.