Pulgón Amarillo del Sorgo


Pulgón Amarillo del Sorgo (Melanaphis sacchari)

Nueva Plaga del Sorgo Mexicano

Distribución actual y perspectivas para México

Aspecto general de la especie Melanaphis sacchari, pulgón amarillo del sorgo.M. sacchari es originario de África y medio Oriente, se distribuye en varios países de Asia, Australia, el Caribe, Centro y Sudamérica. En Estados Unidos está presente en los estados de Florida, Hawaii, Louisiana, Texas y Mississippi. En México se registró por primera vez en 2013 en el norte de Tamaulipas, atacando al cultivo de sorgo en el ciclo P-V y causó pérdidas cuantiosas de rendimiento, incluso de hasta el 100% con algunos productores. En caso de no implementar medidas para su control, expertos afirman que se puede poner en riesgo la producción de sorgo, caña de azúcar, y otros cereales para los próximos años en las diferentes zonas productoras de México.  

 

Descripción de la plaga

Los adultos miden de 1.5 a 2 mm de largo, son de cuerpo blando y periforme, Melanaphis sacchari colonizando el envés de la hoja.su color puede ir de amarillo pálido a marrón. Tienen cauda de color café claro, más larga que los sifúnculos y con 4 setas a los lados. El último segmento de sus patas es de color oscuro y presenta manchas oscuras distribuidas aleatoriamente sobre el abdomen. Los adultos pueden ser ápteros o alados según el ambiente y disponibilidad de alimento. Las larvas son de color amarillo pálido a verde grisáceo.

Biología

El rango óptimo de temperatura para su desarrollo va de 20 a 25 °C, con una duración del ciclo biológico de 7.3 a 5.3 días. Temperaturas superiores a los 35°C bajan poblaciones. Este insecto pasa por 4 estadíos ninfales, presentando hábitos gregarios en su forma áptera. Con sequía y escasez de alimentos las hembras dan origen a generaciones aladas, que migran a zonas libres o de baja infestación.  Pueden reproducirse de forma sexual en su forma alada y asexual en su forma áptera (partenogénesis).

El pulgón amarillo puede atacar al cultivo tan pronto como emerge la plántula, pero el daño económico ocurre durante las últimas etapas de crecimiento. La invasión inicia en el envés de hojas inferiores y puede continuar hasta colonizar plantas completas. Al llegar el invierno las formas aladas migran a residuos de cosecha y hospedantes silvestres alternos. La dispersión de adultos alados ocasiona que las plantas de sorgo puedan ser infestadas en etapas tempranas.

Hospederos

Su alimentación se basa en especies de la familia Poaceae.  Sorgo, avena, caña de azúcar, trigo y cebada son considerados hospederos primarios. Sus hospederos secundarios son arroz, maíz y pastos como zacate Johnson. 

Daños ocasionados Infestación grave por Melanaphis sacchari durante formación de panoja en sorgo.

El daño directo es la succión de savia en hojas, ocasionando deformación y lesiones de color marrón. Las plantas atacadas presentan un retraso en su crecimiento y un menor rendimiento. Cuando existen condiciones propicias de humedad y temperatura las poblaciones presentan un crecimiento exponencial, logrando invadir tallos y panojas, que en un máximo de 15 días producen el secado y acame de la planta. Producto de su alimentación, las larvas y adultos secretan sustancias azucaradas en la superficie de las hojas, dando origen al desarrollo de fumagina. Por cada hoja dañada con fumagina se pierde alrededor de un 10 % del rendimiento.

Los daños indirectos son la transmisión de virus como Sugarcane mosaci virus (SCMV) y Sugarcane yellow leaf virus (ScYLV). 

Monitoreo

El periodo crítico de daño contempla desde la emergencia hasta que el grano se encuentra en estado masoso. Por esta razón, es necesario detectar la llegada de las primeras poblaciones mediante trampas adhesivas color amarillo, esto asegurará un menor daño en etapas tempranas (emergencia). Lo ideal es realizar muestreos semanales dentro y en la periferia de la parcela, deben revisarse haz, envés y base de las hojas. Es importante localizar áreas con incidencia de fumagina para establecer estrategias de control que eviten su diseminación.

Control cultural

El sorgo es un hospedero primario de este insecto, por lo que es recomendable la destrucción de residuos después de la cosecha. Deben eliminarse también malezas, por ser hospederos importantes. Ambas estrategias aseguran una menor población durante la emergencia y crecimiento inicial del sorgo.  

El uso excesivo de nitrógeno hace a los tejidos más suculentos y atractivos para los pulgones. En este sentido, debe procurarse un adecuado suministro del elemento, sobre todo dosis, oportunidad y fuente.

Control biológico

Larva de crisopa alimentándose de pulgones.Se han documentado más de 47 especies de enemigos naturales atacando a M. sacchari en todo el mundo, incluyendo parasitoides, depredadores y entomopatógenos. Los más eficientes hasta ahora son Aphelinus maidis, Enrischia, Exochonus concavus, Leucopus spp., Lioadalia flavomaculata, Lysiphlebus testacieps y L. dehliensis. Sin embargo, en México los organismos más importantes son las crisopas, catarinas y moscas sírfides, por demostrar una mayor mortandad de áfidos. Las avispas parasitoides bajan la población hasta en un 90 % cuando se usan correctamente, por ello se consideran un pilar indispensable dentro del manejo integrado de esta especie. Es recomendable la liberación de estos organismos en los primeros 30 días después de la emergencia, esto asegura que las primeras poblaciones no alcancen con facilidad el umbral de daño económico.

Control químico

Esta especie desarrolla con facilidad resistencia a insecticidas. Es fundamental considerar un umbral de daño económico para implementar una estrategia de control, así como la rotación  de productos. El uso de insecticidas sistémicos al momento de la siembra reduce el ataque en los primeros días después de la emergencia.

Fuentes consultadas

Maya, H.V.; Rodríguez, del P.L.A. 2014. Pulgón Amarillo (Melanaphis sacchari): Nueva Plaga del Sorgo en

Tamaulipas. Campo Experimental Rio Bravo. INIFAP. Rio Bravo, Tamaulipas. México. 6 p.

Cortéz, M.E. 2015. Pulgón Amarillo del Sorgo: Nuevo Reto Fitosanitario para Sinaloa. Ponencia presentada en

Expoceres 2014.  Los Mochis, Sinaloa. México. 46 p.

SENASICA. 2014. Pulgón Amarillo Melanaphis sacchari (Zehntner). [Ficha Técnica No.43]. D.F. México. 13 p.

 

Producción de Maíz de Alto Rendimiento en Ecuador

 

 

 

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
http://www.congresoberries.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Boletín de Alerta Sobre Pulgón Amarillo del Sorgo en Guanajuato

Boletín de Alerta Sobre Pulgón Amarillo del Sorgo en Guanajuato

Usa semilla tratada con insecticida para proteger tu cultivo los primeros 30 días después de la nacencia. Elimina el zacate Johnson de tu parcela y los alrededores. Protege y deja actuar a los insectos benéficos ya que estos han mantenido bajo control al pulgón hasta ahora. Revisa tu parcela al menos dos veces por semana y si consideras necesario controlar al pulgón utiliza productos biorracionales como jabón agrícola que no daña tanto a los insectos benéficos.

3888 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Integrado de Malezas en Sorgo

Manejo Integrado de Malezas en Sorgo

El manejo integrado de malezas en sorgo debe considerar la aplicación de prácticas de control oportunas para evitar los daños directos por competencia de las malezas por luz, agua y nutrimentos. En sorgo, el período crítico de competencia de malezas se ha señalado como los primeros 30 a 35 días de desarrollo de la mayoría de los híbridos para grano.

10896 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Situación Actual del Pulgón Amarillo del Sorgo en México

La Situación Actual del Pulgón Amarillo del Sorgo en México

El pulgón amarillo se detectó por primera vez en México en octubre de 2013, desde entonces, esta plaga ha adquirido gran importancia por las grandes pérdidas que ha ocasionado en el cultivo del sorgo. Al ser un áfido, el principal daño que ocasiona al cultivo es la succión de savia, llegando a provocar la desecación de la planta en cuestión de días, ocasionando mermas que pueden fluctuar entre el 30 % al 100 % de la producción.

5471 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-16 00:19:41
requiero de esta información, me sera útil ya que observe la presencia de pulgón amarillo en mi cultivo de sorgo en el ciclo P-V.
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-22 01:48:06
Puedes descargar los artículos totalmente gratis.Solamente tienes que suscribirte al boletín. (Solo d click en el icono que dice Registrar, posteriormente ingresa a la pagina con tu usuario contraseña, y podrás tener acceso a los artículos.)
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-09-03 07:55:14
Actualmente estamos comercializando la marca INKRESOL, un repelente orgánico a base de diluciones homeopáticas y extractos vegetales. Estamos aplicando el producto en el Valle del Yaqui específicamente en Sorgo con resultados muy favorables como preventivo o en aplicación en fase inicial de la plaga. Si desean mayor información pueden contactarme a: luis.torres@nehir.mx Saludos. Luis.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-07-10 12:29:21
Indudablemente que es una plaga de gran impacto e importancia fitosanitaria, en el ejido de Villa Hermosa, estado de Michoacán fuimos unos de los primeros en detectarla, también realizamos colecta de sus principales depredadores y parasitoides. Avend!!!!!
usuario_685104834 comentó:
Publicado: 2015-07-21 02:44:08
TRABAJO EN UNA SPR IMPORTANTE EN LA REGION DEL VALLE MORELIA_QUERENDARO, APENAS SE DETECTO LA PRESENCIA DE LA PLAGA Y NECESITO DE INFORMACION PARA REPARTIR A LOS PRODUCTORES ASI COMO PRODUCTO RECOMENDADO PARA SU CONTROL
tecnoprofesional comentó:
Publicado: 2015-07-23 02:38:25
con este producto se podría manejar el pulgón, es muy eficiente contra esas clases de plagas.PestilOut es un producto complejo de acción Repelente-Insecticida-Acaricida de amplio espectro, el cual está formulado a base de extractos vegetales y solubles de origen marino. PestilOut provee a la planta de excelentes niveles de repelencia y participa, además de manera efectiva en el control de larvas de lepidópteros e insectos chupadores que atacan a los cultivos. Ejerce efecto de derribe por contacto y una buena opción sistémica proporcionada por los extractos naturales por lo que se recomienda la aplicación en conjunto con un aceite potenciador como es el caso de GreenOil DL. En cultivos de invernaderos donde se empleen insectos polinizadores, se recomienda aplicar por la tarde noche posterior a que estos han sido guardados. Exelente para anillar áreas de protección para evitar y reduceir el arribo de plagas.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-08-15 10:29:03
como se puede combatir esta plaga
tecnoprofesional comentó:
Publicado: 2015-08-22 08:44:36
nosotros contamos con un producto orgánico muy efectivo para toda clase de pulgones. Es un producto complejo de acción Repelente-Insecticida-Acaricida de amplio es¬pectro, el cual está formulado a base de extrac¬tos vegetales y solubles de origen marino. Provee a la planta de excelentes niveles de repelencia y participa, además de manera efectiva en el control de lar¬vas de lepidópteros e insectos chupadores que atacan a los cultivos. Ejerce efecto de derribe por contacto y una buena opción sistémica proporcionada por los extractos naturales por lo que se recomienda la aplicación en conjun¬to con un aceite potenciador el cual también los distribuimos. INFORMACION AL CORREO, lesteragh@hotmail.com
tecnoprofesional comentó:
Publicado: 2015-09-01 02:57:09
nosotros contamos con 2 productos para el manejo del pulgón, muy efectivo y es un producto orgánico, Es un complejo de extractos vegetales y aceites esenciales, que tienen la capacidad de controlar y reducir las poblaciones de insectos, que causan pérdidas económicas y que son vectores de varias familias de virus. Los coadyuvantes orgánicos presentes en la formulación favorecen la cicatrización de heridas, bloqueo de radicales libres y fortalecimiento de la pared celular. Los ingredientes tienen una gama muy amplia de efectos: alteran el sistema nervioso central y periférico con perdida en la coordinación de movimientos y búsqueda de alimento, producción de irritabilidad y tetanización de músculos acompañada de una parálisis total y muerte por inanición , interrupción del proceso de muda y disrupción del aparato reproductor y repelencia. Para mayor información, favor de escribir al correo lesteragh@hotmail.com
usuario_936042022 comentó:
Publicado: 2015-09-28 10:28:45
Muy interesante
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-01-27 23:12:34
¿cuál es el lumbral económico del pulgón amarillo para el cultivo del Sorgo? no lo menciona en su información
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-04-05 10:40:47
Hola, te comento que el umbral económico para esta plaga en sorgo es de 50 pulgones por planta, aunque te recomendamos que tan pronto detectes su presencia inicies con medidas de control. Saludos.
usuario_819966684 comentó:
Publicado: 2016-02-27 02:27:48
Encontre lo que necesito estoy contento
usuario_609268104 comentó:
Publicado: 2016-08-24 15:54:23
Gracias por el comentario, y esperamos le sea de utilidad
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:23:51
Hola podrán decirme si existe alguna regulación legal de esta plaga algo así como para evitar su diseminación? Gracias Saludos Ignacio Hernandez
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:57:24
Aun no existe un documento que respalde dicha regulación, aunque el SENASICA se ha dado a la tarea de implementar una Campaña contra Pulgón Amarillo del Sorgo a través de un MIP. Si deseas más información visita la siguiente página: http://senasica.gob.mx/?id=6507. Saludos.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-04-05 12:20:06
Corrigiendo la respuesta anterior, te hago de tu conocimiento que el control legal de esta plaga esta basado en la Aplicación de la Norma Oficial Mexicana NOM-081-FITO-2001, que hace referencia a la destrucción de socas y fechas de siembra. Para mayor información visita la pagina del CESAVEG. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:24:39
somos un organizacion de productores agricolas que necesitamos toda la informacion de plagas y enfermedades de los cultivos y su control quimico y biologico que nos puedan recomendar
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:48:02
Hola, contamos con diversos artículos relacionados con los temas que solicita dentro de la sección de "Artículos" de la pagina del Intagri, los cuales puede descargar. De igual manera puede consultar las memorias de distintos cursos con temas de su interés dentro del link siguiente: https://www.intagri.com/memorias. En caso de requerir información para obtener las memorias le agradeceríamos se comunicará al +52 (461) 616-2084. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-02 08:18:22
La información de la plaga del pulgón amarillo es de importancia para conocer su ciclo biológico con la finalidad de lograr el para control de la misma , además de ampliar mis conocimientos agronómicos.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 17:16:31
Gracias por el comentario, seguimos trabajando para reducir la brecha entre la ciencia y el agricultor. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-07-28 14:29:24
soy productor de sorgo y necesito combatir el pulgon amarillo.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-08-01 17:14:15
Hola, se ha emitido un boletín por parte de la fundación produce de Guanajuato para prevenir esta plaga, el cual se encuentra publicado en la página de Intagri en la siguiente liga https://www.intagri.com/articulos/noticias/alerta-sobre-pulgon-amarillo-del-sorgo-en-guanajuato#sthash.apSH8YAE.dpbs.esperamos te sea de utilidad, saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-09-26 13:14:14
Esta muy interesante la explicacion y por lo mismo, en mucho me interesa conocer aun mas sobre esta plaga del pulgon amarillo. Represento una alianza de productores de sorgo del Istmo de Tehuantepec Oaxaca, con una superficie de aproximada 1,500 hectareas. Ojala pueda apoyarme. Saludos cordiales.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-29 13:40:47
Hola, un saludo hasta Oaxaca. Sobre el manejo y situación del pulgón amarillo tenemos algunas artículos que podrán auxiliarte, los cuales podrás encontrar al ingresar el nombre de la plaga en el buscador de la página, que se encuentra aun lado del recuadro con el nombre de usuario. También tenemos disponible la memoria del curso de "Manejo Integrado del Pulgón Amarillo del Sorgo". Si deseas más información sobre la adquisición de la memoria comunícate a los teléfonos +52 (461) 616-2084/+52 (461) 613-9135 o envíanos un correo a intagri@intagri.com.mx
usuario_984721980 comentó:
Publicado: 2016-10-31 16:59:53
Es de gran ayuda para los técnicos Agrónomos. Para ampliar sus conocimientos
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-02 16:41:25
Muchas gracias por su interés. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.
usuario_535317642 comentó:
Publicado: 2016-11-27 23:19:46
Excelente artículo, me ha servido bastante para un trabajo de investigación
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-11-30 18:15:53
Muchas gracias por su interés. Lo invitamos a seguir visitando nuestros artículos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-03-09 08:19:09
Cerca de 6 meses atras me empezo un problema con mi cabello, nunca lo habia tenido antes. Decidi empezar una dieta y asi empezaron mis calvarios: mi cabello empezo a caer horriblemente, cuando me despertaba por las manana, en la almohada encontraba mucho cabello, las puntas empezaron a abrirse, perdio el color y perdio su textura. Decir que estaba muy triste, es decir poco en comparacion a como me sentia. De esta manera tuve que empezar a buscar algun metodo que me pudiera ayudar a cambiar mi estado, y de milagro, logre conocer el spray Hair Megaspray. Por mucho tiempo leia los comentarios de diferentes sitios y foros, entre los cuales habian opiniones de los compradores sobre multiples metodos contra la caida del pelo. En donde compre el metodo