Opciones para el Control de Roedores sin Rodenticidas


Opciones para el Control de Roedores

sin Rodenticidas

Autor del articulo

Ing. Juan Francisco Gallegos Aguiñaga

El objetivo de esta publicación es la difusión de propuestas  para controlar roedores,  principalmente en cultivos a cielo abierto que sea propensos al ataque de estos, sin el uso de rodenticidas en cualquier presentación,  o el uso de algún tipo de agroquímico, que pueda poner en riesgo la vida de la persona que lo está utilizando, la de su familia, u otro animal diferente al que se quiera controlar.

Antecedentes

De acuerdo con la información obtenida de encuestas realizadas a las distintas delegaciones de SAGARPA se tuvieron los siguientes resultados.

Importancia

Para evaluar el daño debe conocerse una metodología específica (por plaga y cultivo) y establecer umbrales económicos, así como, conocer ciertos parámetros poblacionales de las especies plaga. Con esta información podrá evaluarse el costo-beneficio de los programas de manejo.

 En relación a los daños ocasionados y las medidas de control señaladas por las Delegaciones de SAGARPA, los  resultados generales con respecto a los roedores señalan que las ratas y ratones contienen el mayor número de registros con respecto al daño, de igual forma las ardillas y tuzas destacan en daños moderados respectivamente.

 El método de control utilizado por la mayoría de los Estados para contrarrestar los daños ocasionados por estos vertebrados plaga es el control químico en (95.1 %), principalmente para ratas y ratones. Para ardilla destaca también el uso del control químico (90.0 %) y en contados casos el uso de trampas (3.3 %). Para el combate de las tuzas se utilizan en igual proporción el control químico (rodenticidas) y otros métodos como el uso de la escopeta, trampas, inclusive el uso de gases como el dethia y el gas LP (a base de propano-butano). Los rodenticidas más comúnmente utilizados para el combate de estos tres tipos de vertebrados son el fosfuro de zinc (principalmente para ratas, ratones y ardillas), el fosfuro de aluminio (para la tuza), la warfarina (para ratas y ratones) y el thiodicarb (para ardillas, ratas y ratones).

 

El grado de efectividad que presentan las técnicas de control utilizadas para el combate de estos es en promedio regular con el 84 %, exitoso con el 10 % y nulo con el 6 %. En términos generales nos damos cuenta que los daños ocasionados por todos los vertebrados plaga antes mencionados oscilan entre moderados (entre el 11 y 25% de afectación) y fuertes (mayor del 25%). El método de control que predomina en las entidades encuestadas  (en Tamaulipas, Chihuahua y Durango) es el químico (86 %). El grado de control es fundamentalmente regular (84 %), seguido del exitoso (10 %) y nulo (6 %).

Situación actual  en Zacatecas (4 de septiembre del 2014 NTR)

Mario Macario Cuevas Ríos, presidente de Productores de Pozos de Riego Agropecuarios del Estado de Zacatecas, informó que una plaga de rata de campo ha afectado cultivos de chile y maíz en toda la entidad.

Explicó que las ratas pican los chiles y se comen la semilla, así como los granos de maíz, lo que genera daños en los alimentos y, por ende, en la producción de los campesinos.“ El fenómeno que se presentó este año es la cantidad de pequeños roedores de campo que hay, muchos de estos están ocasionando pérdidas económicas, sobre todo en chile”, añadió Cuevas Ríos. “A estas alturas, es dañino porque se tienen que llevar los chiles guajillo a la secadora en vez de dejarlos secar al sol, pues los roedores se los comerían”, recalco Cuevas Ríos. Llevarlos a la secadora implica a los campesinos gastar más dinero para sacar los cultivos a flote; afirmó que algunos productores han colocado veneno al frijol o trigo, pero las vacas se lo comen y también han perdido ganado, por lo que admitió que “aún no existe  un control”.

Fresnillo.- Una plaga de ratas afectó 60 % de las mil 500 hectáreas de cultivo n la comunidad Puebla del Palmar, de Fresnillo, situación que mermó la cosecha para los productores de la localidad.

Calera.- En un momento de desesperación por querer controlar a los roedores en el cultivo del Chile; un productor utilizó el agroquímico Furadan con tortilla como cebo, y mató a 2 vacas, esto se salió más caro, porque tuvo que pagar las 2 vacas.

Y así como nos reportan que en México el nivel de intoxicaciones por organofosforados es muy alto en zonas rurales, Jalisco tenía en el 2001 el primer lugar, con 424 casos de intoxicación, seguido de Sinaloa y Nayarit con más de 500 casos entre ambos.

Opción número 1

Experiencia exitosa con los Biochileros de la Rosa.- Tratare de transmitirles en una forma sencilla la experiencia que se vivió el año pasado en el control de roedores con la sociedad de productores de chile denominada: Biochileros de la Rosa del poblado San Antonio de la Rosa Villa de Cos, Zac., en una trampa llegaron a caer hasta más de 9 roedores de diferentes tamaños por noche.

Control de Roedores a campo abierto con el uso de “Suero de Vaca”.

Para esto se va a necesitar una cubeta de 20 lts. y 10 lts de “suero de vaca” hay que enterrar la cubeta al nivel del piso; (ni más arriba, ni más abajo), a nivel del suelo. Su colocación es estratégicamente dentro del predio, en donde se localice el problema, y de preferencia marcarlo para ubicar su posición en el surco o cama de siembra y además para que no caiga el tractor en dicha trampa u otro vehículo de campo; ahora bien, dependiendo del tamaño del predio y del grado de infestación de roedores van ir cayendo en la trampa. Por lo que se recomienda instalar de 3 o 5 trampas en su primera puesta para tener una idea más precisa del número de roedores plaga con que cuenta en ese lugar, se debe de revisar diario y sacar los ya mencionados roedores y enterarlos en otro lugar trampalejos de allí para que se pueda reutilizar la misma trampa: se recomienda que si caen más de 7 roedores por trampa  poner más trampas estratégicamente y así tener un mejor radio de acción para el control de dicha plaga. Hay que mantener el nivel del suero a la mitad de la cubeta; ni más arriba que les permitan salir; ni más abajo que les permitan saltar o no oler dicho suero, como se muestra en la siguiente foto:

 

Opción número 2

Experiencia exitosa en la Sociedad Agrícola Sierra Vieja en el rancho “El Vergel” en Villa de Cos, Zac. con el uso de chiles de pastillas partidos a la mitad; a diferencia del anterior, con este cebo si tenemos que saber en dónde se localiza su madriguera y además es específico para un tipo de roedor, que son los roedores de menor tamaño, es decir, aquí sí solamente para es para la rata de campo, otro roedor de mayor tamaño sería difícil su control y por otro lado, hay que calcular la cantidad de chicles cebo a utilizar, de acuerdo al rastro o pista de chiles (u otra hortaliza) ya dañados afuera de la madriguera, en forma generaltrampa chicles se deja un poco más de lo que se tiene calculado, se recomiendan de 4 a 5 paquetitos de chicles partidos por la mitad para que los atraiga su olor, y también aquí hay que estar revisando constantemente, es decir diario para verificar su eficiencia con dicho cebo, como se muestra en la siguiente foto:

 

Por último, algunas consideraciones importantes que deben tenerse presente son:

  1. Para el control de roedores en el campo, el objeto es reducir el daño. Por lo tanto, el número de roedores muertos no es el factor más importante; los roedores vivos que aún quedan en las parcelas son los que van a continuar haciendo daño.
  2.  El exterminio de las ratas es prácticamente imposible; sin embargo, con la aplicación de medidas adecuadas se puede lograr un eficiente control capaz de mantener la población a niveles suficientemente bajos para que no causen importantes daños económicos.

Por lo tanto es muy importante que el programa de control de roedores sea permanente. La capacidad reproductiva de roedores es tal que se puede llegar a poblaciones altas en períodos muy cortos. Cuando las poblaciones de roedores han llegado a niveles altos, es demasiado tarde montar un programa de control.

Fuentes consultadas

Zamora, J. Manual de Microbilogía y remineración de suelos en manos campesinas. 2014. 86 p.

Bayer de México.  Control de Roedores. 2001. 7 p.

González y  del Villar D. Principales  Vertebrados plagas en México: Situación actual y alternativas para su manejo.

Gallegos, F. Programa para el control eficiente de roedores en campo abierto. 2014. 5 p.

Curso Manejo Integrado de Plagas Urbanas y Certificación

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Dos de las tecnologías empleadas para conservar a los productos hortofrutícolas son las atmósferas modificadas (AM) y controladas (AC). El uso tanto de AM y AC ayuda a retardar la maduración y deterioro de los productos, alivio o control de algunos desórdenes fisiológicos, control de enfermedades y control de plagas.

5073 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Control Ecológico de Malezas y Enfermedades del Suelo

Control Ecológico de Malezas y Enfermedades del Suelo

La solarización y biofumigación del suelo, representan opciones tecnológicas que han sido validadas en numerosas regiones del mundo para controlar malezas y patógenos del suelo. Por lo tanto, aquí de manera resumida se presentan los fundamentos y evidencias científicas sobre las bondades de la solarización y biofumigación, como tecnologías de bajo o nulo impacto ambiental para ser implementadas en sistemas modernos de producción agrícola.

7434 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Estrategias de Control de Minadores en Tomate

Estrategias de Control de Minadores en Tomate

Una de las plagas de importancia económica en el cultivo de tomate son las moscas conocidas comúnmente como minadores de hojas. Los daños de éstos dípteros se caracterizan porque el estadío larvario forma galerías o minas rectas y sinuosas en las hojas maduras de los vegetales, mientras que los adultos se alimentan de la savia de las hojas jóvenes (tiernas), causando picaduras que afectan a la planta.

10872 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-08-26 03:50:55
¿El solo hecho de que coman el chicle los mata?, o ¿hay que ponerle otra cosa?
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-08-28 08:04:45
Vamos a contactar al Ing. Francisco para que nos aclare y comente al respecto. Es el autor del artículo y lo envió amablemente a Intagri para su publicación.
usuario_772462989 comentó:
Publicado: 2015-08-26 05:48:01
Disculpen ustedes, pero yo también tengo dudas respecto al chicle. ¿Se comen el chicle y se les pega en el tracto digestivo y se mueren? ¿Servirá para el control de ratones de las casas?
usuario_401036215 comentó:
Publicado: 2015-10-22 12:01:43
ver el documento completo
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:24:32
Buenos dias, por favor nos interesa un curso de: Control de Plagas & Roedores, On Line
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-09-17 17:33:25

Me parece que a mi parecer como especialista de la conducta y daños de las ratas y ratones silvestre hace falta establecer programas de manejo basados en el método científico , es un problema no evaluado y si se evaluar el costo se ve que vale la pena invertir.

Quedo a sus ordenes para ayudar a disminuir sus perdidas. Dra Beatriz Villa Cornejo orisomis@gmail.com

Doy cursos de manejo de roedores silvestres plaga ratas,ratones, tuzas, conejos.

El método del chicle no funciona, es una falacia.