Neopestalotiopsis sp. en Fresa


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La fresa (Fragaria ananassa) es uno de los cultivos más atacados por hongos presentes en el suelo, causando daños muy severos y enfermedades que comúnmente llevan a la pudrición y marchitamiento de la planta. Muchos de estos hongos como Colletotrichum, Phytophthora y Fusarium constituyen un grupo relevante y dañino en la agricultura por su persistencia y supervivencia en el suelo. En los últimos años se ha encontrado  junto a este grupo de hongos y especialmente en fresa a Neopestalotiopsis sp. Un hongo que originalmente se consideraba inofensivo, al que actualmente se le asocia a la podredumbre de la raíz y corona en fresa.  

Dispersión y sintomatología

Este hongo ataca principalmente al follaje y raíz del cultivo. Se ha observado que los daños pueden ser más severos cuando la planta se ve debilitada por climas desfavorables o en temporada de lluvias cuando la humedad relativa es alta. Neopestalotiopsis tiene una fase saprofítica, es decir, tiene la capacidad de sobrevivir en tejidos muertos, lo cual favorece su diseminación, además de tener la capacidad de formar acérvulos, estructuras reproductivas asexuales, fáciles de diseminar por el viento. Si bien en el proceso de infección aparecen conidios, debajo de la cutícula del hongo y fáciles de diseminar por lluvia y viento de este modo infectan distintas plantas. Es muy común que la infección se extienda por operaciones de riego, cultivo y salpicaduras de lluvia. Se asocian temperaturas entre 29°C a 23°C, como favorables para el desarrollo del hongo.

En general, al comienzo de la enfermedad se puede notar una tristeza o marchitamiento en el follaje de la planta. Los primeros síntomas comienzan desde la punta de las hojas y se extienden hasta la base, iniciando con unos puntos de color café que luego van incrementando de tamaño, en un patrón de anillos concéntricos, hasta que las hojas se secan completamente.

La enfermedad avanza hacia la corona e infecta el cuello de la planta, la presencia de manchas necróticas se va extendiendo y van pudriendo el tejido hasta llegar a la raíz; en algunas situaciones el hongo puede llegar a infectar los frutos, causando pudrición blanda y toman una coloración dorada o bronceada.  La sintomatología que produce Neopestalotiopsis puede confundirse con otros hongos como Phytophthora o Colletotrichum, la diferencia de los síntomas se basa en poder deducirlos mediante las condiciones en que se presentan, como la humedad relativa y temperatura; sin embargo, para mayor precisión, siempre se recomienda confirmar con un diagnóstico en laboratorio.

Pudrición de la raíz

Figura 1. Pudrición de la raíz por Neopestalotiopsis.

Foto: Obregón y colaboradores

Recomendaciones de control

Es ideal que la planta venga “limpia” (libre de patógenos) desde los viveros. Se recomienda realizar tratamientos antifúngicos a la raíz antes del trasplante para disminuir el riesgo de contagio. Después del trasplante se pueden realizar tratamientos en drench y continuar con un manejo que promueva el desarrollo sano de raíces y en general la salud de la planta. Como alternativa química hay algunos estudios que han encontrado respuesta positiva al inhibir el porcentaje de crecimiento de Neopestalotiopsis en la raíz, tratamientos con  Cyprodynil, Fludioxonil, Pyraclostrobin, Boscalid y Azoxistribina.

Como prácticas preventivas y de control se recomienda acolchar el suelo húmedo con plástico transparente durante los meses de mayor humedad y radiación solar, con el fin de solarizar el suelo. Otra alternativa puede ser la biofumigación con enmiendas orgánicas y residuos ricos en amonio y nitratos, además de implementar estrategias biorracionales y culturales para un manejo integrado del cultivo. Cuando la  producción es en túneles se recomienda colocar los plásticos lo antes posible tratando de evitar la dispersión del hongo por lluvias. El manejo correcto de la nutrición es un factor importante, ya que una buena nutrición evita el estrés y la susceptibilidad de la planta ante el ataque de patógenos.

Otra estrategia preventiva es la utilización de inductores de resistencia, ya sea a través de productos que ayudan a  inducir o activar las defensas naturales de la planta o bien mediante la inoculación de microorganismos benéficos que ayudan a la planta ante el ataque de patógenos.

Si estás interesado en adquirir estrategias para el control de Neopestalotiopsis sp. te invitamos a capacitarte en el Seminario de Producción de Fresa, podrás despejar todas tus dudas sobre este hongo, de la mano de expertos.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2022. Neopestalotiopsis sp. en Fresa. Serie Fitosanidad, Núm. 138. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • Silvera, E. 2018. Patógenos Asociados a la Muerte de plantas de Frutilla. Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria Uruguay. 43 p.
  • Obregón, V.G.; Ibañez, J.M.; Lattar, T.; Meneguzzi, N.G. 2018. Eficacia de fungicidas in vitro para el Control de Neopestalotiopsis clavispora agente Causal de la Podredumbre de la Corona en Plantas de Frutilla. Memoria 40° Congreso Argentino de Horticultura, Córdoba. 6 p.
  • Campaña, M. D. J. 2019. Aislamiento, Caracterización Morfológica y Molecular de Agente Fúngico Neopestalotiopsis saprophytica de la Frutilla (Fragaria sp.) en Pichincha- Ecuador. Universidad San Francisco de Quito USFQ. 40 p.
  • Rebollar, A. A. 2020. Neopestalotiopsis un Nuevo Desafío en Fresa. AgroExcelencia. 31:20-22.
  • Limón, Co. M. L. 2017. Caracterización Morfológica y Molecular de Pestalotiopsis spp. Asociado a Cáncer de Tallo de Arándano (Vaccinium corymbosum L.) en el Occidente de México. Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias, Universidad de Guadalajara. 77 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


El Impacto de la Contaminación del Aire en la Agricultura

El Impacto de la Contaminación del Aire en la Agricultura

Cada año se pierden cientos de millones de toneladas de cultivos debido a la contaminación del aire. El ozono daña las células vegetales y obstaculiza la fotosíntesis, mientras que las partículas y la neblina reducen la cantidad de luz solar que puede llegar a las plantas.

343 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Uso de las Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR) en la Agricultura

Uso de las Bacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal (PGPR) en la Agricultura

Se denominan como PGPR (plant growth-promoting rhizobacteria, por sus siglas en inglés) a un conjunto de bacterias que habitan en la rizósfera de las plantas y que producen en ellas todo tipo de beneficios, desde mejorar su crecimiento hasta su protección contra agentes patógenos; además, al ser de origen orgánico, combaten la contaminación de los suelos haciendo que estos se vuelvan más fértiles y aptos para la producción de alimentos.

111371 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Agricultura Regenerativa

La Agricultura Regenerativa

La agricultura regenerativa es una filosofía y enfoque agrícola que se centra en la restauración y mejora de la salud del suelo, la biodiversidad y la integridad del ecosistema en su conjunto, al tiempo que garantiza la producción de alimentos de manera sostenible a largo plazo.

1311 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo