La Negrita del Tomate (Prodiplosis longifila)


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

La negrita del tomate

Prodiplosis longifila, también conocida como Negrita del Tomate, es una plaga de creciente importancia económica en diversos cultivos de exportación en los países de Perú, Ecuador, Colombia, Jamaica y E.U. (Florida). Actualmente la negrita del tomate esta cuarentenada para exportar tomate de Perú a Brasil y pimiento de Jamaica a E.U. La llegada de esta plaga ocasionó pérdidas cuantiosas en las principales zonas productoras de tomate y pimiento. Por ejemplo, en Manabí, Ecuador desde 1996 se calificó como la plaga de mayor importancia en tomate. Este insecto-plaga puede atacar en cualquier época del año tanto a los cultivos de campo abierto como protegidos, causando severos daños ya que se alimenta de tejidos tiernos; afecta brotes, flores y frutos (INIAP, 2000). El no controlar esta plaga puede ocasionar pérdidas de rendimiento superiores al 50%.

 Brotes de tomate afectados por Prodiplosis longifila

Figura 1. Brotes de tomate afectados por Prodiplosis longifila

Foto: Felipe Fernando Díaz, Perú

La situación para su control

Actualmente los productores agrícolas de estos países tienen enfrente un gran reto si quieren continuar produciendo exitosamente, ya que muchos han preferido abandonar esta actividad por los daños catastróficos de la plaga. Desafortunadamente, la mayoría de los productores combaten a la plaga únicamente con un uso excesivo de insecticidas sintéticos. Esta lucha ha sido incansable por la dificultad en su combate, ya que es un insecto de corto ciclo biológico (rápida generación de resistencia), tamaño pequeño y tiene el hábito de protegerse en el área donde se alimenta (Valarezo y Cañarte, 1997).

 Lesión seca en fruto de tomate por Prodiplosis longifila

Figura 2. Lesión seca en fruto de tomate por Prodiplosis longifila.

Foto: Felipe Fernando Díaz, Perú

Expectativas para su manejo

El entomólogo peruano Felipe Fernando Díaz Silva, es  especialista en el Manejo Integrado de Plagas y desde 1990 ha venido estudiando el control efectivo de Prodiplosis longifila; ha desarrollado numerosas investigaciones para su control. Es un experto en el manejo integrado de la negrita del tomate, ha desarrollado numerosas estrategias de control que incluyen: parasitoides, depredadores, entomopatógenos, control mecánico y etológico, control químico y control cultural. Su grupo de trabajo ha evaluado exitosamente en el control biológico, parasitodides como Synopeas sp. con buenos resultados. Si quieres conocer más detalles sobre el manejo de esta plaga, te recomendamos que te inscribas al Curso Virtual: Manejo Integrado de Prodiplosis longifila; impartido por Fernando Díaz. 

 Synopeas sp, parasitoide de Prodiplosis longifila

Figura 3. Synopeas sp, parasitoide de Prodiplosis longifila.

Foto: Felipe Fernando Díaz, Perú

Fuentes consultadas

Valarezo, O. C.; Cañarte, E. B.; Navarrete, B. C.; Arias, M. 2003. Prodiplosis longifila (Diptera: Cecidomyiidae) principal plaga del tomate en Ecuador. INIAP, Ecuador. 95 p.

Chávez, V. J. A. 2002. Estudio de la dinámica poblacional de Prodiplosis longifila Gagné (Diptera: Cecidomyiidae) en el cultivo de tomate en la localidad de Lodana- Manabí. Tesis de licenciatura. Universidad Técnica de Manabí. Ecuador. 70 p.

INIAP. 2000. Proyecto Diagnóstico, bioecología y manejo sostenible de la negrita Prodiplosis longifila en el Ecuador.

Valarezo, O.; Cañarte, E. 1997. Manejo de Insectos-Plaga. In Manual de Cultivos Hortícolas. CRM-INIAP-GTZ. Estación Experimental Portoviejo. 31 p.

 

 

 

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Monitoreo del Crecimiento en Tomate

Monitoreo del Crecimiento en Tomate

Para lograr un alta productividad y longevidad del cultivo de tomate es necesario que se encuentre en balance entre su crecimiento vegetativo y generativo. Para lograr el balance del cultivo, se requiere el monitoreo constante del crecimiento de la planta. Al saber “leer” a la planta con datos objetivos y cuantificables se puede determinar en una etapa del cultivo si las plantas están en balance, demasiado vegetativas o demasiado generativas.

4872 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Crecimiento Vegetativo y Crecimiento Generativo en Tomate

Crecimiento Vegetativo y Crecimiento Generativo en Tomate

Una planta de tomate bien manejada puede producir frutos hasta por más de nueve meses, pero para maximizar la productividad y longevidad se debe tener un cuidadoso balance entre el crecimiento vegetativo y generativo durante todo el ciclo de cultivo. Para lograr el balance del cultivo se requiere el monitoreo constante del crecimiento de la planta, observando el desarrollo de tallos, hojas, flores y frutos.

6688 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


“Damping off” en  Tomate Verde de Cáscara

“Damping off” en Tomate Verde de Cáscara

Los hongos fitopatógenos ocasionan numerosos daños al cultivo de tomate verde (Physalis ixocarpa) representando pérdidas significativas de rendimiento y rentabilidad para los productores. Es necesario conocer la sintomatología que causan dichas enfermedades para poder identificarlas y hacer un manejo y control adecuados.

5021 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-06-25 21:28:14
El curso se muy interesante, como y donde se puede inscribir para su participación, y cual es el precio.
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-28 22:31:12
Buen día, comunícate al TEL: +52 (461) 616 20 84 o a los correos que parecen en el anuncio.
usuario_580012654 comentó:
Publicado: 2016-08-01 17:27:44
EL CURSO ES MUY INTERESANTE Y NOS ENSEÑARIA EL MANEJO DE ESTA PLAGA
Anónimo comentó:
Publicado: 2018-01-03 19:35:49

porque la prodiplosis se presentan en los brotes del tomate 

y cual seria un depredador aqui en ecuador  que afecte ala prodiplosis

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-01-04 13:26:33

Hola. Su ataque a brotes y tejidos jovenes se cree es por la suculencia de los tejidos, ya que contiene mayor concentración de azucares por ser puntos de crecimiento. Un depredador utilizado en Ecuador es Chrysoperla carnea u Orius insidiosus.


Saludos.