Aportes para el manejo integrado del complejo moscas blancas-virus en ambientes protegidos


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Autor: Dr. Luko Hilje 1

Hasta hace unos dos decenios, los insectos conocidos como moscas blancas (Homoptera: Aleyrodidae), y especialmente Bemisia tabaci, que en realidad son homópteros (como las chicharritas, pulgones, escamas, cochinillas, etc.), de súbito viraron en importancia, convirtiéndose en muy serias plagas en casi todos los países tropicales y subtropicales. Aunque se han planteado varias hipótesis para tratar de explicar por qué han alcanzado densidades explosivas y gigantescas, asociadas comúnmente con la transmisión de varios tipos de virus, aún no se comprende a cabalidad cuáles son los mecanismos biológicos, ecológicos, agronómicos o climáticos asociados con dicho fenómeno.

Lo cierto es que las alarmantes pérdidas -debidas a los daños causados y al costo de los insumos y la mano de obra para su combate-, calculadas al inicio del problema en centenares de millones de dólares anualmente en países tan grandes como EE.UU. y Brasil, de alguna manera ya han sido incorporadas en la mente de los productores y técnicos, así como en la estructura de costos para cada cultivo. Es decir, se asume que convivir con tan serio problema fitosanitario implica un alto precio -aunque en éste no se incluyan los costos ambientales, de salud pública, etc.-, y que es ineludible pagar por ello.

Sin embargo, aunque no con los bríos de aquellos años, pues de manera implícita se acepta que la emergencia fue superada, continúan los esfuerzos de investigación en numerosos países -incluyendo a Costa Rica-, y se mantienen vestigios de redes colaborativas otrora sólidas, para el intercambio de información, dentro y fuera de nuestro continente. Dos comprensivos testimonios de ello, pertinentes a los trópicos y a América Latina y el Caribe, son las síntesis de Anderson y Morales (2005) y Hilje y Morales (2008), respectivamente. En cuanto a obras específicas y comprensivas sobre moscas blancas, recomendamos las de Cock (1986), Ohnesorge y Gerling (1986), Gerling (1990), Gerling y Mayer (1996), Naranjo y Ellsworth (2001), y Stansly y Naranjo (2010).

Este artículo consta de 26 páginas, para leerlo completo inicia sesión o suscríbete y descarga la versión pdf.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2017. Aportes para el Manejo Integrado del Complejo Moscas Blancas-Virus en Ambientes Protegidos. Serie Fitosanidad. Núm. 89. Artículos Técnicos de INTAGRI. México.  26 p.

[1] Profesor Emérito, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Turrialba, Costa Rica. Enriquecido aquí con varias fotografías, este artículo corresponde a un capítulo del libro Caracterización, epidemiología y manejo del complejo moscas blancas-virus en sistemas hortícolas de Costa Rica. Barboza, N., R. Castro, J.A. Guevara, E. Hernández, L. Hilje, F. Marín, F. Mora, A. Solórzano, J.A. Vargas y P. Ramírez (eds.). EUNED. San José, Costa Rica. p. 45-66.

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Olas de Calor en la Agricultura

Olas de Calor en la Agricultura

El cambio climático está intensificando la frecuencia e intensidad de las olas de calor, eventos que representan una grave amenaza para la agricultura a nivel global. Las altas temperaturas pueden afectar negativamente diversos aspectos de la producción agrícola, desde la germinación y el crecimiento de las plantas hasta los rendimientos y la calidad de los cultivos.

667 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

El buen manejo de los granos y semillas desde la cosecha hasta el consumidor final es muy importante, por lo tanto, se requiere de una serie de actividades que engloban la cosecha y poscosecha del cultivo de maíz. La planta, bodega o silos de semilla son recibidos generalmente a granel y de acuerdo con la capacidad de la planta de acondicionamiento son tomados inmediatamente para su procesamiento o en almacenamientos temporales (silos), para su distribución a clasificación. Sin embargo, estos deben cumplir con las normas establecidas por el SNICS, lo cual está relacionado con los componentes de calidad como lo son; física, fisiológica, sanitaria y genéticas.

2576 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

3006 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-10-13 13:22:26

Me parece un artículo interesante para mi carrera.agronomia

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-10-13 13:24:44

Muchas gracias por tu comentario. Te invitamos a leer otros artículos publicados, y esperamos también que te sean de utilidad.


Saludos. 

usuario_405982766 comentó:
Publicado: 2019-07-22 03:52:02

Hola, no se puede descargar el articulo.

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2020-12-07 17:10:46

Lleva más de 800 descargas, por favor intente nuevamente o con otro equipo. Debe hacerlo desde su cuenta intagri.