Redes Sociales

Aportes para el manejo integrado del complejo moscas blancas-virus en ambientes protegidos


Autor: Dr. Luko Hilje 1

Hasta hace unos dos decenios, los insectos conocidos como moscas blancas (Homoptera: Aleyrodidae), y especialmente Bemisia tabaci, que en realidad son homópteros (como las chicharritas, pulgones, escamas, cochinillas, etc.), de súbito viraron en importancia, convirtiéndose en muy serias plagas en casi todos los países tropicales y subtropicales. Aunque se han planteado varias hipótesis para tratar de explicar por qué han alcanzado densidades explosivas y gigantescas, asociadas comúnmente con la transmisión de varios tipos de virus, aún no se comprende a cabalidad cuáles son los mecanismos biológicos, ecológicos, agronómicos o climáticos asociados con dicho fenómeno.

Lo cierto es que las alarmantes pérdidas -debidas a los daños causados y al costo de los insumos y la mano de obra para su combate-, calculadas al inicio del problema en centenares de millones de dólares anualmente en países tan grandes como EE.UU. y Brasil, de alguna manera ya han sido incorporadas en la mente de los productores y técnicos, así como en la estructura de costos para cada cultivo. Es decir, se asume que convivir con tan serio problema fitosanitario implica un alto precio -aunque en éste no se incluyan los costos ambientales, de salud pública, etc.-, y que es ineludible pagar por ello.

Sin embargo, aunque no con los bríos de aquellos años, pues de manera implícita se acepta que la emergencia fue superada, continúan los esfuerzos de investigación en numerosos países -incluyendo a Costa Rica-, y se mantienen vestigios de redes colaborativas otrora sólidas, para el intercambio de información, dentro y fuera de nuestro continente. Dos comprensivos testimonios de ello, pertinentes a los trópicos y a América Latina y el Caribe, son las síntesis de Anderson y Morales (2005) y Hilje y Morales (2008), respectivamente. En cuanto a obras específicas y comprensivas sobre moscas blancas, recomendamos las de Cock (1986), Ohnesorge y Gerling (1986), Gerling (1990), Gerling y Mayer (1996), Naranjo y Ellsworth (2001), y Stansly y Naranjo (2010).

Este artículo consta de 21 páginas, para leerlo completo inicia sesión o suscríbete y descarga la versión pdf.

 

[1] Profesor Emérito, Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE). Turrialba, Costa Rica. Enriquecido aquí con varias fotografías, este artículo corresponde a un capítulo del libro Caracterización, epidemiología y manejo del complejo moscas blancas-virus en sistemas hortícolas de Costa Rica. Barboza, N., R. Castro, J.A. Guevara, E. Hernández, L. Hilje, F. Marín, F. Mora, A. Solórzano, J.A. Vargas y P. Ramírez (eds.). EUNED. San José, Costa Rica. p. 45-66.

Congreso de fitosanidad

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.