El manejo Integrado del Gusano Cogollero en Maíz y Sorgo


 

Las especies del orden Lepidoptera son las principales amenazas de plaga para los cultivos de maíz y sorgo. Entre los que causan mayor merma a los rendimientos se encuentra el gusano cogollero (Spodopterasp.) conocido principalmente por el daño que ocasiona al tejido foliar de las plantas en la etapa de crecimiento, esto consecuentemente reduce el área foliar y por lo tanto la tasa fotosintética se ve afectada negativamente, además de que las plantas son más sensibles a los estragos del medio ambiente y a las enfermedades.


El gusano cogollero tiene importancia en todos los sistemas de cultivo del maíz como la producción de granos, maíz forrajero y maíz elotero. De ahí que sea necesario contar con un programa de manejo integrado desde la preparación del suelo y un programa de nutrición vegetal que permita una rápida recuperación de las plantas. Para su manejo integral los expertos recomiendan lo siguiente:

Monitoreo. El monitoreo de la plaga se da especialmente en las primeras cuatro semanas de crecimiento cuando se presenta la mayor oviposición y nacimiento de las larvas, el monitoreo se recomienda realizarse 2 veces por semana para mantener un registro de la evolución de la población de la plaga.

Control cultural. Es necesario tener un buen programa de manejo de las malezas, manejo agronómico oportuno y fertilización adecuada del cultivo. Estos factores permitirán tener plantas vigorosas y el efecto de las plagas será menor.

 

Figura 1. Daños por gusano cogollero en el cultivo de maíz.

 

Control Biológico. Existen diversos organismos depredadores, parasitoides y entomopatógenos  que son enemigos naturales del gusano cogollero, estos se encuentran en el medio ambiente y pueden reducir la población de la plaga hasta un 50% (García et al., 1999). Entre los organismos benéficos que atacan al género Spodoptera se encuentran, Telenomussp. Trichogrammaatopovirilia, Trichogrammaexiguum, Eiphosomasp., Meteoruslaphygmae, Chelonusinsularis, Oriostristicolor, Chrysoperla, Pilybiasp., entre otros. Estos organismos se pueden encontrar en forma natural, así como recurrir su aplicación mediante la técnica conocida como “control biológico inducido”, los más empleados en esta técnica son las especies del género TrichogrammaTelenomuspues hay varios estudios que respaldan su efectividad en dosis específicas.


Control microbiológico. Existen diversos microorganismos benéficos para controlar al gusano cogollero, sin embargo, el más empleado comercialmente es el Bacillusthuringiensis, una bacteria que puede alcanzar hasta un 90% de efectividad si se usa correctamente. La aplicación se realiza por aspersión o en forma de cebo dirigida a los cogollos de las plantas. La dosis de la aplicación varía de acuerdo al producto comercial usado, actualmente las tecnologías Bt son muy extensas y cada día se avanza más en productos novedosos que contienen estos microorganismos.

Control químico: Actualmente el más usado en los sistemas de producción por el conocimiento previo de los agricultores y a que en general ha mostrado buena efectividad; sin embargo, en su aplicación es recomendable usar productos selectivos dirigidos especialmente a la plaga y no de amplio espectro que pudieran dañar a otros organismos benéficos presentes en el sistema de cultivo.

 

Producción de Maíz de Alto Rendimiento en Ecuador

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de la Diabrótica en el Cultivo de Maíz

Manejo de la Diabrótica en el Cultivo de Maíz

La diabrótica, conocida en su fase larval como gusano alfilerillo, daña principalmente el sistema radical del maíz. La importancia de esta plaga en el cultivo de maíz es tal, que se han calculado reducciones en el rendimiento de entre 1 a 2.5 toneladas, lo cual en muchas regiones llega a representar el 70 % de la producción.

5232 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Densidad de Siembra en el Cultivo de Maíz

Densidad de Siembra en el Cultivo de Maíz

La densidad de población, es decir, la cantidad de plantas a establecer en el terreno es una de las decisiones más complejas que toman los agricultores, y es común escuchar en cada ciclo de producción las preguntas ¿qué cantidad de plantas a establecer es la adecuada? ¿Cuánta semilla comprar?.

7856 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Homogeneidad en la Profundidad de Siembra en el Cultivo de Maíz

Homogeneidad en la Profundidad de Siembra en el Cultivo de Maíz

El principal objetivo de la siembra de maíz es proveer a la semilla de condiciones adecuadas para una rápida germinación y un crecimiento vigoroso. Colocar la semilla a la profundidad correcta es muy importante para lograr un excelente contacto suelo-semilla, además de tener temperatura y humedad óptima. Lo anterior permitirá una emergencia uniforme y vigor para todas las plantas.

12311 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-02-11 11:10:58
Estimados intagri quiero saber todo lo relacionado y el costo del curso Internacional de Produccion de Maíz de Alto Rendimiento, para solicitar la información el manejo integrado del gusano cogollero en el maíz
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2016-02-15 02:28:39
Hola. Puedes ver toda la información del curso en este link: https://www.intagri.com/cursos/presenciales/curso-produccion-de-maiz-de-alto-rendimiento
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-02 08:18:08
muy buen material