Spodoptera frugiperda comúnmente llamado gusano cogollero, es un insecto perjudicial para la agricultura, ya que ataca a cultivos como: maíz, sorgo, arroz, algodón, caña de azúcar, entre otros. Las fuertes infestaciones provocan daños severos a los cultivos reduciendo el rendimiento en niveles superiores al 30%. Durante su ciclo biológico pasa por los estadios de huevo, larva, pupa y adulto, y su ciclo de vida se completa aproximadamente en 30 días en verano, 60 días en primavera y 90 días en el invierno.
El control oportuno del gusano cogollero se logra ejerciendo un enfoque de Manejo Integrado de la Plaga (MIP), y las herramientas a utilizar dependen del estadio que presenta.
Figura 1. El Gusano Cogollero puede reducir el rendimiento en más del 30%. Foto: Ing. Esteban Macías. |
- Manejo de Indicadores correctos:
Diferentes condiciones ambientales y de manejo propician la incidencia del gusano cogollero, entre las cuales se encuentran: el clima, el mal manejo de la plaga en ciclos anteriores, la presencia de hospederos, entre otras. Por ello, es importante contar con indicadores correctos y tempranos:
Indicador correcto. Aquel que brinda información sobre la presencia del insecto en temporadas anteriores, es decir, registros de épocas, áreas del terreno y etapas del cultivo donde existe incidencia de la plaga, si es eventual o habitual.
Indicador temprano. Acción que permite detectar a tiempo la presencia del insecto, misma que se puede ejecutar mediante el trampeo masivo de adultos, el monitoreo de las condiciones ambientales y fitosanitarias de la región.
En muchos lugares el gusano cogollero es una plaga que se presenta en cada ciclo del cultivo, en este caso se recomienda llevar a cabo un buen monitoreo, y solo cuando se dificulte realizar esta labor; se puede realizar una aplicación preventiva de algún insecticida.
- Trampas:
Dentro del MIP existen nuevas herramientas como el uso de trampas con feromonas que permiten el control o manejo eficiente de esta plaga. Con el trampeo se busca que mediante el uso de una sustancia volátil (feromona) que emite olores y es dispersado por el viento, atraer insectos adultos (palomillas) de machos, y con ello monitorear la plaga. Al mismo tiempo que se reducen las poblaciones de adultos y el número de oviposiciones al impedir el apareamiento.
Esta herramienta se hace aún más efectiva cuando se usa el esquema de trampeo masivo, cuya ventaja principal es ser un método económico y de bajo mantenimiento, sin embargo, en cultivos extensivos muchas veces se dificulta establecer estas trampas en la parcela, pero se puede colocar al contorno, dando excelentes resultados.
Figura 2. El trampeo es un método eficaz para el control de palomillas de gusano cogollero. Foto: Ing. Esteban Macías y Clemson University. |
- Selección de variedades:
Para elegir la mejor variedad se debe contar con amplia información técnica sobre la resistencia o tolerancia a plagas, en este caso al gusano cogollero. Además, observar si las características de la variedad pueden contribuir a que sea más fácil o difícil el control.
- Umbrales de acción:
Los umbrales económicos establecidos para el control de gusano cogollero son del orden del 20% en los cultivos de maíz y sorgo. Sin embargo, las herramientas más efectivas para el control oportuno del insecto son la prevención y el monitoreo. En este último, la detección temprana y la toma de medidas adecuadas son estrategias determinantes para control efectivo de la plaga.
- El manejo de las aplicaciones de productos químicos:
El método químico es el más común para el control del gusano cogollero, donde la efectividad del método radica principalmente en el ingrediente activo, así como en la calidad y el momento de la aplicación. Para las aspersiones foliares de productos químicos se recomienda tener presiones menores a 70 libras en el aguilón, además de usar boquillas de tipo abanico (8004), que son las que tiran gotas grandes para que el líquido escurra por el cogollo y se introduzca hasta donde se encuentra la larva, y así aumentar la eficiencia y no permitir el escape. Entre las sustancias químicas más utilizadas están los compuestos fosforados, carbamatos y piretroides, y en la solución se recomienda la adición de un coadyuvante de tipo surfactante, por ejemplo los siliconados, que son de mucha utilidad para lograr que la gota escurra hacía el cogollo.
También, en el momento de la aplicación se debe hacer un muestreo representativo y revisar si la aspersión llega al objetivo, ya que la calidad de la aplicación se encuentra íntimamente relacionada con el control de la plaga.
Figura 3. La calidad de las aplicaciones químicas y el uso de insectos benéficos impactan favorablemente en el control de las poblaciones del gusano cogollero. Foto: Ing. Esteban Macías. |
- Insectos y microorganismos benéficos.
El desarrollo y aplicación de agentes de control biológico como la liberación de crisopas para el control de huevecillos y el uso de microorganismos entomopatógenos, son herramientas que se pueden utilizar y adoptar para el manejo integrado del gusano cogollero.
Fuentes consultadas:
- Conferencia del diplomado de protección de cultivos. Ing. Esteban Macías. Intagri, 2015.
- Curso on-line sobre Manejo de Plagas en Maíz y Sorgo. Ing. Esteban Macías. Intagri. 2014.
EN QUE AÑO FUE PUBLICADA ESTA INFORMACIÓN ???
No se descarga solo aparece un texto que dice que debo estar suscrito al boletín, favor decirme como me suscribo para poder descargarlo. Gracias.
Excelente de SPODOPTERA FRUGIPERDA, pero el terreno debe estar alimentado, con abono y qué fertilizante(s) para aminorar ésta plaga y nematodos.
Según exceso o faltante de NITRÓGENO (UREA) es endémica.
Atte
JOSÉ ANTONIO