Daños y Control del Pulgón (Myzus persicae ) en la Zarzamora


Daños y control del pulgón (Myzus persicae ) en la zarzamora

En todas las explotaciones agrícolas es indispensable iniciar con el establecimiento de plantas sanas, libres de plagas y enfermedades; introducir una plaga o patógeno al cultivo durante la plantación es iniciar una batalla que afectará negativamente al rendimiento,  para ello es indispensable trabajar con un enfoque preventivo, y preguntarnos qué calidad de planta estoy adquiriendo y ¿qué problemas debo prevenir? En el caso de la zarzamora, una de las plagas que más afecta al cultivo es el pulgón melocotonero que a continuación se describe. 

Ciclo biológico 

Estas plagas son de color variable, el más común es el verde pálido y de tamaños que van de 1.2 a 2.1 mm. Las hembras se reproducen asexualmente por partenogénesis cuando las temperaturas son óptimas (23-26 °C), alcanzando su máxima reproducción en primavera y verano. Con la llegada del frío en otoño-invierno la reproducción se da más de manera sexual, los huevos se depositan en las bases de las yemas de la zarzamora para tolerar las bajas temperaturas. Sin embargo cuando las condiciones son favorables su reproducción puede darse de manera asexual durante todo el año. 

Las plagas hibernan en estado de huevo en grietas de la madera de arándanos y zarzamoras. En época de floración, eclosionan los huevos y las ninfas alcanzan el estado adulto, las hembras ápteras (sin alas)  dan origen a 2 o 3 generaciones. Con posterioridad se movilizan a las hojas causando su enrollamiento y muerte. Al finalizar la primavera aparecen las hembras aladas que migran a otro hospedero.

Síntomas y daños

Los síntomas y daños que provoca esta plaga son: 1) enrollamiento de hojas y brotes afectando también a flores y frutos, 2) Debilita la planta al realizar picaduras alimenticias y succionar la savia, 3) Es un eficaz transmisor de virus, 4) Segregan gran cantidad de melaza, sobre la que se instala el hongo causante de la fumagina, lo que reduce la calidad de los frutos.  

Control y manejo

La estrategia de lucha se debe basar en tres aspectos fundamentales: detección temprana de la plaga, respetar al máximo a los enemigos naturales que son muchos, no aplicar químicos cuando la población comienza a descender por acción de organismos benéficos, en caso de aplicar insecticidas utilizar solo productos selectivos, de distinto modo de acción para evitar la resistencia de la plaga.

Control químico: entre los ingredientes activos a utilizar para el control de los pulgones se encuentra el pirimicarb, imidacloprid, pimetrozina, acetamiprid, tiametoxam, tiacloprid, flornicamid.  Como se mencionó anteriormente es muy importante realizar una buena rotación de insecticidas para evitar generar resistencias, los de modo de acción sistémica no se pueden usar cuando se acerca el periodo de fructificación pues pueden permanecer en el fruto; por lo que se deben respetar los “días a cosecha”. 

BiobestCortesía de Biobest

Control biológico: Como el resto de pulgones, Muzys persicae posee una amplia gama de enemigos naturales, que incluye los parasitoides, depredadores y hongos entomopatógenos. En la primera categoría destacan las Aphidius colemaniA. matricariaeA. ervi, Lysiphlebus testaceipesTrioxis angelicaeAphelinus sp. Mientras que como depredadores sus enemigos son las: Aphidoletes aphidimyza, coccinélidos (Coccinella septempunctata Adalia bipunctataScymnus spp.), Chrysoperla carnea, chinches miridos (Macrolophus caliginosus) y antocóridos (Orius spp.), coleópteros cantáridos (comunes en frutales) y finalmente los hongos entomopatógenos están: Verticillium lecanii y Beauveria bassiana.

Medidas culturales

El monitoreo es fundamental en el manejo de cualquier plaga, pues con ello se sabe con certeza cuándo es necesario realizar aplicaciones de insecticidas o de organismos benéficos. Para el caso del pulgón las trampas amarillas son las más adecuadas para esta tarea, se recomienda también eliminar malas hierbas que pueden ser hospederas de la plaga y cuidar la fertilización nitrogenada para evitar exceso de vegetación.

Además del pulgón, existen una gran variedad de plagas como: la mosca blanca, los trips, la araña roja y otros ácaros, lepidópteros, etc. que requieren de cuidado y prevenir su incidencia en el cultivo de la zarzamora. Aprende como prevenirlos, manejarlos y erradicarlos de tu cultivo en el Diplomado online “Diplomado Internacional en Protección Vegetal” que se llevará a cabo el próximo 20 de marzo impartido por Intagri y en conjunto con la Universiada de Almería España, preguntale s los experto en el manejo fitosanitario . 

Fuentes:

  • Rebollar, A., A. 2011. Manejo integral de la fitosanidad en el arándano y la zarzamora. UACH, México.
  • Malais, M., H y Ravensberg, W., J. 2003. Knowing and recognizing the biology of glasshouse pests and their natural enemies. The Netherlands. 

berries

 

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Aguacate y Zarzamora - ¿Motor del Desarrollo de Michoacán?

Aguacate y Zarzamora - ¿Motor del Desarrollo de Michoacán?

Los productos emblemáticos del sector primario de Michoacán son el aguacate y la zarzamora, donde en conjunto aportan el 69.74 % del valor del sector primario michoacano; el aguacate representa un 51.34 % y la zarzamora el 18.4 % (año 2016). Lo anterior ha posicionado a Michoacán como el primer productor y exportador nacional de estas dos frutas de alto valor.

1888 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Integrado del Pulgón del Repollo

Manejo Integrado del Pulgón del Repollo

Conocido también como pulgón gris de las crucíferas o pulgón de la col, es un áfido cosmopolita que se caracteriza por tener una capa cerosa de color gris que lo cubre. Es una plaga de importancia para la producción de brócoli y la col o repollo, principalmente.

6804 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Ácaro del Berry Rojo, una Amenaza en la Producción de Zarzamora

El Ácaro del Berry Rojo, una Amenaza en la Producción de Zarzamora

El ácaro del berry rojo Acalitus essigi Hassan, es un eriófido reportado en algunos países de Europa como Portugal e Inglaterra, además de Australia, Chile, Canadá y los Estados Unidos de Norte América afectado plantas de zarzamora cultivadas y silvestres. En México, se le reporta desde el año 2012, afectando plantaciones en varios municipios del estado de Michoacán, con daños que se reflejan en pérdidas desde un 60 hasta el 100 %.

7431 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2015-09-10 07:57:54
Excelente information, may necesaria en mi zonal de Transjordan Nayarit.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-01-18 05:12:15
Gracias por el comentario, esperamos sea de utilidad.