Control Biológico de Nematodos Fitoparásitos con el Hongo Pochonia chlamydosporia


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web
https://mexico.infoagro.com/

Agosto de 2018

Autor: Dra. María Gabriela Medina Canales

Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del IPN

El hongo Pochonia chlamydosporia (=Verticillum chlamydosporium) (Goddard) es un parásito facultativo de huevos de nematodos endoparásitos sedentarios, como: formadores de quistes (Heterodera, Globodera), agalladores (Meloidogyne), Rotylenchulus reniformis y el falso agallador Nacobbus aberrans. Este hongo no produce toxinas ni trampas y normalmente no parasita estadios activos de nematodos. Tanto las hembras adultas como los huevos de quistes y nematodos agalladores pueden ser colonizados por apresorios que se forman de las hifas. La penetración, es el resultado de una presión física y una actividad enzimática. La enzima serina proteasa subtilasa (designada como VCP1) se ha caracterizado parcialmente en pruebas in vitro como responsable de digerir la capa vitelina de los huevos, dejando expuesta la capa de quitina de los nematodos agalladores pero no la de los nematodos formadores de quistes. Los aislados de P. chlamydosporia difieren marcadamente en la producción de esta enzima, mostrando pequeñas diferencias en la capacidad de parasitar huevos. En general, los aislados de P. chlamydosporia infectan huevos inmaduros más fácilmente, que los huevos que tienen el juvenil de segundo estadio (J2).

Las pruebas bajo condiciones de invernadero de los diferentes aislados de P. chlamydosporia pueden dar mayor información acerca del probable comportamiento en campo, pero se necesita más tiempo, recursos humanos y espacio para poder realizarlas. Diferentes trabajos realizados con P. chlamydosporia parasitando a huevos de Meloidogyne, Globodera y Nacobbus mostraron que él hongo tiene la capacidad de reducir las poblaciones de estos nematodos (pruebas en invernadero y campo), establecerse en suelo, en la rizósfera y además este hongo puede permanecer en el suelo desde un mes hasta cinco años, características importantes para los posibles agentes de control biológico.

Pochonia chlamydosporia colonizando huevo de Meloidogyne

Figura 1: Hongo Pochonia chlamydosporia colonizando huevo de Meloidogyne incognita.

Fuente: Ward et al., 2012.

Dra. María Gabriela Medina Canales.

Figura 2: Dra. María Gabriela Medina Canales, profesora en el 3er. Congreso Internacional de Fitosanidad en Hortalizas.

En el 3er Congreso Internacional de Fitosanidad en Hortalizas se explicarán los mecanismos de control de Pochonia chlamydosporia y nematodos fitoparásitos que controla, con lo cual se ofrece una herramienta más para el control biológico de estos organismos.

Cita correcta de este artículo

Medina, C. M. G. 2018. Control Biológico de Nematodos Fitoparásitos con el Hongo Pochonia chlamydosporia. Serie Fitosanidad, Núm. 109. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 2 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown Recibe los Prestigiosos Premios Deniss R. Hoagland y Leo M. Walsh Soil Fertility Distinguished Lectureship por sus Aportaciones Destacadas a la Agricultura

Patrick Brown, es un reconocido profesor del Departamento de Ciencias Vegetales en la Universidad de California en Davis. En el año 2021 Brown recibió el Premio Dennis R. Hoagland de la Sociedad Americana de Biólogos de Plantas y la Cátedra Distinguida de Fertilidad del Suelo Leo M. Walsh de la Sociedad Americana de Ciencias del Suelo, o SSSA.

793 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Sequía Fenómeno Natural

La Sequía Fenómeno Natural

A menudo pensamos que las sequías son simplemente épocas en las que llueve menos y en los que, como consecuencia, la disponibilidad de agua se reduce. Sin embargo, las sequías son fenómenos muy complejos en los que intervienen múltiples factores y que tienen importantes consecuencias para el medioambiente y la población.

635 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El viento y el Cambio Climático

El viento y el Cambio Climático

El viento, es el responsable de la alternancia entre altas y bajas presiones en nuestras latitudes, está fuertemente influenciado por el calentamiento global. El viento es el motor de la meteorología y climatología. Nos brinda sol, lluvia, y en los meses de invierno, suele formar tormentas muy fuertes. No obstante, el cambio climático está provocando cambios en la climatología de todo el planeta, con consecuencias devastadoras.

647 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_422353513 comentó:
Publicado: 2018-09-08 05:58:10

Gracias por el apoyo!!

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-09-10 03:16:09

Estamos para servirle... esperamos que continué visitando nuestros artículos y estos le sean de utilidad en su ejercicio profesional. 

Saludos. 

usuario_273319526 comentó:
Publicado: 2018-09-15 09:35:18

He aprendido mucho de ustedes, SALUDOS a Intagri y su equipo de colaboradores.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-09-18 03:14:30

Muchas gracias por el comentario, esperamos que continué participando en nuestros eventos y, por supuesto, leyendo nuestros artículos que publicamos cada semana. 

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-09-24 03:23:08

saludos me interesa saber mas sobre el control biologico de nematodos fitosanitario, el punto es que no recuerdo si ya me registre, porfa, si pueden ayudarme con eso... de antemano gracias.


alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-09-24 03:26:35

Hola. 

Atendiendo a tu petición podemos decirte que si estas registrado en nuestro boletín. Es decir, podrás descargar los artículos de tu interés al iniciar sesión con tu cuenta. Mayores informes sobre como hacer la descarga de artículos pulse aquí

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-10-18 08:36:36
Muy interesante, me gustaria conocer la metodología de captura, multiplicación y aplicación para el campo.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-10-18 08:39:36

Puedes consultarla en la memoria virtual del evento en el que participo la Dra. María Gabriela Medina Canales. Mayores informes en [email protected]

Saludos. 


Anónimo comentó:
Publicado: 2019-01-02 15:04:27

Muy buena información, precisa y aplicable. Muchas gracias

Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2021-07-01 18:07:19

Gracias a usted por su comentario, saludos.

usuario_735755724 comentó:
Publicado: 2023-11-21 16:48:38

buen articulo mu interesante

usuario_892954045 comentó:
Publicado: 2023-11-28 10:14:32
Buen día, gracias por su comentario es un placer saber que la información presentada en nuestros artículos es de su interés. 
usuario_566545971 comentó:
Publicado: 2024-01-09 06:29:52

Soy Julia Salazar Suarez Ing Agrónomo y Asesor Técnico en el Peru. Gracias a ustedes y a la Dra Gabriela Medina por su importante nota. Le agradecería el correo de contacto con la Dra Medina para consultas. Saludos.