Cancro de los Cítricos (Xanthomonas citri)


http://intagri.rds.land/anunciate-en-nuestra-web

Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La bacteria Xanthomonas citri es el agente causal del comúnmente conocido como “Cancro de los Cítricos”, una de las enfermedades con mayor importancia y repercusión en la producción de cítricos. Las pérdidas económicas pueden ser muy considerables, y la enfermedad es sujeta a medidas cuarentenarias que imposibilitan el comercio internacional.

Infección y síntomas

El cancro de los cítricos se ha clasificado en diferentes tipos de acuerdo a las variedades de la bacteria Xcc que están presentes en el hospedante. Debido a la similitud de los síntomas, según el rango de hospedante, características culturales y fisiológicas, así como sensibilidad a bacteriófagos, caracterización de plásmidos y homología de DNA-DNA.

La enfermedad se ve favorecida por la alta humedad que se combina con condiciones climáticas cálidas. Esta puede propagarse por el viento, la lluvia o las salpicaduras de agua, y puede transmitirse mecánicamente mediante el uso de herramientas contaminadas. La bacteria se puede desplazar hasta distancias mayores a 100 m en las gotas pequeñas y causar infecciones en árboles vecinos. El riego por aspersión favorece el desarrollo de la enfermedad debido al salpique de agua que puede contener la bacteria. La temperatura máxima de crecimiento es de 35 a 39° C, siendo la óptima 28 a 30° C. La bacteria penetra por aberturas naturales, tales como estomas o heridas causadas por granizo, espinas, poda y una vez dentro se multiplica colonizando los espacios intracelulares. El cancro de los cítricos puede ocurrir durante todo el año y afectar plántulas y árboles jóvenes, los cuales generalmente presentan una alta producción de brotes vegetativos, principalmente durante el verano y otoño. Sin embargo, la incidencia de la enfermedad disminuye cuando los árboles están en plena producción y no ocurre una nueva brotación vegetativa. La severidad de la enfermedad también depende de la especie de cítrico y tipo de cultivar sembrado.

Los primeros síntomas se presentan en las hojas como pequeñas lesiones que parecen ampollas, la infección puede abarcar todo el grosor de la hoja y atravesar el haz y envés. Las lesiones presentes en el haz se observan generalmente más hundidas y aplanadas, mientras que en el envés se aprecian en forma de pequeñas ampollas, cuando las lesiones son jóvenes presentan un halo amarillo y bordes húmedos. En los siguientes días las ampollas madurarán y se tornarán corchosas, incluso se pueden desprender dejando huecos en las hojas.

Síntomas de cancro en las hojas

Figura  1.  Síntomas de cancro en las hojas.

Fuente: Aguilar, 2022

A pesar de que las lesiones no dañan la parte comestible del fruto, estos son imposibles de comercializar.

Figura  2. A pesar de que las lesiones no dañan la parte comestible del fruto, estos son imposibles de comercializar.

Fuente: Aguilar, 2022

Los síntomas en ramas y tallos, se presentan como lesiones corchosas y con márgenes húmedos. Con el tiempo los márgenes adquieren una apariencia aceitosa. En varias ocasiones y sobre todo en variedades susceptibles, puede ocurrir muerte descendente de ramas que han sido infectadas severamente. En frutos los síntomas se manifiestan de manera similar, erupciones corchosas, necróticas y posee un margen clorótico que tiende a desaparecer al aumentar la edad de la lesión. Las lesiones pueden profundizar hasta 1mm en la cáscara, pero sin afectar la parte comestible. Los frutos jóvenes son más susceptibles debido a que el ciclo de infección puede ocurrir más de una vez, el periodo de susceptibilidad abarca de 90 a 120 días. Los frutos afectados no pueden comercializarse debido a su mal aspecto y restricciones cuarentenarias en mercados internacionales.

Manejo integrado

Phyllocnistis citrella Stainton, mejor conocido como minador de la hoja, a pesar de que no es un insecto vector de la bacteria, sus hábitos pueden favorecer el incremento de la incidencia y severidad de la enfermedad. En las galerías causadas por las larvas, la bacteria prospera adecuadamente ocupando toda la lesión, prefiere los brotes tiernos que resultan altamente susceptibles e inclusive los cultivos tolerantes se vuelven susceptibles. Por lo anterior se recomienda el monitoreo continuo del minador para realizar un buen control oportuno.  La actividad humana también influye en la dispersión de la enfermedad a través del movimiento de material propagativo y árboles infectados, por lo que las herramientas de trabajo deben ser desinfectadas.

La ubicación de cortinas rompe vientos dentro de los huertos es un método efectivo para el control de la enfermedad ya que evita la diseminación de la bacteria en distancias cortas y disminuye los daños en la planta por los efectos del viento.

Se recomienda el uso de variedades resistentes, las toronjas y mandarinas presentan una resistencia moderada y el limón y naranja dulce son menos resistentes. El control químico de la enfermedad se realiza con productos fúngicos entre ellos algunos a base de cobre, algunas investigaciones señalan que con la aplicación de productos cúpricos cada 14 días a partir de la emergencia de los brotes se logra buen control de la enfermedad en árboles de toronja.  Si estas interesado en conocer más sobre el control químico y cultural del cancro de los cítricos te invitamos a tomar el Curso Virtual Intagri sobre el Manejo Fitosanitario de los Cítricos, donde además pobras capacitarte en el manejo del HLB y la Tristeza de los Cítricos.

Cita correcta de este artículo

INTAGRI. 2022. Cancro de los Cítricos (Xanthomonas citri). Serie Fitosanidad, Núm. 140. Artículos técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura consultada

  • Aguilar, P. L. A. 2022. Enfermedades de Importancia en los Cítricos. Curso Intagri Manejo Fitosanitario en Cítricos.
  • SADER. 2019.  Xanthomonas citri. Cancro de los Cítricos. Secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural. Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria. 3:21
  • SENASICA. 2019. Aviso Publico del Riesgo y Situación Actual del Cancro de los Cítricos, Xanthomonas citri. Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria. 9 p.
  • Robles, G. P. C. 2003. Propuesta de una Estación Cuarentenaria y de Saneamiento para Cítricos en México. Universidad Veracruzana, Facultad de Ciencias Biológicas y Agropecuarias. Nautla Veracruz. 104 p.
  • Sáenz, P. C. A; Osorio, H. E. 2019.  Enfermedades de los Cítricos. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas. 13 p. 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_111089861 comentó:
Publicado: 2023-01-09 17:05:07

buenos articulos


usuario_123965340 comentó:
Publicado: 2023-08-15 15:52:16

Gracias, estamos para brindarle  la mejor información agrícola, saludos.

usuario_888752449 comentó:
Publicado: 2023-11-28 01:56:42

Thank you for sharing this informative article. I am very interested in the information you have shared.