Beauveria bassiana en el Control Biológico de Patógenos


Introducción

En las últimas décadas, el uso excesivo de plaguicidas ha impactado de manera negativa al ambiente, contribuyendo de igual manera al desarrollo de resistencia de plagas y enfermedades, así como la eliminación de enemigos naturales. Actualmente en la agricultura se hace hincapié en el uso de productos más amigables con el ambiente y la salud humana. En ese sentido, los microorganismos entomopatógenos constituyen una herramienta importante para el manejo integrado de plagas. Tal es el caso de los hongos entomopatógenos que poseen gran potencial como agentes controladores de poblaciones de artrópodos. Entre los géneros más importantes están: Beauveria, Metarhizium, Paecilomyces, Verticillium, Rhizopus y Fusarium. Dentro de estas, la especie más utilizada comercialmente alrededor del mundo es Beauveria bassiana por los resultados favorables que ha mostrado en el control de insectos plagas de diferentes cultivos.

 Larva

Figura 1. Larva de Plutella xylostella atacada por B. bassiana.

Fuente: Correa et al., 2014.

Modo de acción

Beauveria bassiana es un hongo imperfecto de la clase Deuteromycetes, capaz de infectar a más de 200 especies de insectos. Es de apariencia polvosa, de color blanco algodonoso o amarillento cremoso. El ciclo de vida de este hongo consta de dos fases: la patogénica y la saprofítica. El desarrollo del hongo se puede dividir hasta en ocho etapas, mismas que se describen a continuación:

  1. Adhesión. El primer contacto entre el hongo entomopatógeno y el insecto sucede cuando la espora (conidio) es depositada en la superficie del insecto.  
  2. Germinación. El conidio inicia el desarrollo de su tubo germinativo y un órgano sujetador (llamado apresorio), que le permite fijarse a la superficie del insecto. Para una germinación adecuada se requiere una humedad relativa del 92 % y temperatura de entre 23 a 25 °C.
  3. Penetración. Después de la fijación mediante mecanismos físicos (acción de presión sobre la superficie de contacto) y químicos (acción de enzimas: proteasas, lipasas y quitinasas), el hongo ingresa en el insecto a través de las partes blandas.
  4. Producción de toxinas. Dentro del insecto, el hongo ramifica sus estructuras y coloniza las cavidades de hospedante. Produce la toxina llamada Beauvericina que ayuda a romper el sistema inmunológico del patógeno, lo que facilita la invasión del hongo a todos los tejidos. Otras toxinas que secreta son beauvericin, beauverolides, bassianolide, isarolides, ácido oxálico y los pigmentos tenellina y bassianina que han mostrado cierta actividad insecticida. El propósito de las toxinas es evitar el ataque a las estructuras invasivas del hongo.
  5. Muerte del insecto. Muerte del patógeno y marca fin de la fase parasítica, dando así inicio a la fase saprofítica.
  6. Multiplicación y crecimiento. Después de la muerte del insecto, el hongo multiplica sus unidades infectivas (hifas) y estas de manera simultánea crecen, terminando por invadir todos los tejidos del insecto y haciéndose resistente a la descomposición, aparentemente por los antibióticos segregados por el hongo. Después de la completa invasión, el desarrollo posterior del hongo sobre el insecto depende de la humedad relativa, y en caso de no contar con las condiciones idóneas el insecto permanece con apariencia de momia.
 Larva de Cyclonephala1

Figura 2. Larva de Cyclonephala spp. infectada por Beauveria bassiana (Izq.: Sana, Der.: infectada).

Foto: Gyawaly et al., 2016.

 Larva de Cyclonephala2

Figura 3. Chinche (Lygus hesperus) invadida por el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana.

Foto: Surendra Dara. 2014.

  1. Penetración del interior hacia el exterior. Solo si las condiciones  ambientales lo permiten el hongo penetra las partes blandas del insecto y emerge hacia el exterior.
  2. Producción de nuevas unidades reproductivas. Al contar con las condiciones para su desarrollo inicia la producción de nuevas unidades reproductivas o conidios.

Aplicaciones del hongo Beauveria bassiana en campo

Beauveria bassiana debe aplicarse bajo condiciones propicias para su desarrollo, es decir, deben prevalecer condiciones idóneas de medio ambiente (temperatura y humedad) y la presencia de hospederos (plaga objetivo). Las formas de aplicación suelen ser: mediante aplicaciones foliares, siendo la más común y se emplean formulaciones líquidas o sólidas a pH 6 o 7; uso de trampas con organismos inoculados con el hongo, adicionando feromonas como atrayente;  y, a través del riego en “drench”. Para  que Beauveria bassiana actúe requiere ponerse en contacto con el insecto, de otra manera no tendrá acción alguna.

Ejemplos de plagas

Fuentes consultadas:

  • Carballo, M.; Hidalgo, E.; Rodríguez, A. 2004. Control Biológico de Insectos Mediante Hongos Entomopatógenos. CATIE.   Nicaragua. 232 p.
  • Monzón, A. s.f. Producción y Uso de Hongos Entomopatógenos. CATIE. Nicaragua. 63 p.
  • Téllez J., A.; Cruz R., M. G.; Mercado F., Y.; Asaff T. A.; Arana-C., A. 2009. Mecanismos de Acción y Respuesta en la Relación de Hongos Entomopatógenos e Insectos. Revista Mexicana de Micología. N° 30.
  • Monzón, A. 2001. Producción, Uso y Control de Calidad de Hongos Entomopatógenos en Nicaragua. Manejo Integrado de Plagas (Costa Rica). N° 63.
  • Hernández V., V. M.; Berlanga P., A. M. 1999. Uso de Beauveria bassiana como Insecticida Microbial. Centro Nacional de Referencia de Control Biológico. México. 4 p.

Hortalizas

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
http://www.congresoberries.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

Control Biológico de Ácaros en el Cultivo de Aguacate

El control biológico, no es más que el control de las plagas a través de enemigos naturales, independientemente de su naturaleza. Dicho control, mejora la inocuidad del cultivo, reduce el uso de agroquímicos, con la reducción en los costos que esto conlleva, y mantiene una producción sostenible por más tiempo al reducir el impacto al ambiente.

2316 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Atmósferas Controladas y Modificadas en Postcosecha

Dos de las tecnologías empleadas para conservar a los productos hortofrutícolas son las atmósferas modificadas (AM) y controladas (AC). El uso tanto de AM y AC ayuda a retardar la maduración y deterioro de los productos, alivio o control de algunos desórdenes fisiológicos, control de enfermedades y control de plagas.

8508 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Evolución de Técnicas de Diagnóstico de Virus Fitopatógenos

Evolución de Técnicas de Diagnóstico de Virus Fitopatógenos

A diferencia de otros patógenos vegetales, el manejo de las enfermedades virales, basados en métodos directos, como el uso de viricidas para su control, no se han desarrollado a la fecha, por lo tanto, las enfermedades virales se combaten con estrategias indirectas, como el combate al insecto vector, eliminación las plantas enfermas, evitar la siembra de semillas infectadas.

4691 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

tecnoprofesional comentó:
Publicado: 2016-03-15 20:14:35
Nosotros contamos con un producto formulado con un concentrado de conidios de Beauveria bassiana, Nomurea rileyi,Metarhizium anisoplia,Verticillium lecanii, Paecelomyces fumosoroseus, reforzado con aceites de cedro, neem, higuerilla, ajonjolí y terpenos cítricos aceites con acción insecticida de amplio espectro formulados con jabones potásicos, aprovechando la emulsión requerida para asegurar la vida de anaquel de los componentes vivos del producto. información al correo agriculturaecologicasc@hotmail.com
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-03 11:25:39
necesito mas guías de todo tipo de cultivo
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-04-05 10:24:54
Hola, te invitamos a mantenerte en constante interacción con nuestra página, donde cada semana se publican artículos sobre distintos temas en la diversidad de cultivos existentes. Agradecemos tu comentario y seguimos trabajando para llevar a ustedes el conocimiento de manera práctica para su aplicación. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-04-05 11:23:48
Saludos, espero se encuentre bien
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-20 08:53:56
Gracias, te enviamos un cordial saludo también.
usuario_283232767 comentó:
Publicado: 2016-04-25 13:53:20
Son muy importantes los artìculos aquì presentados y ayudan a conocer, aprender y estar "al dìa" en cuanto a productos y tecnologìas del campo ¡Enhorabuena!
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-09-20 08:51:15
Gracias por tu comentario, esperamos te sea de utilidad este artículo y otros publicados en la página. Reduciendo la brecha entre la ciencia y el agricultor. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-04-10 20:51:54
Estimado señores de la empresa INTAGRI reciba un saludo cordial parte de mi representada empresa "PERUANDES ORGANIC S.A,C" . por favor cotiseme los siguientes productos en diferentes presentaciones como de 250 gr. y de 500 gr y de 1 kg: agradecer de antemano por su atención inmediato att. obando cel: # 965960318
Anónimo comentó:
Publicado: 2017-11-07 18:15:00

tienen informacion del hongo en el control del chinche de los pastos

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-07 18:17:08

Buena tarde. Agradecemos tu comentario, desafortunadamente no tenemos la información en la que estas interesado. Trabajaremos con esta valiosa aportación que nos haces para ofrecer esa información a todos ustedes.

Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2018-03-05 06:29:47

soy de sanare estado lara venezuela estudiante de agroecología para tener mas nformacon en  todo

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-03-05 06:33:02

Hola, te invitamos a inscribirte a nuestro boletín para que recibas cada semana los nuevos artículos que publicamos. También puedes consultar los más de 450 artículos publicados en nuestra página, seccionados en distintas categorías para facilitar la búsqueda de los temas de interés.

Saludos.


Anónimo comentó:
Publicado: 2018-03-21 06:10:07

Muy Buena Información muy entendible y concreta muchas gracias...

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2018-04-20 09:54:52

Agradecemos su comentario. Puede visitar los más de 500 artículos que tenemos publicados.

Saludos.