La Selección de Variedades en el Cultivo de Soya


Comúnmente la mayoría de los productores de soya eligen la variedad a cultivar ya sea porque el técnico distribuidor lo recomendó, por el comentario de un amigo productor o por el precio de la semilla, pasando por alto la revisión de características de la variedad como el potencial de rendimiento, tolerancia a plagas y enfermedades, sus requerimientos de clima y suelo, entre otras, mismas que son condicionantes del manejo del cultivo.

Principales características varietales

Para la elección de la variedad es necesario diferenciar las variables productivas de las agronómicas. Las variables productivas como el número de vainas por planta, número de granos por vaina y el peso de los granos, son características determinantes del rendimiento. En cambio, las variables agronómicas como días a floración, tolerancia al acame, altura de planta y de carga, tolerancia a plagas y enfermedades, inciden directamente sobre el manejo que se le debe dar al cultivo. A continuación se describen las principales características deseables para una variedad de soya:

Número de vainas por planta: Es el componente del rendimiento que más se ve afectado por la distancia entre las hileras, el cultivar, la densidad y las condiciones ambientales. En entornos normales se desarrollan de 2 a 4 vainas por nudo y de 25 a 40 vainas por planta.

Número de granos por vaina: El número de granos por vaina suele ser de  1 a 5, siendo lo recomendable de 2 a 3 granos por vaina, esto con el objetivo que alcancen tamaño y peso óptimo.

Peso de los granos: Es un parámetro dinámico influenciado por las características del cultivar, también el peso que alcancen los granos depende de factores nutrimentales y ambientales.

Altura de la planta: Es una característica dependiente de cada genotipo y se debe elegir la que mejor se adapte a las condiciones de la zona. Ambientes que favorezcan el acame se recomienda usar variedades de porte bajo.

 Plantas

Cuadro 1. El rendimiento empieza desde la elección de la variedad a cultivar.

Habito de crecimiento: En este rubro encontramos plantas de soya de tipo determinado e indeterminado. El primero puede ser utilizado para reducir pérdidas por vuelvo (acame) y para alternar la competencia entre crecimiento vegetativo y reproductivo durante el llenado de vainas. El segundo presenta como ventaja su posible adaptación a condiciones ambientales adversas, como la sequía.

Resistencia al acame: Tal vez sea una de las principales particularidades que el productor busca en el cultivo, sin embargo, se debe tener en cuenta que aun cuando existen variedades tolerantes, ciertas condiciones como la alta densidad de plantas, distancia reducida de los surcos, alta disponibilidad de nitrógeno, poco desarrollo radical, lluvias y vientos intensos pueden favorecer la susceptibilidad de la planta.

Resistencia a plagas y enfermedades: Uno de los factores limitantes de la producción de la soya son las enfermedades y el ataque de insectos plaga, por lo tanto, contar con variedades resistentes o tolerantes es fundamental para alcanzar altos rendimientos, además de reducir las cantidades de pesticidas aplicados para el control de patógenos.

Ejemplos

Ciclo a maduración: Los elementos que afectan el ciclo son la época de siembra y la localización geográfica (latitud). Actualmente existen numerosas variedades disponibles en el mercado con ciclo de corta o larga duración. Se debe seleccionar aquella que mejor se adapte a las condiciones predominantes en la zona.

Para el cultivo de soya en grandes extensiones, es aconsejable usar más de dos variedades de diferente ciclo para evitar riegos fitosanitarios o de naturaleza climática, además de planificar las labores culturales y de cosecha. Se debe tomar en cuenta que la elección de variedades de ciclo más corto puede ocasionar que no se obtenga una altura adecuada, y por lo tanto, rendimientos inferiores. También la elección de variedades de ciclo más largo puede retrasar el inicio del periodo reproductivo, reduciendo la posibilidad de expresión de su potencial y aumentando los costos para el control de plagas, malezas y enfermedades. De acuerdo a lo anterior, es recomendable utilizar solo variedades que se hayan evaluado previamente en la región y se tenga conocimiento de su comportamiento. Para el caso de variedades nuevas lo ideal es realizar pruebas antes de decidir llevarla a producir comercialmente.

 

Resumen de criterios para la selección de variedades

Para seleccionar la variedad idónea de la región se deben considerar: las condiciones geográficas y climáticas del lugar; la adaptabilidad de la variedad; las cualidades o bondades de la variedad; la demanda del mercado; y, el costo de la producción. 

 

¿Quieres conocer más sobre la selección de variedades? asiste al curso de Producción de Sorgo y Soya de Alto Rendimiento, organizado por Intagri, donde uno de los ponentes, el M. C. Nicolás Maldonado Moreno, investigador del INIFAP con más de 35 años de experiencia en el desarrollo de variedades de soya, compartirá su amplia experiencia, misma que te permitirá hacer una elección adecuada de la variedad de todas las disponibles en el mercado. Asiste este 5 y 6 de mayo a León, Guanajuato. Recuerda que “el rendimiento empieza desde la semilla”. 

 

Literatura Consultada

- Garcia, F. O.; Ignacio A., C.; Hector E., B. 2009. Manual del Cultivo de Soja. International Plant Nutrition Institute. Buenos Aires, Argentina.

- Maldonado, M. N. y Guillermo, A. L. 2012. Tamesí, Nueva Variedad de Soya para el Trópico Húmedo de México. Rev. Mex. Cienc. Agrí. Vol. 3 Núm. 8.

- Maldonado, M. N.; Guillermo, A. L.; Homar R., G. L. 2009. Huasteca 300, Nueva Variedad de Soya para el Sur del Estado de Tamaulipas. Agricultura Técnica en México. Vol. 35 Núm. 4.

- Maldonado, M. N. y Guillermo, A. L. 2014. Huasteca 600, Variedad de Soya para el Sur de Tamaulipas. Folleto Técnico Núm. 47. SAGARPA-INIFAP. CIR Noroeste. Campo Experimental Las Huastecas.

- Rodríguez C., F. G. 2011. Variedades de Soya Tolerantes a Mosca Blanca. Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias. Sinaloa, México.

Redes Sociales:

http://rivulis.com/contacto/?lang=es
http://www.agroexportaciones.com/
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

Requerimientos de Clima y Suelo en el Cultivo de Aguacate

La productividad del cultivo de aguacate depende de múltiples factores, algunos ligados con las características edafoclimáticas donde se ubican los huertos. Es por lo anterior, que debe resaltarse la importancia de una adecuada elección del terreno al establecer una plantación, con la intención de evitar una baja productividad por alguna eventualidad climática o problemática en el suelo.

5227 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Respuesta de Seis Variedades de Rosa (Rosa sp.) a Tres Relaciones Catiónicas del Suelo

Respuesta de Seis Variedades de Rosa (Rosa sp.) a Tres Relaciones Catiónicas del Suelo

El desbalance de niveles catiónicos de calcio, magnesio y potasio en el suelo, trae como consecuencia una reducción considerable de la producción de rosa de calidad, acompañado de un incremento del costo de producción. Este trabajo permitió generar información acerca de la selectividad catiónica y el efecto de los cambios en sus relaciones sobre la nutrición y el crecimiento del cultivo del rosal.

2698 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Asfixia Radicular en el Cultivo de Aguacate

La Asfixia Radicular en el Cultivo de Aguacate

El bajo nivel de aire en el suelo y el exceso de humedad impiden el crecimiento y función de las raíces y a su vez el desarrollo de toda la planta, a esto se le conoce como asfixia radicular. La salinidad y la temperatura, son factores que pueden incidir en que los problemas radiculares se presenten con mayor frecuencia en temporada de verano, mientras que durante las épocas de mayor frio del año la incidencia es menor, esto se debe a que durante el verano las temperaturas son elevadas, obligando a las plantas a respirar de una mayor cantidad de oxígeno. La falta de aireación en las raíces impide la absorción de los nutrientes, limitando el desarrollo vegetativo, la floración y formación de fruto del cultivo de aguacate.

3812 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

tecnoprofesional comentó:
Publicado: 2016-03-15 19:55:28
Buenas noches, nosotros contamos con un paquete de nutrición para soya, información al corre agriculturaecolocasc@hotmail.com
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-05-30 08:39:10
buenas noches requiero ayuda en cuanto a informacion sobre el cultivo de la soya
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-05-30 12:25:14
Hola, te comento que hay otros artículos referentes al cultivo de soya que sin duda te serán de gran ayuda, visita la sección de artículos que se encuentra en la parte superior de la página, en el tema de cereales podrás encontrar algunos de tu interés. También tenemos las memorias de cursos que puedes solicitar al Intagri como: Producción de Sorgo y Soya de Alto Rendimiento y Producción de Soya de Alto Rendimiento. Saludos.