Plagas Insectiles en la Industria Alimentaria


Autor: Martha Aguilera Peña
Egresada de la 2da. Generación de Certificación ECO-146. Intagri.
Folio de Certificación: 420535

Dentro del complejo de plagas urbanas que integra a los roedores, aves, arácnidos, insectos y microorganismos, entre otros, adquiere especial interés para la industria alimentaria el grupo de las plagas insectiles que se han especializado en el consumo de granos y semillas como materia prima para la elaboración de los alimentos y se reproducen en los productos envasados como galletas, pastas, y frutos secos.

La movilización comercial de los alimentos ha facilitado la diseminación de las plagas, lo cual ha contribuido en el proceso de adaptación a diversas condiciones ambientales. El Manejo Integrado de Plagas (MIP) que basa su estrategia en la inspección, monitoreo y aplicación de los diversos métodos de control iniciando con el cultural, físico y químico, es la mejor estrategia para lograr el control de las plagas, de las cuales se resaltan las siguientes:

Rhyzopertha dominica (Fabr.) (Coleoptera: Bostrichidae). Insecto nativo del trópico, actualmente está distribuido en todo el mundo; se encuentra ampliamente distribuido en México; La hembra deposita en el interior del grano hasta 500 huevecillos durante su etapa fértil. La larva se alimenta dentro del grano hasta alcanzar el estado adulto. Su ciclo de vida lo completa en 25 días a 34 ºC y 70% de humedad relativa. Los adultos tienen alas funcionales. Infesta a los granos, productos y subproductos del trigo, arroz, avena, cebada, sorgo y maíz (Figura 1).

La palomilla Plodia interpunctella (Hübner) (Lepidoptera: Pyralidae) es particularmente importante en los granos y subproductos almacenados en climas tropicales (Figura 2). En México, se encuentra ampliamente distribuida. La palomilla no se alimenta en estado adulto y contamina a sus hospedantes con sus cuerpos muertos y productos de su metabolismo. Las larvas, al emerger segregan “hilos de seda” con lo que forman conglomerados y cuando la densidad de población es muy alta, se inhibe la aereación de la biomasa de granos o subproductos propiciando la contaminación por hongos y acelerándose la degradación

Rhyzopertha

Figura 1. Rhyzopertha dominica.

Fuente: Clemson University-USDA Cooperative Extension Slide Series.

Se presentan hasta seis generaciones al año, lo que depende de la disponibilidad de alimento. Sus hospedantes son todos los cereales y oleaginosas como cacahuate, nueces, piñones, coco seco; pastas, harinas y granola, entre otros. Su ciclo de vida lo completa en 34 días a 25 ºC y 70% de humedad relativa, además de la temperatura y la humedad el sustrato determina significativamente la biología de la especie.

El gorgojo castaño de la harina Tribolium castaneum (Herbst) (Coleoptera: Tenebrionidae) deposita 300 a 400 huevos durante su vida como adulto durante 5 a 8 meses y en condiciones óptimas de 35 ºC y 60-80% de humedad relativa. Es común en granos quebrados, harinas e impurezas de grano. Completa su ciclo en tres semanas y puede presentar cinco generaciones al año. La distribución de la especie se limita al comercio de granos y subproductos. Sus hospedantes son todos los cereales, cacahuate, almendras, pastas, harinas, granola, galletas y frutos secos, entre otros.

Los gorgojos aserrados Oryzaephilus surinamensis (L.) y O. mercator (L.) (Coleoptera: Cucujidae) se encuentran presentes en México y son comunes en las regiones cálidas, actualmente su distribución se basa en el comercio de granos y subproductos.

La hembra deposita hasta 300 huevos durante su etapa fértil. La larva se alimenta del grano o subproductos hasta alcanzar el estado adulto. Su ciclo de vida lo completa en 25 días a 30 ºC y 70% de humedad relativa. Sus hospedantes son todos los granos y derivados de cereales y oleaginosas como cacahuate, nuez, piñones y coco seco. Es una plaga importante de subproductos como harinas, pastas y galletas a las que contamina con sus productos de desecho metabólico. El gorgojo castaño de la harina y el gorgojo aserrado también son plagas contaminantes en alimentos para mascotas. Los métodos de control aplicados en la industria alimentaria se sustentan generalmente en el uso de plaguicidas, lo que ha generado resistencia en poblaciones plaga. Es prioritario el conocimiento de las bases del MIP para mantener un mejor control de los insectos plaga que afectan la sanidad de nuestros alimentos.

Polilla-plodia

Figura 2. Palomilla Plodia interpunctella (Hübner) (Lepidoptera: Pyralidae).

Fuente: Cranshaw, W. Colorado State University.

Cita correcta de este artículo

Aguilera, P. M. 2017. Plagas Insectiles en la Industria Alimentaria. Serie Poscosecha y Comercialización Núm. 7. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura Consultada

Avilés, P. R.; Sotomayor, S. E.; Sánchez, G. G.; Martínez, S. Y. 2008. Ciclo biológico de Rhizopertha dominica (F.) en semilla de arroz, sometida a cuatro temperaturas. Fitosanidad, 12(4): 221-225. (Fecha de consulta: abril de 2017). En línea: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209115566003

Reyes, G. R., Borboa, F. J., Cinco, M. F., Rosas, B. E., Ouna, A.P., Wong, C.F., Ortega, N.M.M. León, L. J.D.D. 2012. Actividad insecticida de aceites esenciales de Eucalyptus sobre Rhizopertha dominica  y su efecto en enzimas digestivas de progenies. Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 18(3): 385-394. (Fecha de consulta: abril de 2017). En línea: http://biblat.unam.mx/es/revista/revista-chapingo-serie-ciencias-forestales-y-del-ambiente/articulo/actividad-insecticida-de-aceites-esenciales-de-dos-especies-de-eucalyptus-sobre-rhyzopertha-dominica-y-su-efecto-en-enzimas-digestivas-de-progenies

FARIAS, P.M. 2010. Bioecología de Tribolium castaneum (H.) (Coleoptera: Tenebrionidae).  Artigo em Hypertexto. (Fecha de consulta: abril de 2017). En línea: http://www.infobibos.com/Artigos/2010_1/tribolium/index.htm

Mohandassa, S., Arthurb, F.H., Zhuc K.Y., Throneb, J.E. 2007. Review Biology and management of Plodia interpunctella (Lepidoptera: Pyralidae) in stored products. Journal of Stored Products Research 43: 302–311.  (Fecha de consulta: abril de 2017). En línea: https://naldc.nal.usda.gov/download/13139/PDF

Curso Manejo Integrado de Plagas Urbanas

Redes Sociales:

http://rivulis.mx
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 Componentes Tecnológicos Más Importantes en la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Los 10 componentes más importantes para la producción de maíz de alto rendimiento son: rotación de cultivos o cultivos de cobertura, selección de híbridos, tratamiento a la semilla, fecha de siembra, siembra y establecimiento, densidad de población, fertilización, riego, fungicida y regulador fisiológico, y control de plagas y enfermedades.

3885 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Integrado de Plagas de Importancia Económica del Cultivo de Maíz en Sinaloa

Manejo Integrado de Plagas de Importancia Económica del Cultivo de Maíz en Sinaloa

El manejo integrado de plagas de maíz es un sistema integral de manejo de poblaciones de organismos plaga en una agricultura sustentable. Involucra una serie de factores bióticos y abióticos que determinan la abundancia y/o prevalencia de plagas, enfermedades y malezas en un área agroecológica determinada.

5060 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

Manejo Agronómico para la Producción de Maíz de Alto Rendimiento

El cultivo de maíz es uno de los cultivos más expandidos con un 78 % de incremento en el área de siembra, pero 290 % en rendimiento de grano por hectárea. Los principales países productores como Estados Unidos, Brasil, india y México han experimentado incrementos en la superficie sembrada. Estados unidos lidera en cuanto a rendimiento por hectárea alcanzando las 10.9 toneladas promedio, además tiene el record mundial de rendimiento a campo abierto reportado en 2016 son 33.4 ton/ha.

7820 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo