Plagas Insectiles en la Industria Alimentaria


Autor: Martha Aguilera Peña
Egresada de la 2da. Generación de Certificación ECO-146. Intagri.
Folio de Certificación: 420535

Dentro del complejo de plagas urbanas que integra a los roedores, aves, arácnidos, insectos y microorganismos, entre otros, adquiere especial interés para la industria alimentaria el grupo de las plagas insectiles que se han especializado en el consumo de granos y semillas como materia prima para la elaboración de los alimentos y se reproducen en los productos envasados como galletas, pastas, y frutos secos.

La movilización comercial de los alimentos ha facilitado la diseminación de las plagas, lo cual ha contribuido en el proceso de adaptación a diversas condiciones ambientales. El Manejo Integrado de Plagas (MIP) que basa su estrategia en la inspección, monitoreo y aplicación de los diversos métodos de control iniciando con el cultural, físico y químico, es la mejor estrategia para lograr el control de las plagas, de las cuales se resaltan las siguientes:

Rhyzopertha dominica (Fabr.) (Coleoptera: Bostrichidae). Insecto nativo del trópico, actualmente está distribuido en todo el mundo; se encuentra ampliamente distribuido en México; La hembra deposita en el interior del grano hasta 500 huevecillos durante su etapa fértil. La larva se alimenta dentro del grano hasta alcanzar el estado adulto. Su ciclo de vida lo completa en 25 días a 34 ºC y 70% de humedad relativa. Los adultos tienen alas funcionales. Infesta a los granos, productos y subproductos del trigo, arroz, avena, cebada, sorgo y maíz (Figura 1).

La palomilla Plodia interpunctella (Hübner) (Lepidoptera: Pyralidae) es particularmente importante en los granos y subproductos almacenados en climas tropicales (Figura 2). En México, se encuentra ampliamente distribuida. La palomilla no se alimenta en estado adulto y contamina a sus hospedantes con sus cuerpos muertos y productos de su metabolismo. Las larvas, al emerger segregan “hilos de seda” con lo que forman conglomerados y cuando la densidad de población es muy alta, se inhibe la aereación de la biomasa de granos o subproductos propiciando la contaminación por hongos y acelerándose la degradación

Rhyzopertha

Figura 1. Rhyzopertha dominica.

Fuente: Clemson University-USDA Cooperative Extension Slide Series.

Se presentan hasta seis generaciones al año, lo que depende de la disponibilidad de alimento. Sus hospedantes son todos los cereales y oleaginosas como cacahuate, nueces, piñones, coco seco; pastas, harinas y granola, entre otros. Su ciclo de vida lo completa en 34 días a 25 ºC y 70% de humedad relativa, además de la temperatura y la humedad el sustrato determina significativamente la biología de la especie.

El gorgojo castaño de la harina Tribolium castaneum (Herbst) (Coleoptera: Tenebrionidae) deposita 300 a 400 huevos durante su vida como adulto durante 5 a 8 meses y en condiciones óptimas de 35 ºC y 60-80% de humedad relativa. Es común en granos quebrados, harinas e impurezas de grano. Completa su ciclo en tres semanas y puede presentar cinco generaciones al año. La distribución de la especie se limita al comercio de granos y subproductos. Sus hospedantes son todos los cereales, cacahuate, almendras, pastas, harinas, granola, galletas y frutos secos, entre otros.

Los gorgojos aserrados Oryzaephilus surinamensis (L.) y O. mercator (L.) (Coleoptera: Cucujidae) se encuentran presentes en México y son comunes en las regiones cálidas, actualmente su distribución se basa en el comercio de granos y subproductos.

La hembra deposita hasta 300 huevos durante su etapa fértil. La larva se alimenta del grano o subproductos hasta alcanzar el estado adulto. Su ciclo de vida lo completa en 25 días a 30 ºC y 70% de humedad relativa. Sus hospedantes son todos los granos y derivados de cereales y oleaginosas como cacahuate, nuez, piñones y coco seco. Es una plaga importante de subproductos como harinas, pastas y galletas a las que contamina con sus productos de desecho metabólico. El gorgojo castaño de la harina y el gorgojo aserrado también son plagas contaminantes en alimentos para mascotas. Los métodos de control aplicados en la industria alimentaria se sustentan generalmente en el uso de plaguicidas, lo que ha generado resistencia en poblaciones plaga. Es prioritario el conocimiento de las bases del MIP para mantener un mejor control de los insectos plaga que afectan la sanidad de nuestros alimentos.

Polilla-plodia

Figura 2. Palomilla Plodia interpunctella (Hübner) (Lepidoptera: Pyralidae).

Fuente: Cranshaw, W. Colorado State University.

Cita correcta de este artículo

Aguilera, P. M. 2017. Plagas Insectiles en la Industria Alimentaria. Serie Poscosecha y Comercialización Núm. 7. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Literatura Consultada

Avilés, P. R.; Sotomayor, S. E.; Sánchez, G. G.; Martínez, S. Y. 2008. Ciclo biológico de Rhizopertha dominica (F.) en semilla de arroz, sometida a cuatro temperaturas. Fitosanidad, 12(4): 221-225. (Fecha de consulta: abril de 2017). En línea: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=209115566003

Reyes, G. R., Borboa, F. J., Cinco, M. F., Rosas, B. E., Ouna, A.P., Wong, C.F., Ortega, N.M.M. León, L. J.D.D. 2012. Actividad insecticida de aceites esenciales de Eucalyptus sobre Rhizopertha dominica  y su efecto en enzimas digestivas de progenies. Revista Chapingo, Serie Ciencias Forestales y del Ambiente, 18(3): 385-394. (Fecha de consulta: abril de 2017). En línea: http://biblat.unam.mx/es/revista/revista-chapingo-serie-ciencias-forestales-y-del-ambiente/articulo/actividad-insecticida-de-aceites-esenciales-de-dos-especies-de-eucalyptus-sobre-rhyzopertha-dominica-y-su-efecto-en-enzimas-digestivas-de-progenies

FARIAS, P.M. 2010. Bioecología de Tribolium castaneum (H.) (Coleoptera: Tenebrionidae).  Artigo em Hypertexto. (Fecha de consulta: abril de 2017). En línea: http://www.infobibos.com/Artigos/2010_1/tribolium/index.htm

Mohandassa, S., Arthurb, F.H., Zhuc K.Y., Throneb, J.E. 2007. Review Biology and management of Plodia interpunctella (Lepidoptera: Pyralidae) in stored products. Journal of Stored Products Research 43: 302–311.  (Fecha de consulta: abril de 2017). En línea: https://naldc.nal.usda.gov/download/13139/PDF

 

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Olas de Calor en la Agricultura

Olas de Calor en la Agricultura

El cambio climático está intensificando la frecuencia e intensidad de las olas de calor, eventos que representan una grave amenaza para la agricultura a nivel global. Las altas temperaturas pueden afectar negativamente diversos aspectos de la producción agrícola, desde la germinación y el crecimiento de las plantas hasta los rendimientos y la calidad de los cultivos.

879 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

Cosecha y Poscosecha en Semilla de Maíz

El buen manejo de los granos y semillas desde la cosecha hasta el consumidor final es muy importante, por lo tanto, se requiere de una serie de actividades que engloban la cosecha y poscosecha del cultivo de maíz. La planta, bodega o silos de semilla son recibidos generalmente a granel y de acuerdo con la capacidad de la planta de acondicionamiento son tomados inmediatamente para su procesamiento o en almacenamientos temporales (silos), para su distribución a clasificación. Sin embargo, estos deben cumplir con las normas establecidas por el SNICS, lo cual está relacionado con los componentes de calidad como lo son; física, fisiológica, sanitaria y genéticas.

2761 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


La Calidad del Agua y la Ganadería

La Calidad del Agua y la Ganadería

El sector ganadero está creciendo e intensificando más rápido que la producción de cultivos en casi todos los países, y los residuos asociados, incluido el estiércol, tienen serias implicaciones para la calidad del agua. Cuando se concentra el ganado, la producción asociada de residuos puede superar la capacidad de amortiguación de los ecosistemas circundantes, contaminando así las aguas superficiales y las aguas subterráneas. El aumento de la pérdida de nutrientes en la escorrentía agrícola tiene potencialmente serias implicaciones ecológicas y de salud pública.

3152 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo