Las 7 Maravillas del Alto Rendimiento en Maíz,Parte I: Clima, Nitrógeno e Híbrido


Las 7 Maravillas del Alto Rendimiento en Maíz  

Parte I: Clima, Nitrógeno e Híbrido 

 

Filosofía de los altos rendimientos  

Cuando hablamos de explotar el potencial productivo de una especie, es común relacionarlo con su manejo nutricional. Sin embargo el rendimiento y/o productividad de una especie no sólo depende de la nutrición, sino del resultado de la interacción de múltiples factores. La ausencia de conocimiento sobre éstos, así como de las herramientas y tecnologías desarrolladas entorno a la mejora de la producción, son la causa principal de los bajos rendimientos en muchos cultivos. 

Alto rendimiento en maíz

Son varios los factores que deben tenerse en cuenta si se busca obtener un alto rendimiento en maíz. El Dr. Fred Below de la University of Illinois junto con el equipo del Crop Physiology Laboratory de la misma universidad, al analizar gran cantidad de datos recopilados durante muchos años y lugares pudieron identificar y clasificar siete factores que impactan fuertemente sobre el rendimiento de maíz. Estos siete factores denominados actualmente como “Siete Maravillas del Alto Rendimiento de Maíz” proporcionan un marco para comprender el valor que representan en el potencial de rendimiento  y sus interacciones. 

Figura 1. Dr. Fred Below de Unoversity of Illinois. Creador de las 7 maravillas del alto rendimiento en maíz (The Seven Wonders of the Corn Yield World).

Las 7 maravillas del alto rendimiento

El Clima, Nitrógeno, Híbrido, Cultivo Anterior, Densidad de Población, Labranza y Reguladores de Crecimiento son las denominadas 7 maravillas del alto rendimiento. Si las respuestas máximas individuales en rendimiento de cada uno de estos factores se sumaran, un rendimiento de 16.3 ton/ha (260 bushels/acre) es más que posible.  Por otro lado, para superar este rendimiento la tecnología y gestión del cultivo es muy diferente, pues considera tanto potenciar las contribuciones individuales de cada factor como explotar las interacciones sinérgicas entre éstos.  

Es muy común que las investigaciones se centren en estudiar cada factor individualmente, esto normalmente con fines de simplificar el diseño experimental e interpretación de resultados. Cuando se hace esto se da lugar a una subestimación del valor de la genética moderna, productos fitosanitarios y fertilizantes, que contrasta con la complejidad de la agricultura.

Es fundamental que las investigaciones estén enfocadas a evaluar “interacciones” con la finalidad de maximizar eficazmente el rendimiento de maíz. Al comprender cómo interactúan estos factores, es posible explotar el gran potencial de rendimiento de los híbridos modernos que se cultivan con alto nivel tecnológico. Este es el tipo de investigación que se necesita para generar información que abra paso al  desarrollo de paquetes tecnológicos para lograr rendimientos de 19 ton/ha o más.  El Dr. Below ha demostrado que esto es posible, pues en 2013 esta tecnología le permitió a David Hula (productor de maíz en Virginia, EUA) lograr el récord mundial de rendimiento comercial  de maíz con 28.5 ton/ha (454.98 bushels/acre).       

 

En el Cuadro 1 se detallan las 7 maravillas del alto rendimiento, están ordenas en función de su impacto en el rendimiento, es decir, el clima es el factor que en mayor porcentaje define el rendimiento potencial del maíz. Esto es particularmente importante porque cuanto más alto es un factor en la lista, más control ejerce sobre los factores inferiores. Los datos son sumamente robustos pues representan una gama de respuestas basabas en investigación realizada por el Dr. Fred Below.                                            

 

Cuadro 1. Las 7 maravillas del alto rendimiento en maíz.

Rango Factor Valor
Ton/ha %
1 Clima 4.4 + 27
2 Nitrógeno 4.4 26
3 Híbrido 3.1 19
4 Cultivo anterior 1.6 10
5 Densidad de población 1.3 8
6 Labranza 0.9 6
7 Reguladores de crecimiento 0.6 4
  Total 16.3 100

 

Factor 1. Clima

Este factor es el de mayor impacto sobre el rendimiento, pudiendo influir en la ganancia o pérdida de más de 4.4 ton/ha (70 bushels/acre +) considerando un rendimiento de 16.3 ton/ha (260 bushels/acre, ver cuadro 1).
Tal como se mencionó anteriormente, el clima influye en el éxito de todos los esfuerzos de manejo. La investigación y tecnología pueden proporcionar ahora herramientas que permiten mitigar los impactos negativos de sequías, altas temperaturas y otros factores del clima que afectan los potenciales de rendimiento. 

 

Figura 2. Ejemplo de la interacción clima-nitrógeno. Dr. Fred Below, datos de Champaign, IL en 2005 y 2006.

 

Factor 2. Nitrógeno

Tal y como se observa en el cuadro 1 el nitrógeno puede tener el mismo impacto que el clima sobre el rendimiento de maíz, sin embargo, el clima es el factor que influye en todos los aspectos de pérdida del nitrógeno, disponibilidad y utilización del mismo por parte del cultivo.  En un año “favorable” clima y nitrógeno se combinan para definir más del 50 % del rendimiento potencial del cultivo. En promedio con un potencial de rendimiento de 16.3 ton/ha la respuesta máxima a nitrógeno en relación  un tratamiento testigo “sin fertilizar” es de 4.4 ton/ha (70 bushels/acre). Por el contrario en un año con sequía el clima limita la respuesta a la aplicación de nitrógeno a aproximadamente 1.3 ton/ha (20 bushels/acre, ver Figura 2). 

Factor 3. Híbrido

La selección de híbridos es una de las decisiones más importantes y difíciles que un agricultor de maíz enfrenta cada ciclo de cultivo. En el mercado existe una gama muy amplia de materiales, dentro de ella podemos hacer un símil equino y clasificar las semillas en dos tipos:

Caballos de carrera
Caballo de carga

Si el agricultor elige una semilla “de carrera”, requiere darle un manejo óptimo en cuanto a dosis de nitrógeno y densidad de siembra; por lo que si no lo hace adecuadamente, se llevará una decepción pensando que el híbrido no es el adecuado.

Los caballos de carga, en contraste, tienen un menor potencial genético de rendimiento, pero se puede alcanzar su máximo potencial con un manejo agronómico regular. 

Figura 3. Efecto del rendimiento en maíz con diferentes dosis de N en tres híbridos. triple-stack (resistencia a herbicida, gusano de la raíz y gusano trozador), double-stack (resistencia a gusano trozador y a herbicida), single-stack (sólo a herbicida). 

 

El desempeño que muestra un hibrido en campo se refleja en un aporte de  rendimiento del orden de 3.1 ton/ha (50 bushels/acre), la variación depende de la tolerancia del material a las condiciones del clima, densidad de población, fertilización, y por supuesto la interacción de este factor con los demás, particularmente híbrido-densidad de población-fertilización. Esta interacción es particularmente muy estudiada por el Dr. Fred Below ya que son tres de los factores en los que el agricultor posee mayor control, de manera que sabiendo caracterizar adecuadamente esta interacción los híbridos pueden gestionarse a su máximo potencial. La elección de materiales con características biotecnológicas como el control de plagas del suelo es también importante pues se ha demostrado que esto también influye significativamente en el rendimiento. 

Factores 4 - 7. Continuará…

En nuestra siguiente nota resumiremos los principios de los 4 factores restantes:

  • Cultivo anterior
  • Labranza
  • Densidad de población y
  • Uso de reguladores de crecimiento

 

Si deseas especializarte en este tema Intagri estará Impartiendo el Curso Internacional sobre la producción de Maíz de Alto Rendimiento que se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara , Jal. México, los días 22 y 23 de marzo de 2018, donde se abordaran temas sobre la Formulación de programas de fertilización con base en metas de rendimiento y análisis de suelo, además se hablarán estrategias de ¿Cómo?, ¿Cuándo? y ¿Cuánto? Fertilizar y regar, así mismo se hablara sobre el Manejo integrado de plagas, enfermedades y malezas en el cultivo de maíz entre otros temas más.

Curso Internacional sobre Producción de Maíz de Alto Rendimiento

 

 

 

Redes Sociales:

http://rivulis.com/contacto/?lang=es
https://goo.gl/LQe3mc
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


La Capacidad Productiva, Productividad y Rentabilidad del Maíz de Alto Rendimiento

La Capacidad Productiva, Productividad y Rentabilidad del Maíz de Alto Rendimiento

La vía que se tiene para mejorar la productividad de maíz es adecuar la unidad de producción para un aprovechamiento óptimo de los recursos naturales; pasar a una agricultura preventiva y regenerativa, adoptando procesos productivos soportados en conocimientos científicos y tecnológicos y desarrollar óptimamente cada uno de los elementos que conforman el agronegocio.

1137 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

Clima y Suelo para el Cultivo de Limón Persa

El limón Persa (Citrus latifolia Tan.), también conocido como limón Tahití, limón pérsico o limón sin semilla, se ha convertido en un cultivo ícono de México, donde sus excelentes contenidos de ácidos, su carencia de semilla y su mayor tamaño comparado con el limón mexicano han favorecido su demanda en el mercado nacional e internacional.

4775 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Requerimientos de Clima y Suelo para el Cultivo de Banano

Requerimientos de Clima y Suelo para el Cultivo de Banano

Para tener un sistema exitoso para la producción comercial del banano, una de las principales condiciones es que el sitio donde se desea establecer cubra los requerimientos climáticos (latitud y altitud, temperatura, precipitación, viento, luz) y edafológicos (textura, pH, materia orgánica, profundidad, contenido de nutrientes) de la planta.

7153 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

uarnt comentó:
Publicado: 2015-03-05 05:08:43
me interesa este articulo, pero no me da acceso para bajarlo.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:21:54
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
avesaitbarrera comentó:
Publicado: 2015-06-15 05:53:34
Al estar inscrito puedes descargar directo las notas: cuando ingreses con tu usuario en la parte final del artículo te aparecerá el ícono de descarga, puedes hacerlo directamente. Saludos.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-05 23:02:56
Hola, puedes descargarlo gratis, registrandote en la pagina de intagri.
hery comentó:
Publicado: 2015-03-11 00:01:45
Hola buen día, me interesa este artículo, me lo podrían enviar por favor.
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:22:03
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-11 08:02:34
muy interesante su experiencia y comentario, me podria hacer el favor de enviarme el articulo completo.....gracias y saludos
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:22:14
Gracias por tus comentarios. Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-11 08:03:30
cuanto cuesta el articulo
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:22:21
Es libre. Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-12 01:50:42
Cuanto vale el curso, pero vivo en Chetumal, Q.Roo
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:22:58
El curso ya se impartió, puedes adquirir la memoria online. Más información a intagri@intagri.com.mx
arevalozarco comentó:
Publicado: 2015-03-16 06:16:47
para los que piden información del curso vayan a la sección de eventos, ahí viene toda la información. Y el artículo es gratuito, lo pueden descargar suscribiéndose al boletín.
Anónimo comentó:
Publicado: 2015-03-16 23:01:29
donde esta la opcion para descargar el articulo o para inscribirme en el boletin
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:23:08
Puedes descargarlo en PDF. Ingresa a tu cuenta, y da clic sobre tu nombre de usuario (parte superior derecha de la página) selecciona "Biblioteca Intagri".
elymedina comentó:
Publicado: 2015-03-18 20:49:27
buen dia me podria enviar las caracteristicas del clima ideal y las dosos de nitrogenos ya que el mayor inpacto esta en esos dos factores... gracias
Intagri S.C. - (Administrador Oficial) comentó:
Publicado: 2015-06-08 06:23:42
Puedes adquirir la memoria del curso para conocer más detalles... hay múltiples factores, pero los principales de acuerdo a Fred Below, son esos 7.
Anónimo comentó:
Publicado: 2016-10-31 09:15:49
Buen día ,me gustó el tema sobre las 7 maravillas para obtener altos rendimientos en maíz,,agradeceré infinita mente a este correo electrónico y su costo e indicarme cómo enviar él efectivo. Por su atención mil gracias sin dudar de su respuesta. Atte. Sr. Cristobal García Rodríguez.
alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2016-10-31 13:13:16
Los artículos los puede descargar de manera gratuita al iniciar sesión en la página y dar click en el enlace "Descargar versión PDF" al final del artículo de su interés. Saludos.
reneomarhr comentó:
Publicado: 2016-12-02 16:17:29
Hola buen día Sr. Cristobal. Le informo que el curso ya se dio, sin embargo habrá otro el 9 y 10 de Marzo del 2017. Existen diferentes maneras de realizar el pago, ya sea deposito bancario, tarjeta de crédito (visa o mastercard) y PayPal y tiene un costo de $3654. Gracias por su interés. Saludos!