Manejo Integrado de Malezas en Sorgo


Dr. Enrique Rosales Robles

Profesor del curso de Sorgo y Soya, 2016

El sorgo para grano es uno de los cultivos extensivos más importantes en México y en toda  Latinoamérica, dada su rusticidad y amplia adaptación a una gran gama de ambientes. Dentro de los principales factores que limitan la producción de sorgo está el deficiente control de malezas, tanto de hoja ancha o dicotiledóneas como gramíneas o zacates. El primer paso en el diseño de programas de manejo integrado de malezas es la identificación correcta de las especies que se asocian al sorgo. Por lo general, en las siembras de sorgo en el ciclo otoño-invierno son comunes las malezas de hoja ancha al inicio del desarrollo del cultivo, mientras que en siembra en el ciclo primavera-verano es común la presencia de malezas tanto de hoja ancha como gramíneas. Entre las principales especies que se asocian al sorgo en México se pueden citar a los quelites o bledos del género Amaranthus, el girasol silvestre Helianthus annuus L., el trompillo Solanum elaeagnifolium Cav., el gigantón Tithonia tubiformis (Jacq.) Cass.,

 Deficiencias

Figura 1. El deficiente control de malezas reduce drásticamente el rendimiento potencial del sorgo.

Foto: Dr. Enrique Rosales Robles.

las correhuelas o bejucos del género Ipomoea, el chayotillo Xanthiun strumarium L. y la hierba amargosa Parthenium hysterophorus L. Mientras que entre las malezas gramíneas se pueden citar a varias especies de los géneros Urochloa, Echinochloa, Leptochloa, Setaria y Cenchrus, destacando el zacate Johnson Sorghum halepense (L.) Pers y la cañita Sorghum bicolor (L.) Moench, por ser del mismo género que el sorgo para grano.

El manejo integrado de malezas en sorgo debe considerar la aplicación de prácticas de control oportunas para evitar los daños directos por competencia de las malezas por luz, agua y nutrimentos. En sorgo, el período crítico de competencia de malezas se ha señalado como los primeros 30 a 35 días de desarrollo de la mayoría de los híbridos para grano. En un estudio realizado en Tamaulipas, México, se observó una reducción del rendimiento de grano de 20, 39 y 57% cuando se permitió la competencia del girasol silvestre con el sorgo en las primeras 4, 6 y 8 semanas del desarrollo del cultivo, respectivamente, con un máximo de 79% de reducción del rendimiento de grano al permitir la competencia por 12 semanas. Mientras que el rendimiento del sorgo se incrementó significativamente al aumentar el periodo sin la competencia con girasol silvestre y se requirió un periodo de 25 días sin la competencia de esta maleza, para obtener un rendimiento similar al obtenido en el tratamiento sin su competencia.

 
 Competencias

Figura 2. La competencia entre el sorgo y malezas como el girasol silvestre durante las primeras 12 semanas de desarrollo del cultivo, puede reducir el rendimiento en grano hasta en un 79%.

Foto: Dr. Enrique Rosales Robles.

La base del manejo integrado de malezas son las prácticas culturales que hacen al sorgo más competitivo hacia las malezas como son: la siembra en húmedo, el uso de surcos estrechos, la fecha y densidad de siembra, el uso de fertilizantes “arrancadores” en la siembra y la rotación de cultivos. El obtener un campo de sorgo uniforme y vigoroso desde sus etapas iniciales evitará en gran medida el establecimiento de malezas. Además es común que los productores realicen de dos a tres escardas para el control de malezas que se asocian al sorgo y que se complementan con la aplicación de herbicidas y en algunos casos con deshierbes manuales.

 
 Manejo integrado

Figura 3. La base del manejo integrado de malezas son las prácticas culturales que hacen al sorgo más competitivo hacia las malezas.

Foto: Dr. Enrique Rosales Robles.

La atrazina, un producto que data de la década de los 60´s, es el herbicida más utilizado en pre-emergencia (PRE) al sorgo y a las malezas. Es común que la aplicación de atrazina se realice al momento de la siembra para evitar el establecimiento de las malezas y su competencia temprana. El uso de atrazina a razón de 1.0 kg i.a/ha es muy conveniente en lotes con antecedente de fuertes infestaciones de malezas anuales de hoja ancha. Sin embargo, hay que tener cuidado con su dosis aplicada en suelos arenosos y con menos de 1% de materia orgánica, ya que si ocurren lluvias torrenciales  la atrazina se puede lixiviar y causar daños al sorgo. Cuando se tengan lotes con problemas de malezas gramíneas es aconsejable la mezcla de atrazina con los herbicidas  acetoclor y s-metaloclor que tienen mayor acción sobre malezas gramíneas anuales. El uso de estos herbicidas requiere que la semilla de sorgo se trate con el protector fluxofenim que inhibe sus efectos tóxicos sobre el sorgo al incrementar la acción de las enzimas que metabolizan estos herbicidas.

Los herbicidas hormonales, principalmente el 2,4-D y dicamba, son los más comúnmente usados para el control selectivo de malezas de hoja ancha anuales y perennes en post-emergencia (POST). Estos herbicidas pueden ser aplicados con buena selectividad al sorgo en un estado de desarrollo de tres a seis hojas liguladas (V3 a V6), ya que si se usan fuera de esta ventana de aplicación es común que causen daños al cultivo. Además, si se presentan a los vientos fuertes durante su aplicación se pueden causar daños por la deriva de la aspersión a cultivos sensibles a este tipo de herbicidas particularmente, algodonero, tomate, y otros cultivos. A pesar de sus riesgos, los productores de sorgo siguen utilizando al 2,4-D por su bajo costo.

Entre las alternativas posibles al uso de herbicidas hormonales están: bentazona, carfentrazone, prosulfuron y halosulfuron. La bentazona y el carfentrazone son herbicidas POST de contacto que tienen un control efectivo de algunas malezas de hoja ancha. El prosulfuron es un herbicida POST de la familia de las sulfonilureas que tiene un buen control de malezas de la familia Asteraceae como polocote, chayotillo y amargosa y que se caracteriza por su dosis baja de aplicación, vida media corta y baja volatilidad que minimiza las posibilidades de daño a cultivos no-objetivo. El halosulfuron también pertenece a la familia de las sulfonilureas y es un herbicida POST que controla algunas malezas de hoja ancha, pero su principal virtud es que controla a los coquillos del género Cyperus.

El control químico de malezas gramíneas en sorgo en POST es prácticamente imposible, con la excepción del uso de herbicidas no selectivos de contacto como paraquat y glufosinato de amonio en aspersiones dirigidas a las malezas y a la base de las plantas de sorgo. Cuando se tengan lotes con problemas serios de malezas gramíneas, especialmente cañita y zacate Johnson, lo mejor es rotar a otros cultivos y no sembrar sorgo. En Estados Unidos se está trabajando con genotipos de sorgo resistentes a los herbicida nicosulfuron y rimsulfuron que controlan gramíneas en POST, principalmente zacates anuales como Setaria y Urochloa, y cañita y zacate Johnson, además de algunas hojas anchas. Estos genotipos de sorgo llamados “Inzen Z” no son transgénicos, sino que se han desarrollado por métodos convencionales de mejoramiento genético a partir de biotipos de cañita resistentes a herbicidas inhibidores de la enzima ALS. Se espera en que un futuro cercano estos genotipos permitan el control POST selectivo de malezas gramíneas en sorgo.

El uso adecuado de herbicidas debe incluir el equipo apropiado, agua de buena calidad, la calibración correcta del equipo aspersor, el uso de coadyuvantes cuando lo indique la etiqueta del herbicida, el uso del equipo de protección para el personal a cargo de la aspersión y la eliminación adecuada de los envases de herbicidas.

Sorgo y soya

Redes Sociales:

http://rivulis.com/contacto/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo Seguro, Eficiente y Sostenible de la Sanidad del Cultivo de Banano

Manejo Seguro, Eficiente y Sostenible de la Sanidad del Cultivo de Banano

El banano (plátano) ocupa el cuarto lugar dentro de los cultivos alimentarios económicamente más importantes en el mundo, pero enfrenta desafíos como la incidencia de plagas y enfermedades, tales como: Sigatoka negra, picudo negro del banano, nematodo barrenador y mal de panamá; por lo que el productor debe establecer un manejo seguro, eficiente y sostenible del cultivo para evitar mermas en los rendimientos.

1104 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo del Barrenador del Fruto en el Cultivo de Piña

Manejo del Barrenador del Fruto en el Cultivo de Piña

El gusano barrenador del fruto de la piña, es un lepidóptero de la familia Lycaenidae. Es una plaga del cultivo de piña que afecta la forma de los frutos y genera galerías en su interior. El nivel de daño dependerá de su población y las condiciones ambientales de cada región, así como de la variedad establecida.

1049 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Manejo Fitosanitario en el Cultivo de la Piña

Manejo Fitosanitario en el Cultivo de la Piña

Las plagas más importantes que atacan al cultivo de la piña son los sinfílidos y caracoles como plagas de suelo, la cochinilla, la tecla, el picudo y el gusano soldado como plagas aéreas. Por otra parte, Phythophthora el género más frecuente causante de enfermedades en la piña, seguido de Erwinia, Fusarium oxysporum, y Telaviopsis paradoxa.

2691 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo