Cómo aprovechar al máximo los nutrientes en condiciones de alcalinidad del agua y suelo


https://congreso.amhpac.org/2022/

Autor: M.P.H. Mateo Martínez Nicolás.

La agricultura hoy en día se enfrenta retos como el acceso al agua de riego y los incrementos en los precios de los insumos agrícolas como fertilizantes y agroquímicos, ante este escenario, es de suma importancia buscar la máxima eficiencia y aprovechar cada gota de agua y cada gramo de fertilizante, y al mismo tiempo enfocarse en el cuidado del suelo y el agua. En este artículo, se hablará de algunos problemas que el productor se enfrenta en el manejo del riego e insumos del fertirriego y soluciones ante ello.

Acceder al agua de riego en cantidad y calidad es un factor crítico para la agricultura, cada vez representa mayor dificultad para los agricultores contar con dicho recurso. En México el 60% de la superficie de las zonas agrícolas con riego cuenta con problemas de salinidad y/o sodicidad (Sader, 2022). Esto conlleva a pH alto, alcalinidad (Carbonatos y Bicarbonatos), y problemas de elementos específicos (Sodio, Boro, cloruro, etc.), teniendo consecuencias negativas en la nutrición de las plantas:

  • Bloqueo de nutrientes en el suelo y/o agua
  • Reducción de la eficiencia de los fertilizantes aplicados en el suelo o fertirriego
  • Incremento de dosis de aplicación para lograr respuesta en las plantas
  • Incremento en los costos de inversión del productor
  • Reducción del rendimiento de los cultivos
  • A largo plazo, deterioro del suelo por salinidad consecuencia de aplicaciones excesivas.
Disponibilidad de los nutrientes de acuerdo al pH del agua

Fig. 1. Disponibilidad de los nutrientes de acuerdo al pH del agua. Taiz y Zeiger, 2010.​

Cuando el productor enfrenta uno o más de los problemas anteriores, el manejo del fertirriego representa un reto, debido a los impactos negativos que conlleva sobre el desarrollo del cultivo y daños a las tuberías e inyectores del sistema de riego. A continuación, se explican algunos puntos a considerar en el manejo del fertirriego.

pH y alcalinidad del agua

El pH mide la concentración de iones Hidrogeno (H+) y iones Hidroxilo (OH-) presentes en el agua, a mayor concentración de iones H+ el pH es menor (ácido) y a mayor concentración de iones OH- el pH es mayor (básico). En el fertirriego el pH juega un papel clave para mejorar la eficiencia del uso de nutrientes, esto debido a que algunos no se encuentran disponibles a cierto nivel de pH o son propensos a reaccionar con otros elementos provocando precipitados y/o taponamientos al sistema de riego.

El pH alto limita la disponibilidad de nutrientes como fósforo, hierro, zinc y manganeso y en la mayoría de las ocasiones se encuentran relacionados con la presencia de alcalinidad; la alcalinidad se refiere a la presencia de Carbonatos CO3- y Bicarbonatos HCO-3-. Cuando se combina el pH alto y la alcalinidad se pueden presentar reacciones químicas (precipitados) que bloquean a los nutrientes y se vuelven no disponibles para las plantas.

Los precipitados que se pueden formar en aguas alcalinas y pH alto son: Fosfato de Calcio, Fosfato de Magnesio, Fosfato de Hierro, Carbonato de Calcio y Carbonato de Magnesio. Los elementos que forman parte de estos compuestos no están disponibles para las plantas y al ser insolubles se incrustan a las tuberías y goteros provocando problemas de taponamiento y obstrucción.

Cuando se presentan estos bloqueos de nutrientes en el agua o suelo, es necesario buscar estrategias para revertir el proceso de los precipitados y lograr que los nutrientes como Calcio, Fósforo, Magnesio, Hierro, Manganeso, Zinc y Cobre vuelvan a su estado de ion libre en la solución del suelo y de esta manera las plantas puedan ser capaces de absorber dichos elementos. 

Aunado a ello, los suelos y aguas de manera natural podrían contener altas concentraciones de algunos de los elementos mencionados, no obstante, en la mayoría de los casos no se encuentran disponibles y el agricultor no logra aprovecharlos, caso particular del Fósforo, muchos suelos contienen concentraciones altas del elemento, sin embargo, en su ausencia en el programa de nutrición se observan deficiencias en los cultivos y esto se debe a que se encuentra en su forma no disponible para las plantas, aquí el reto es lograr desbloquear lo que el agua y/o suelo está proporcionando y de esta manera reducir dosis de aplicación, aumentar la eficiencia en el uso de los nutrientes y a la larga cuidar la salud del suelo.

Esquema de desbloqueo de nutrientes por la aplicación de PeKacid TM.

Fig. 2. Esquema de desbloqueo de nutrientes por la aplicación de PeKacid TM.

Cómo lograr desbloquear los nutrientes

Existen diversas tecnologías que ayudan al agricultor en la mejora de la eficiencia de sus aplicaciones y desbloquear los precipitados del suelo y agua, tales como: la selección adecuada de fuentes de fertilizantes, uso de ácidos carboxílicos, manejo adecuado del pH del agua de riego, uso de fertilizantes con tecnologías mejoradas y microorganismos benéficos para evitar y/o revertir el bloqueo de nutrientes, entre otras. A continuación, se describe una alternativa para solucionar dichos problemas.

Tecnología PeKacid TM de ICL.

Los fertilizantes fosfatados comunes como el Fosfato Mono-Amónico (MAP), Fosfato Mono-Potásico (MKP) y sus derivados son muy sensibles de manejar en aguas con alcalinidad y pH alto, ya que presentan un alto riesgo de precipitados con el Calcio presente en el agua o al mezclarse con fertilizantes que contengan Calcio y/o Magnesio.

El PeKacid 0-60-20 presenta una solución innovadora para enfrentar los problemas de bloqueo y precipitación de nutrientes, ya que no solo provee de Fósforo y Potasio puro a las plantas si no proporciona múltiples ventajas que ayudan al productor a mejorar la eficiencia del uso de los fertilizantes y cuidar el sistema de riego. Las ventajas que el PeKacid proporciona son:

  1. Es un fertilizante único con fósforo que no genera precipitados con el Calcio.

  2. Solubilidad superior de hasta 670 g/L a 20 °C.

  3. Alta concentración de nutrientes 60% P2O5 y 20% de K2O.

  4. Poder desbloqueador de nutrientes como: P, Ca, Fe, Mn, Zn.

  5. Poder desalinizador, ayuda a mejorar la absorción de otros nutrientes.

  6. Alto poder acidificante, al 1% reduce el pH a 2.2.

  7. Previene y destapa goteros de riego.

  8. Elimina los HCO3 y CO3; 240 g neutraliza 1 Equivalente de HCO3 en 1 m3 de agua.

  9. Puede ser usado como buffer de pH en aplicaciones foliares.

  10. Es un potencializador de herbicidas.

Por todas sus bondades, el PeKacid es una solución ideal para mejorar la eficiencia del uso de nutrientes y mitigar problemas de pH alto y alcalinidad del suelo y agua de riego.

Acerca del autor

Cuenta con Máster en Producción Hortofrutícola y funge como Senior Technical-Sales Manager en Israel Chemicals Lt ICL México. Es especialista en Nutrición Vegetal y manejo de fertilizantes en sistemas de Fertirriego en invernadero y campo abierto.

Correo:[email protected]
Móvil: +52 1 442-493 6571.

Mezcla

Fig. 3. Comparativa de la Mezcla de Fosfato Monoamonico MAP + Nitrato de Calcio  VS Mezcla de PeKacid TM + Nitrato de Calcio + Nitrato de Magnesio en solución concentrada.

Cita correcta de este artículo 

Martínez, N. M. 2022. Como aprovechar al máximo los nutrientes en condiciones de alcalinidad del agua y suelo, Núm. 89. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 5 p.

Referencias

  • SADER. (2022). Mapa Agrícola de afectación por salinidad en México. 29 de julio 2022, de SADER.
  • Taiz, L. y Zeiger, E. (2010) Plant Physiology. 5th Edition, Sinauer Associates Inc., Sunderland, 782 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Cómo Enfrentar la  Crisis de los Fertilizantes. Parte II

Cómo Enfrentar la Crisis de los Fertilizantes. Parte II

Para reducir la dosis de fertilizantes en los cultivos debemos tener en cuenta algunos criterios y estrategias que nos puedan ayudar a realizar dicha acción sin perder un gran porcentaje del rendimiento y rentabilidad de los cultivos. Algunas estrategias para lograrlo son el análisis químico del suelo y agua de riego, uso de microorganismos para fijar nitrógeno atmosférico, empleo de abonos orgánicos, aprovechamiento de rastrojos, entre otros.

4829 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Cómo Enfrentar la  Crisis de los Fertilizantes. Parte I

Cómo Enfrentar la Crisis de los Fertilizantes. Parte I

La actual crisis de los fertilizantes tiene de cabeza a la agricultura en el mundo entero. Es una situación grave que se debe enfrentar de la mejor manera para que este problema impacte lo menos posible en la producción agrícola y evitar una escasez de alimentos en el futuro.

5112 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Propiedades Físico-Químicas que Afectan la Absorción de los Fertilizantes Foliares

Propiedades Físico-Químicas que Afectan la Absorción de los Fertilizantes Foliares

Los fertilizantes foliares se aplican como soluciones acuosas que contienen compuestos de elementos minerales como ingredientes activos. Las características físico-químicas de los compuestos minerales específicos de la solución acuosa, tales como la solubilidad, pH, punto de delicuescencia y peso molecular tienen una influencia directa en la tasa de absorción del nutrimento por la hoja.

6297 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

Aún no hay comentarios sobre el artículo