La Oportunidad del Mercado Orgánico de Hortalizas


 

Autor: José L. García-Hernández

Universidad Juárez del Estado de Durango

Facultad de Agricultura y Zootecnia

La agricultura orgánica se presenta como una alternativa sustentable que utiliza el reciclado de los productos naturales y diversos servicios ecológicos para la producción. La agricultura orgánica tiene un origen de visión de sustentabilidad ecológica y se desarrolló formalmente en Europa en 1972. De esa fecha a la actualidad los reglamentos, estatutos y programas de certificación han evolucionado mucho. Resulta interesante hacer una revisión de esa evolución para poder situarnos en donde estamos en realidad. Ello, como sociedad puede ser útil para los agricultores que tengan intenciones de ingresar a producir en sistemas orgánicos. Esto no es sencillo en ningún lugar del mundo, pero hay un mercado creciente que es muy interesante de satisfacer, debido a los precios que se pueden alcanzar cuando se logra vender un producto con etiqueta de orgánico. Este sistema productivo se ha desarrollado en primera instancia en los lugares donde más se demandan; es decir Europa Occidental y Estados Unidos. Pero estos países no pueden producir todos los productos que demandan, de ahí que otros países han implementado sistemas orgánicos con fines de exportación. Este es el caso de México, en el cual se ha venido adoptando este sistema con fines de exportar alimentos frescos y procesados. En el análisis de la descripción del proceso de desarrollo y adopción de este sistema en México se destaca un crecimiento en principio lento y después acelerado y continuo de la producción, pero también destaca la falta de reglamentación interna que promueva y permita un crecimiento mayor del sector en este país. Las experiencias observadas en empresas de producción o procesos orgánicos en diferentes países señalan que existen diferencias en la confianza a los productores. Comprender y aprovechar esas diferencias deben de ser de utilidad para productores y profesionales involucrados en este tipo de sistemas productivos.

El consumo de alimentos con certificado orgánicos se ha convertido desde hace algunas décadas en una moda. Primero se puso de moda en Europa y Estados Unidos, después en Japón y Canadá. No toda la gente se puede adherir a esta moda; en parte porque al ir de compras uno ve que algunos productos con etiqueta de orgánico tienen un costo más elevado que los que no tienen esa etiqueta. Esa diferencia de precios genera dudas respecto a la razón por la cual cuestan más. Uno puede preguntarse si esos alimentos tienen más vitaminas o más nutrientes que los que no tienen etiquetas. Desafortunadamente no siempre se puede obtener la información correcta sobre los procesos de obtención de esos productos; por ejemplo, cómo se adquiere el derecho de usar la etiqueta, o la razón del mayor costo.

Especialista en Agricultura Orgánica

Figura 1. Dr. José Luis García-Hernandez, conferencista del primer Congreso Nacional de Agricultura Orgánica Aplicada organizado por el Instituto para la Innovación Tecnológica en la Agricultura (Intagri).

Para entender las razones de la existencia de esos alimentos, el uso de la etiqueta y la diferencia de precio echaremos un vistazo al proceso de desarrollo de lo que se conoce como agricultura orgánica (AO). Hace unas cinco décadas, durante la época del auge hippie en Estados Unidos y países europeos, se desarrollaron movimientos opuestos a los convencionalismos en muchos aspectos. Los aspectos de la vida en los que se establecieron cambios han sido tan variados que van desde la promoción de la libertad sexual, pasando por influencias musicales y formas artísticas hasta la oposición de acciones militares. Esa ideología llegó hasta la producción de alimentos. Científicos de ramas agronómicas y ecológicas contribuyeron también a entender que la agricultura convencional del siglo XX tenía efectos colaterales negativos a la salud de los consumidores, pero aún más en los recursos naturales, el suelo, el agua, los animales y la ecología en general.

La agricultura orgánica es en términos generales un sistema de alto potencial de desarrollo agrícola y social para agricultores de todo el mundo. Sin embargo, los agricultores que no pertenecen al continente europeo enfrentan una sistemática desconfianza de parte de las agencias certificadoras. Ello no debe desalentar a los productores de México y otros países latinoamericanos para optar por convertirse a la agricultura orgánica. Los obliga; eso sí, a observar muy estrictamente los reglamentos internacionales. Ello, con la finalidad de lograr colocar sus productos en esos mercados, ya que es en los países de Europa Occidental y del Norte donde se alcanzan los más altos precios de los productos orgánicos. No es lo mismo vender en España o Francia que en el norte de Europa (Alemania, Suiza, Dinamarca, Inglaterra, etc.) un producto orgánico que tiene un considerablemente precio más alto respecto a los precios en México; ya que en el norte los productos valen entre 2 y cinco veces más lo que cuestan en España.

 
Nutrición Orgánica de Cultivos

Figura 2. Herramientas para el manejo de la nutrición de cultivos en la agricultura orgánica.

 

Para lograr comercializar un producto o alimento como orgánico, este debe estar certificado por alguna agencia que este a su vez acreditada por el país donde se va a comercializar dicho producto. Para lograr este certificado, el productor debe someterse a un complejo y completo proceso de inspección. Todo esto apegado a las normas internacionales. Lo más importante en la producción orgánica, es evitar el uso de cualquier producto, sustancia o material -de cualquier tipo y de cualquier origen- que pudiera representar un peligro de contaminación, ya sea para el consumidor, el ambiente, los recursos naturales o el planeta en general. Dado que existen tantos y tantos productos que pueden, real o potencialmente contribuir a cualquier tipo de contaminación, es por lo que las inspecciones para lograr la certificación son un proceso complejo y exhaustivo. La visión y los objetivos de los agricultores mexicanos deben enfocarse a los mercados del norte de Europa.

Cita correcta de este artículo

García-Hernández, J.L. 2017. La Oportunidad del Mercado Orgánico de Hortalizas. Serie Agricultura Orgánica Núm. 12. Artículos Técnicos de INTAGRI. México. 3 p.

Redes Sociales:

http://rivulis.com/productos/drip-tapes/t-tape/?lang=es
Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Manejo de Malezas en la agricultura Orgánica

Manejo de Malezas en la agricultura Orgánica

En agricultura orgánica el principio básico para el manejo de malezas es la prevención. Un buen manejo de malezas en agricultura orgánica consiste en crear las condiciones más adversas para el desarrollo de malezas tanto en época como en lugar.

17741 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


El Manejo de la  Fitosanidad y la Nutricion Vegetal en Agricultura Orgánica

El Manejo de la Fitosanidad y la Nutricion Vegetal en Agricultura Orgánica

Hoy en día los consumidores están más informados y preocupados por estos aspectos y reclaman al sector agrícola tomar cartas en el asunto. Una de las herramientas disponibles es producir mediante la Agricultura Orgánica.

6597 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Comentarios

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-09-25 18:40:40

Buenas tardes

Tiene costo el congreso nacional de organicos en cdmx?

Estamos interesados en sembrar hortalizas ofganicas en el kibbutz si tie en mas cursos o documentos por favor r aviseme.

Tambien sobre compostas

Gracias

Angelica Solis

Dir Desarrollo e Innovacion

7774961166

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 14:35:27

Puede obtener la memoria del curso, mayor información al respecto al correo de intagri@intagri.com.mx


Saludos. 

Anónimo comentó:
Publicado: 2017-10-06 13:20:15

Excelente articulo.

alvaro_bonilla comentó:
Publicado: 2017-11-02 14:34:04

Muchas gracias por el comentario.


Saludos.