Importancia de la Agricultura Orgánica


Autor: Equipo Editorial INTAGRI

La agricultura orgánica es una estrategia de desarrollo que trata de cambiar algunas de las limitaciones encontradas en la producción convencional, se fundamenta no solo en la mejora del suelo y un fomento al uso de insumos locales, sino también un mayor valor agregado a los productos finales.

Aspectos con los que un sistema de producción debe contar:

  1. Mejorar la diversidad biológica del sistema
  2. Aumentar la actividad biológica del suelo
  3. Mantener la fertilidad del suelo al largo plazo
  4. Reciclar desechos de origen animal o vegetal para devolver los nutrientes al sistema, minimizando el uso de fuentes no renovables.
  5. Contar con recursos renovables en sistemas agrícolas localmente organizados.
  6. Promover el uso saludable del agua, el suelo y el aire, así como minimizar todas las formas de contaminación que pueden resultar de la producción agrícola.
  7. Manejar los productos agrícolas en su procesamiento con el cuidado de no perder la integridad orgánica en el proceso.
  8. Establecer en fincas después de un periodo de conversión cuya duración estará determinada por factores específicos de cada sitio, tales como el historial del terreno y el tipo de cultivos y ganado producido.

Una producción orientada a los procesos

Agricultura orgánica

Figura 1. La agricultura orgánica ofrece una alternativa favorable al medio ambiente.

Fuente: Intagri

La característica más notable de la agricultura orgánica es el énfasis que pone en el proceso de producción, en vez de en el producto en sí mismo. Con un esquema de certificación creíble, el consumidor tiene la garantía de que los productos se producen de acuerdo con ciertas normas definitivas, que tienen un nivel bajo de residuos de plaguicidas, cultivados con métodos que son favorables al medio ambiente y respetan ciertas normas.

Para lograr que los agricultores de hortalizas orgánicos  cumplan con cada uno de los aspectos que debe tener un sistema de producción orgánica es importante que estén actualizados en las técnicas más actuales sobre el manejo de cultivos, aplicación de fuentes de nutrición manejo del control de plagas y enfermedades, así como en las normas de comercialización.

INTAGRI Organiza el 4to. Congreso de Agricultura Orgánica en modalidad online. Donde podrás aprender la normatividad de insumos para la producción orgánica, así como temas relacionados con la microbiología del suelo para mejorar la absorción de los nutrientes. Aprenderás de la importancia de la formulación en el desempeño de los bioplaguicidas, así como el potencial de los extractos vegetales y aceites minerales como alternativa para el control de plagas.

 

 
Agricultura orgánica
 

 

El congreso se llevará a cabo los días 09, 10 y 11 de diciembre, en donde estarán conectados profesores de talla internacional expertos en la producción, nutrición, manejo de bioplaguicidas orgánicos. Al finalizar el evento habrás aprendido las nuevas tecnologías de producción orgánica.

No te pierdas la oportunidad de participar en este evento de talla internacional, donde además podrás capacitarte desde la comodidad de tu hogar u oficina. Al finalizar recibirás un certificado de participación con valor curricular, tendrás acceso a las videograbaciones del evento, podrás descargar el material de presentación de los profesores y tendrás a tu disposición literatura e información complementaria para tu formación.

Mayores informes en www.intagri.com o envía correo aquí., WhatsApp: +52 1 (461) 228-8534

Literatura consultada

  • FAO. 2005. Características relevantes de la agricultura orgánica. Food and Agriculture Organization of United Nations. 17 p.

Redes Sociales:

Se prohíbe la reproducción total o parcial de este documento sin previa autorización de Intagri, S.C.

Artículos Relacionados


Protectores Solares para Mejorar la Acción de los Bioplaguicidas

Protectores Solares para Mejorar la Acción de los Bioplaguicidas

La aplicación de bioplaguicidas es una práctica común en los cultivos agrícolas. Sin embargo, estos productos se ven sometidos a factores bióticos y abióticos que degradan, inactivan y/o destruyen el ingrediente activo o microrganismo que contienen. El uso de protectores solares en combinación con los bioplaguicidas permiten tener una efectividad de estos productos por más tiempo al evitar la fotodegradación.

489 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Control Biológico Mediante el Uso de Bioplaguicidas Microbianos

Control Biológico Mediante el Uso de Bioplaguicidas Microbianos

En los últimos años factores tales como la creciente población y las preocupaciones por la seguridad alimentaria, el rápido crecimiento de la demanda de productos libres de residuos de agroquímicos, los cambios en las prácticas agrícolas y el aumento de las preocupaciones ambientales han llevado al crecimiento en la demanda de agentes de control biológico. La implementación de estos agentes de control biológico ayuda a proteger el medioambiente, a crear posibilidades para aumentar los rendimientos de los cultivos y a aumentar el suministro de productos agrícolas libres de residuos químicos para el consumidor.

9326 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Sustancias Orgánicas Fisiológicamente Activas: Parte I

Sustancias Orgánicas Fisiológicamente Activas: Parte I

Las sustancias orgánicas fisiológicamente activas son compuestos orgánicos que pueden ser absorbidos por la planta e intervenir de manera favorable en su metabolismo, estimulando mayor tolerancia al estrés ambiental e incrementando la producción y calidad de las cosechas.

7905 Visitas
Comentarios

Compartir en Redes Sociales:


Para realizar un comentario tienes que iniciar sesión

Comentarios

usuario_384465852 comentó:
Publicado: 2020-11-26 13:49:35

Get expert help from thesis writer! There is no reason to hesitate – order a reasonably-priced essay proper now! Their reasonably-priced custom essay writing provider aims to grow to be a reliable assistant in your studies.