Webinar ¿Cómo monitorear pH y Conductividad Eléctrica en campo?

Curso Videograbado

“Tómalo en tus horarios disponibles”

 

El pH (potencial de hidrógeno) y la conductividad eléctrica (CE) son dos parámetros cuya medición es fundamental para tener un cultivo agrícola de alto rendimiento.

El pH nos indica el grado de acidez o de alcalinidad de un medio, se mide en una escala que va del 0 al 14; un pH de 7 es un valor neutro. El pH se puede medir en el suelo, la solución del suelo, el agua de riego, la solución nutritiva y en savia o extracto de peciolo. Para cada medio y cultivo se pueden tener valores ideales distintos, pero en agricultura en general oscilan entre 5 y 7.

La conductividad eléctrica es una medida indirecta de la salinidad, pues entre más fácil fluya la electricidad en un medio acuoso quiere decir que hay una mayor concentración de sales. En la actualidad existen novedosos equipos que se adaptan para cada situación agrícola que se busque medir (líquidos o suelo), y que además hacen la conversión para reportarlo como TDS (sólidos solubles totales). 

Si quieres aprender a usar estos equipos, a conocer los rangos óptimos en savia, agua y suelo para diferentes cultivos, no te pierdas esta conferencia.

Acceso libre gracias al patrocinio de Bluelab y Proain.

bluelab

Bluelab

Patrocinadores:

ProainBluelab

Cursos Relacionados


Curso Online sobre Evaluación de la salud vegetal a través del análisis de grados brix y pH de savia

Curso Online sobre Evaluación de la salud vegetal a través del análisis de grados brix y pH de savia

El diagnóstico de alerta temprana es un sistema autónomo, certero, amigable, práctico y ejecutable en campo, por lo que constituye una poderosa herramienta de apoyo para el asesor técnico y empresario agrícola para prevenir el establecimiento de plagas y enfermedades. Este sistema se fundamenta en la lectura de la savia bruta en las hojas de las plantas en cualquier momento durante su crecimiento. Es una práctica relativamente sencilla que solo requiere que se recolecten hojas similares de plantas representativas de cualquier cultivo; luego de exprimir los pecíolos y nervaduras, se extraen algunas gotas, se toman las mediciones, se interpretan los resultados y se diagnostica.