Curso virtual: Uso Efectivo de los Reguladores de Crecimiento en la Agricultura

Uso Efectivo de Reguladores de Crecimiento

en la Agricultura (Reguladores de Crecimiento)

reguladores-de-crecimiento

Programa

Tema

Duración

Fundamentos de Uso

85

Eventos Regulables en Hortalizas

50

Usos de Bioestimulantes

30

 

Introducción al Curso

Los reguladores de crecimiento son herramientas hechas a base de compuestos llamados hormonas vegetales las cuales son sustancias producidas naturalmente en la planta o artificialmente que regulan eventos fisiológicos como estimular o inhibir procesos. Son tan variados los efectos que producen los reguladores de crecimiento que su conocimiento ha llevado a los productores a adelantar cosechas para aprovechar mejores precios, o lo contrario, retrasar el proceso de producción de frutos para pasar el mal tiempo en las ventas y esperar a un precio más justo. Con el descubrimiento de estas sustancias también hay riesgos por tener muchos posibles efectos, como estimular un proceso en cierta concentración pero en una diferente inhibirlo siendo el mismo compuesto. Conocerás desde las bases que envuelven el manejo de los reguladores hasta los usos que se les da comúnmente, este curso es amplio con conocimientos básicos y avanzados, lo imparte un profesional con experiencia en el manejo de reguladores de crecimiento en campo y en distintos cultivos.

Beneficios:

El curso está dirigido tanto a estudiantes, como a profesionistas, técnicos, docentes, investigadores, productores y público en general relacionado con el uso de los reguladores de crecimiento, el contenido está dividido en partes pero se le da importancia a la relación de estas con los conocimientos útiles en campo. Entre los temas se manejan los principios de la fisiología vegetal, el uso de los biorreguladores en la agricultura, regulación, estimulación e inhibición del crecimiento vegetativo, amarre de frutos con biorreguladores, la inocuidad y los biorreguladores.

Profesor:

Enrique Guzmán Téllez. Ingeniero agrónomo por la Universidad Autónoma Chapingo, realizó maestría en la Universidad Autónoma Antonio Narro, en Saltillo, Coahuila, obtuvo mención honorifica en ambas instituciones. Fue representante técnico en Agroenzymas en el periodo comprendido de 1999 a 2005 en la zonas: Veracruz, Sinaloa norte, Occidente (Jalisco, Colima y Nayarit). Entre sus logros profesionales se encuentran la validación del uso de biorreguladores hormonales en los cultivos de plátano, piña, mango, caña de azúcar y hortalizas. De 2005 a la fecha trabaja como investigador de campo en el tema de aplicación de bioregulares de crecimiento en la agricultura y durante este tiempo ha impartido 12 conferencias sobre el tema en México, Guatemala, Panamá, USA y otros países.