Curso virtual: Uso de Ácidos Húmicos y Fúlvicos en la Nutrición Vegetal

Curso Videograbado

 

Antecedentes

Las sustancias húmicas son derivadas del mineral Leonardita (forma oxidada del lignito). El termino humus es una connotación universal proveniente del latín, hace referencia a la fertilidad del suelo ya que constituye la mayor parte de materia orgánica, y de la misma raíz vienen las palabras humano, humildad y muchas más.

La reactividad de las sustancias húmicas se debe a su alta superficie específica, al tamaño molecular, acidez y grado de condensación de las moléculas, las cuales se asocian con cationes como aluminio, hierro, silicio, calcio y magnesio, entre otros presentes en el suelo, permiten la formación de sales, complejos y quelatos,  influyen en la estabilidad física, química y biológica del suelo y en su fertilidad.

Los ácidos húmicos y fúlvicos generan condiciones favorables en los suelos especialmente en aquellos que presentan malas condiciones físicas, incluso en cultivos hidropónicos son utilizados exitosamente para amortiguar el pH y Conductividad eléctrica de las soluciones nutritivas. 

Objetivo del curso

  • Conocer las características físicas y químicas de los ácidos húmicos y fulvicos
  • Conocer la mejor vía de aplicación de las sustancias húmicas
  • Adquirir estrategias en la nutrición  de diversos cultivos
  • Comprender el rol de los ácidos húmicos y fulvicos en la nutrición vegetal

 

 

 

Programa

Temas

Duración

 01. Características de las sustancias húmicas

22 minutos

 02. Composición  química de los ácidos húmicos y fulvicos

35 minutos

 03. Propiedades físicas de los ácidos húmicos y fulvicos

21 minutos

 04. Usos prácticos en la agricultura

17 minutos

 05. Relación con metales y otros compuestos orgánicos

48 minutos

 06. Preguntas sobre el aporte de nutrientes

8 minutos

 07. Preguntas sobre la aplicación de ácidos húmicos y fulvicos

10 minutos

 

 

 

M.C. Marco Samaniego Astudillo.

Ingeniero agrónomo por la Universidad Central de Ecuador y Maestro en Ciencias en Parasitología Agrícola por el Tecnológico de Monterrey, México. Tiene 35 años de experiencia en el uso de sustancias húmicas en agricultura,  ha fungido como gerente de investigación y desarrollo de extractos vegetales en Bioenzymas, gerente en el desarrollo de sustancias húmicas en Omega Industrial y actualmente labora en Arysta Lifescience donde es gerente de servicios técnicos internacionales. Ha participado activamente en capacitación agrícola dictando cursos y congresos en temas como: Control biológico de insectos, uso de plaguicidas, fisiología vegetal superior, organismos benéficos y aplicación de sustancias húmicas y fúlvicas en la agricultura.

 

 

Cursos Relacionados


Curso virtual: Los Ácidos Húmicos y Fúlvicos en la Productividad Agrícola

Curso virtual: Los Ácidos Húmicos y Fúlvicos en la Productividad Agrícola

Dar a conocer los usos y aplicaciones de los ácidos húmicos y fúlvicos en la agricultura con especial énfasis en sus beneficios en favorecer la disponibilidad de nutrientes y mejor aprovechamiento de los mismos, así como el papel que juega en el cuidado del suelo y medio ambiente.