Curso virtual: Los Ácidos Húmicos y Fúlvicos en la Productividad Agrícola

Los Ácidos Húmicos y Fúlvicos en la Productividad Agrícola

Descripción

El curso virtual está dedicado al conocimiento de usos y aplicaciones de los ácidos húmicos y fúlvicos en la agricultura. En estos temas el participante podrá conocer las ventajas de estas sustancias provenientes de fuentes orgánicas y su efecto en la mejora de los suelos, el aprovechamiento de nutrientes y la disponibilidad. Entre los usos prácticos en cultivos el exponente comparte experiencias sobre forrajes, granos, frutales tropicales, berries, hortalizas en general, vid y ornamentales.

Introducción al Curso

Las sustancias húmicas son constituyentes naturales de la materia orgánica de los suelos, resultantes de la descomposición de las plantas, animales y microorganismos, pero también de la actividad metabólica de los microorganismos del suelo que utilizan estos compuestos como sustrato. Favorecen la traslocación de macro y micronutrientes dentro de la planta lográndose un mejor aprovechamiento de los mismos, participan en la fotosíntesis ayudando a estimular la producción de clorofila. Los ácidos húmicos también tienen importancia en la producción de iones minerales y son reconocidos por su habilidad de hacer a las vitaminas y minerales absorbibles para las plantas. Además la aplicación de ácidos húmicos al suelo favorece especialmente la formación de agregados y mejora la estructura del suelo. Todos estos beneficios proporcionados requieren concer la manera en que actúan puesto que existe gran duda sobre el modo y cantidad de aplicación de estos clasificados bioestimulantes en cada ámbito de la agricultura, en este curso virtual se comprueba su alta compatibilidad con muchos cultivos de distintos tipos lo que puede servir de referencia al participante para realizar esta práctica.

Beneficios:

Entre los temas que el participante podrá aprender al tomar este curso virtual se encuentran:

  • Clasificación y orígenes de las sustancias húmicas.
  • Beneficios de los ácidos húmicos y fúlvicos sobre las propiedades del suelo.
  • Las sustancias húmicas y sus ventajas en una mejor absorción y aprovechamiento de nutrientes.
  • Aspectos prácticos en la aplicación de las sustancias húmicas en cultivos forrajeros, granos básicos, aguacate, piña y otros cultivos tropicales, vid, frutillas, caña de azúcar.
  • Recomendaciones prácticas en la aplicación de sustancias húmicas en hortalizas (tomate, chiles verdes, chile habanero, cebolla, melón, calabacita, pepino y papa) y ornamentales.