Curso virtual: Manejo Nutricional del Arándano y Zarzamora

Manejo Nutricional del Arándano

Descripción

Este curso virtual está compuesto de las principales interrogantes sobre el cultivo como su fisiología, riego, fertirriego, etc. La producción de arándano ha experimentado un notable crecimiento en los últimos años en varios países latinoamericanos, esto debido a la creciente demanda para su consumo en fresco, principalmente en el mercado norteamericano y europeo gracias a los beneficios a la salud que se han comprobado, además de su excelente sabor. La producción de arándano es un agronegocio interesante considerando los precios de venta actuales.

Tema

Duración (minutos)

Fisiología y Manejo de Suelos

85

El Riego

40

Diseño de Fertirrigación

30

Manejo de Software OPTIFER*

20

Retroalimentación con Preguntas al Ponente

40

* El software tiene costo adicional, para conseguirlo favor de comunicarse a las oficinas de INTAGRI por cualquier medio. El módulo ya está incluido en el pago del curso virtual.

 

Introducción al Curso

El arándano o blueberry es una planta recientemente domesticada y en los últimos años la superficie cultivada de esta especie ha incrementado notablemente como resultado de la alta demanda del fruto por sus excelentes propiedades organolépticas y nutritivas. Es una planta que se caracteriza por tener una alta vida productiva de alrededor de 20 años o más con buen manejo y bajo condiciones óptimas. La productividad y calidad de las berries están basadas en 4 factores primordiales; labores culturales, clima, disponibilidad de agua y principalmente por la nutrición. Este último factor es clave para lograr producir exitosamente éste y cualquier otro cultivo, pues abarca aproximadamente del 70 al 75% del costo total de producción. Conocer y dominar este aspecto asegura en gran medida la rentabilidad del cultivo, este es el objetivo del curso se que se concentra en el aspecto de nutrición desde el conocimiento de la planta, el manejo de los suelos y la fertirrigación.

Beneficios:

  • Conocer las necesidades fisiológicas y nutricionales del arándano para poder establecer programas de fertirrigación eficientes.
  • Aprender a cómo realizar el fraccionamiento de nutrientes en la fertirrigación en función de los estados fenológicos del arándano.
  • Conocer las características y usos de fertilizantes actuales en los programas de fertirrigación para arándano.
  • Aprender a formular programas de fertirrigación
  • Identificar deficiencias nutrimentales a través del diagnóstico visual.

Profesor:

Dr. Iván Vidal Parra (Universidad de Concepción, Chile).

Profesor Titular de la Facultad de Agronomía en la Universidad de Concepción, Chile, con especialidad en Nutrición Vegetal, Fertirrigación de cultivos y frutales y Fertilidad de suelos. Profesor Invitado en diferentes Universidades de España y América Latina. Autor principal de 3 libros, coautor de 5 libros. Creador del Software OPTIFER®. Ha publicado 65 artículos científicos. Es consultor de empresas agrícolas en Chile, Argentina y Uruguay. Gerente General de la empresa de servicios tecnológicos Irrifer Ltda. Asesor en nutrición vegetal y fertirrigación de cultivos y frutales. Obtuvo el Premio Productividad Científica 2007, otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Ñuble, Chile. Es miembro del Directorio Nacional de Investigadores en Ciencias Agronómicas y Forestales de la Academia Chilena de Ciencias. Miembro del Comité Asesor del Ministerio de Agricultura de Chile en materias de fertilizantes. Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cultivos Anuales. Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo y consultor técnico de 4 revistas científicas.

 ivan vidal