Curso Técnico-Intensivo sobre Nutrición con Micronutrientes

Dr. Joel Pineda Pineda.

Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos por la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), México; se graduó con mención honorífica en la Maestría y Doctorado en Ciencias en Horticultura de la misma Universidad. Sus líneas y/o proyectos de Investigación están enfocados al manejo de suelos en sistemas agroforestales, fertilidad de suelos y nutrición de cultivos, caracterización físico-química de sustratos para sistemas de cultivo sin suelo, diagnóstico nutrimental de cultivos, fertirrigación y dinámica nutrimental en sistemas acuapónicos. De 1989 a la fecha se desempeña como profesor investigador en el Departamento de Suelos de la UACh, donde ha impartido alrededor de 100 cursos curriculares.  Ha dirigido 35 y asesorado 70 tesis de licenciatura y posgrado. Es autor y/o coautor de 30 artículos publicados en destacadas revistas científicas y en más de 35 trabajos publicados en memorias de diversos congresos nacionales e internacionales en el área de Ciencias Agronómicas. Es árbitro de varias revistas científicas: Revista Chapingo Serie Horticultura, Revista Terra Latinoamericana, Agrociencia, Fitotecnia Mexicana, Revista de Ciencias Agrícolas y Bio Ciencias. Además, es integrante del grupo Instructor/capacitador sobre Agricultura Protegida.

 

Dr. Joel Pineda

MSc. Gustavo N. Ferraris

Ingeniero Agrónomo egresado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario en 1995. Magister en Ciencias del Suelo por la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Buenos Aires en 2004. Su área de interés es la Nutrición de los Cultivos, el estudio de la Fertilidad de Suelos, especialmente en el largo plazo, y el Manejo sitio específico de la fertilización. Se desempeña en la Experimental Agropecuaria de Pergamino, como especialista en fertilización y manejo de cultivos, generando información localmente adaptada para el área sur de Santa Fe y Centro - Norte de Buenos Aires. Es coordinador técnico de los ensayos en red del sistema de extensión, al cual brinda apoyo permanente en actividades de experimentación y difusión. Como parte de sus actividades, ha presentado varios trabajos en congresos nacionales e internacionales, ha escrito numerosas publicaciones científicas, técnicas y de divulgación, tanto en la Argentina como en el exterior. Actualmente, conduce estudios de larga duración sobre el impacto en los rendimientos y las propiedades del suelo de diferentes estrategias de fertilización en secuencias de cultivo que incluyen soja, y se encuentra abocado al análisis de las interacciones entre fertilización y biología de suelo, así como también con prácticas de manejo del cultivo como fecha de siembra, densidad, espaciamiento y grupo de maduración, tendientes a desarrollar criterios para un manejo sitio-específico del cultivo.

 

MC Gustavo N Ferraris

Dr. Iván Vidal Parra

Profesor Titular de la Facultad de Agronomía en la Universidad de Concepción, Chile, con especialidad en Nutrición Vegetal, Fertirrigación de cultivos y frutales y Fertilidad de suelos. Profesor Invitado en diferentes Universidades de España y América Latina. Autor principal de 3 libros, coautor de 5 libros. Creador del Software OPTIFER®. Ha publicado 65 artículos científicos. Es consultor de empresas agrícolas en Chile, Argentina y Uruguay. Gerente General de la empresa de servicios tecnológicos Irrifer Ltda. Asesor en nutrición vegetal y fertirrigación de cultivos y frutales. Obtuvo el Premio Productividad Científica 2007, otorgado por el Colegio de Ingenieros Agrónomos de Ñuble, Chile. Es miembro del Directorio Nacional de Investigadores en Ciencias Agronómicas y Forestales de la Academia Chilena de Ciencias. Miembro del Comité Asesor del Ministerio de Agricultura de Chile en materias de fertilizantes. Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Cultivos Anuales. Vicepresidente de la Sociedad Chilena de Ciencias del Suelo y consultor técnico de 4 revistas científicas.

 

Dr. Ivan Vidal

Ing. Mario Berrios

Ingeniero Agrónomo con especialidad en Horticultura titulado en la Universidad Católica de Valparaíso, Chile. 25 años trabajando en las áreas técnicas y comerciales tanto en Chile como en México. En Chile se desempeña como Director Técnico en Producción de tomate bajo invernadero y tomate hidropónico para la empresa Tomates Rocky empresa pionera en el rubro hortícola que ya en 1996 contaba con producción de tomates hidropónicos en sustrato perlita. En México se ha desempeñado en distintas áreas comerciales siempre ligado a la minera chilena SQM. Ha tenido a su cargo el desarrollo comercial de los territorios Norte y Occidente de México. Por muchos años se desempeñó como Product Manager para la línea de fertilizantes solubles. Actualmente tiene el cargo de Director Comercial para México y Centro América.

 

Ing.- Mario-Berrios

Dr. José Miguel Guzmán Palomino

Doctorado en Ciencias por la Universidad de Granada mediante tesis sobre equilibrios nutricionales. Profesor titular de Agronomía en la Universidad de Almería, España, donde fue coordinador del Doctorado en Agricultura Protegida. Ha liderado múltiples proyectos de investigación aplicada con temas como equilibrios nutricionales en frutales caducifolios y en hortalizas con fertirriego; análisis foliares, instalación de un laboratorio agronómico en campo, antagonismos y sinergismos, fertilización de plántulas, métodos de diagnóstico nutrimental, índices vegetativos, rangos óptimos y concentraciones críticas. Desde la década 90´s ha participado en proyectos de cultivos hidropónicos y uso de DRIS en Latinoamérica.

 

Dr. Miguel Palomino

Ing. Francisco Rodríguez Neave

Ingeniero Agrónomo Especialista en Suelos de la Universidad Autónoma Chapingo. Desde 1985 es profesor titular de la catedra de Fertilidad de Suelos de esta institución. Director y/o asesor de 150 tesis profesionales. Ha dirigido 6 Trabajos de Fin de Máster en Producción Hortofrutícola por la Universidad de Almería-Intagri. Su línea de investigación se ha canalizado en la fertilidad de suelos, aplicación y evaluación de sustancia orgánicas fisiológicamente activas, manejo de micronutrientes, fertilización foliar, abonos orgánicos, materia orgánica y uso de los fosfitos en la producción agrícola. Cuenta con 24 publicaciones en reconocidas revistas científicas de la ciencia del suelo. Ha participado como ponente en 26 congresos o simposios nacionales e internacionales en estos temas. Reconocido consultor en temas de nutrición vegetal de cultivos hortofrutícolas, donde ha participado en la capacitación y actualización de técnicos del sector agrícola de instituciones federales, empresas privadas y grupos de productores es temas como: nutrición de cultivos; producción, uso y manejo de abonos orgánicos, sustancias húmicas, fertilizantes químicos y biofertilizantes; interpretación de análisis de suelo y generación de recomendaciones; enraizadores orgánicos e hidrogeles; manejo de sustancias orgánicas fisiológicamente activas; y, fosfitos. Responsable de proporcionar el servicio externo de interpretación y recomendaciones, con base en los análisis de suelo, aguas, plantas, abonos orgánicos, lixiviados, para las muestras que así lo requieran del Laboratorio Central Universitario de la UACh. Fue director del Dpto. de Suelos de la UACh y Director General de Administración de esta universidad.

 

Ing. Francisco Rodríguez Neave

Dr. Juan Pedro Sida Arreola

Tiene un doctorado en Ciencias por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C., una maestría en Ciencias de la Productividad Frutícola por la Facultad de Ciencias Agrotecnológicas de la Universidad Autónoma de Chihuahua y una licenciatura en biología por el Instituto Tecnológico del Valle del Guadiana. Actualmente es candidato a investigador del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACyT. Se desempeña como investigador en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. en el área de Fisiología y Nutrición Vegetal, fisiología del estrés en plantas, metabolismo secundario, biofortificación de cultivos y compuestos bioactivos en plantas. Sus productos científicos incluyen libros, capítulos de libros y artículos en lo referente a nutrición mineral, biofortificación con hierro y zinc, compuestos bioactivos, calidad nutricional y antioxidantes. 

 

Dr. Juan Pablo Sida