Curso Técnico-Intensivo en Hormonas Vegetales y Reguladores de Crecimiento

Descripción

Es un curso en el cual se abordan temáticas como: conceptos de regulación fitohormonal en plantas, auxinas, citoquininas, giberelinas, etileno, ácido abscísico, brasinosteroides, jasmonatos y ácido salicílico. El curso está dirigido para todos productores, estudiantes, técnicos involucrados en la producción,  comercialización y utilización de las hormonas vegetales y reguladores de crecimiento, público en general que esté interesado en conocer aspectos de biosíntesis, precursores y vías metabólicas de cada sustancia, así como sus efectos fisiológicos en las plantas y sus efectos de importancia agronómica.

 

   Introducción

En los distintos procesos del desarrollo de las plantas, actúan las fitohormonas (FH), desde la germinación hasta la senescencia de la planta. Una fitohormona u hormona vegetal se define como una sustancia orgánica, distinta de los nutrientes, activa a muy bajas concentraciones, a veces producida en determinados tejidos y transportada a otro tejido, donde ejerce sus efectos, pero también puede ser activa en los propios tejidos donde es sintetizada. Hasta el momento se han identificado 9 grupos de hormonas vegetales: auxinas, giberelinas (GA), citoquininas (CK), brasinosteroides (BR), estrigolactonas (SL), etileno, ácido abscísico (ABA), jasmonatos (JA) y ácido salicílico (SA). Para ser considerada como hormona vegetal, la molécula debe cumplir tres condiciones: a) tener actividad fisiológica comprobada (por ejemplo: implicada en crecimiento vegetativo o en respuesta a algún tipo de estrés), b) ser de pequeño tamaño molecular y c) conocerse su receptor (proteína a la cual se acopla la forma activa de una hormona vegetal y permite la activación de genes, en el núcleo de esa célula en respuesta a esa señal fitohormonal).

 


Existen, sin embargo, numerosas sustancias de síntesis (producidas por el hombre), análogas o no en su estructura química a las fitohormonas, que presentan una actividad biológica similar a ciertas hormonas vegetales. El termino reguladores de crecimiento o fitorreguladores engloba a cualquier compuesto orgánico natural o de síntesis que, en pequeñas cantidades, promueva, inhiba o modifique cualitativamente el crecimiento y desarrollo de la planta de forma similar a como lo hacen las fitohormonas.

 

   Beneficios

  • Comprender los aspectos de biosíntesis, precursores, vías metabólicas y formas activas de las hormonas vegetales y los reguladores del crecimiento.
  • Entender los procesos de catabolismo (degradación) y formas de reserva de las hormonas vegetales y los reguladores de crecimiento.
  • Conocer los efectos fisiológicos a nivel de células, órganos y plantas de las hormonas vegetales y los reguladores del crecimiento.
  • Comprender la importancia agronómica de las hormonas vegetales y los reguladores del crecimiento.
  • Aprender a utilizar estratégicamente las hormonas vegetales y los reguladores del crecimiento en los cultivos.

Hormonas

boton de descargar

inscripcion