Seminario Virtual: Hormonas Vegetales y Reguladores de Crecimiento

Los seminarios virtuales de Intagri son eventos de capacitación muy intensiva y especializada.

El presente curso de regulación vegetal, cuenta con más de 15 horas de conferencias en video, a los cuales podrás acceder desde cualquier sitio conectado a internet durante un mes a partir de la fecha de compra. Además podrás descargar las presentaciones y archivos de consulta. Al finalizar los videos, podrás descargar tu constancia de participación con valor curricular. 

Una fitohormona u hormona vegetal es una sustancia orgánica, activa a muy bajas concentraciones, a veces producida en determinados tejidos y transportada a otro tejido, donde ejerce sus efectos, pero también puede ser activa en los propios tejidos donde es sintetizada. Hasta el momento se han identificado 9 grupos de hormonas vegetales: auxinas, giberelinas (GA), citoquininas (CK), brasinosteroides (BR), estrigolactonas (SL), etileno, ácido abscísico (ABA), jasmonatos (JA) y ácido salicílico (SA).

Para ser considerada como hormona vegetal, la molécula debe cumplir tres condiciones:

a) tener actividad fisiológica comprobada (por ejemplo: implicada en crecimiento vegetativo o en respuesta a algún tipo de estrés),

b) ser de pequeño tamaño molecular y

c) conocerse su receptor (proteína a la cual se acopla la forma activa de una hormona vegetal y permite la activación de genes, en el núcleo de esa célula en respuesta a esa señal fitohormonal).

Existen, sin embargo, numerosas sustancias de síntesis (producidas por el hombre), análogas o no en su estructura química a las fitohormonas, que presentan una actividad biológica similar a ciertas hormonas vegetales. El termino reguladores de crecimiento o fitorreguladores engloba a cualquier compuesto orgánico natural o de síntesis que, en pequeñas cantidades, promueva, inhiba o modifique cualitativamente el crecimiento y desarrollo de la planta de forma similar a como lo hacen las fitohormonas.

En el presente curso, el Dr. Thomas Fichet, hablará a detalle de estos conceptos y nos enseña cómo y cuándo debemos usarlos. 

 

inscripcion