Curso virtual: Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal

 

Descripción

El curso online de Rizobacterias Promotoras del Crecimiento Vegetal, va dirigido a productores, técnicos, profesionistas, asesores, estudiantes y público en general que esté interesado en el tema. Es un curso virtual (No se necesita estar conectado en tiempo real) donde se abordarán diversos aspectos del manejo agronómico de las rizobacterias para mejorar el funcionamiento y desarrollo de las raíces en los cultivos, promover la germinación, además de otros temas como la producción de reguladores del crecimiento vegetal y la fijación biológica de nutrientes.

 

Introducción  

En el medio edáfico, ocurren una serie de relaciones de alimentación, muerte, degradación y convivencia a través de la interacción de sus componentes (partículas minerales, metería orgánica, organismos vivos, gases y agua). Los organismos vivos, fundamentalmente los microorganismos, juegan un papel primordial en la estructura y funcionalidad del suelo. La distribución de las bacterias está altamente organizada y esta distribución incide directamente en la presencia de raíces, pequeños agregados, nutrientes y porosidad.

 

Los microorganismos desarrollan en la rizosfera actividades metabólicas de las que se benefician las plantas: transformaciones de la materia orgánica, movilización de nutrientes inorgánicos, producción de sustancias promotoras del crecimiento vegetal, antagonismos frente a patógenos. Los PGPR (Rizobacterias promotoras del crecimiento vegetal) se ha demostrado que son organismos altamente eficientes para aumentar el crecimiento de las plantas e incrementar sus defensas frente a otros microorganismos causantes de enfermedades.

 

 

Beneficios del curso

 

  • Conocer las características de una formulación exitosa de PGPR
  • Conocer experiencias y métodos en la aplicación de PGPR
  • Ampliar los conocimientos en el mecanismo de control biológico por microorganismos sobre fitopatogenos.
  • Identificación de los beneficios directos del uso de microorganismo para inducir resistencia a patógenos.