Curso virtual: Manejo del Riego y Nutrición de Hortalizas Hidropónicas (Tomate, Pimiento y Pepino)

 

Introducción al Curso

La hidroponía es una tecnología de producción que ha permitido el establecimiento de cualquier especie de consumo humano en regiones donde los suelos tienen limitantes como: poca o nula  profundidad y abundancia de rocas, salinidad, sodicidad, contaminación, poca fertilidad, entre otras. La principal característica de la hidroponía es el uso de sustratos “inertes” con la finalidad de controlar de mejor manera la nutrición y el riego, así como suministrar los elementos nutritivos en cantidades y concentraciones adecuadas a la demanda diaria del cultivo. El objetivo de la hidroponía es proporcionar las mejores condiciones en el sustrato, tanto químicas, físicas y sanitarias para un adecuado desarrollo de la planta.

El manejo correcto del riego y la nutrición en hortalizas se ha vuelto esencial, el primero al ser un recurso limitante y el segundo por el incremento de los costos. Lo anterior ha concientizado a muchos productores para hacer uso racional y eficiente de estos recursos a través de la hidroponía, cuya esencia se basa en el empleo de diversas tecnologías, equipos y conocimientos agronómicos para mejorar la productividad y rentabilidad de los cultivos.

Beneficios:

Los participantes se capacitarán en el manejo del riego y la nutrición de hortalizas producidas en sustrato con el fin de dar condiciones óptimas al cultivo para obtener frutos de calidad y altos rendimientos.

Entre las presentaciones se manejan algunos temas como:

  • Radiación, Transpiración y Riego.
  • Necesidades Hídricas de los Cultivos
  • Manejo y Programación del Riego
  • Estrategias de Riego Aplicadas a la Radiación
  • Manejo de la Solución Nutritiva