Curso virtual: Producción de Forraje Verde Hidropónico

Tema

Duración (minutos)

Introducción

35

Ciclo de Producción

30

Sanidad del Cultivo

20

Introducción al Curso

La producción de forraje verde hidropónico es una tecnología de producción de biomasa vegetal obtenida a partir del crecimiento inicial de las plantas en los estados de germinación y crecimiento temprano de plántulas a partir de semillas viables. El forraje obtenido es de alta digestibilidad, valor nutricional alto, sobre todo de proteína. Dentro de las semillas utilizadas se encuentran la avena, cebada, maíz, trigo y sorgo.

El forraje al establecerse bajo condiciones controladas, la producción es precoz e inocuo, y puede establecerse en cualquier época del año. Además el uso de recursos y espacio resulta más eficiente comparado con el sistema convencional. La producción de forraje mediante esta tecnología se considera un complemento a la producción de forraje convencional, por tal motivo, representa una alternativa para la alimentación de animales cuando se tiene escasez de forraje verde, sobre todo en periodos de sequía.

 

Beneficios:

Los participantes estarán capacitados en los principios y técnicas de producción de forraje verde hidropónico, haciendo énfasis en los aspectos fundamentales para lograr una producción exitosa y de calidad. Los temas a aprender son:

  • Introducción a la problemática de alimentos para animales.
  • Principios y ventajas del forraje verde hidropónico.
  • Selección y germinación de semilla.
  • Área de producción.
  • Manejo de riego y nutrición.
  • Cosecha y poscosecha del forraje verde hidropónico.

 

Profesor:

Alfredo Rodríguez Delfín. Biólogo, Magister Scientiae con especialidad en Fertilidad del Suelo, Estudios de Doctorado en Ciencias e Ingeniería Biológicas, egresado de la Universidad Nacional Agraria La Molina, Lima, Perú. Profesor Principal del Departamento de Biología, Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, con amplia experiencia laboral en docencia, investigación y extensión en el campo de la Fisiología Vegetal, con énfasis en Fotosíntesis, Hormonas Vegetales, Nutrición Mineral y Fisiología del Estrés. Director del Centro de Investigación de Hidroponía y Nutrición Mineral de la Universidad Nacional Agraria La Molina; editor del Boletín Informativo de Red Hidroponía. Amplia experiencia en diseño de sistemas hidropónicos, formulación de soluciones nutritivas y cultivos hidropónicos. Consultor nacional e internacional en proyectos hidropónicos comerciales, sociales y educativos. Amplia capacidad en el diseño de sistemas, implementación, ejecución, cumplimiento y control de planes, objetivos y metas en la actividad y proyectos hidropónicos. Asesor de diferentes empresas hidropónicas. Expositor en eventos nacionales e internacionales en el campo de la nutrición mineral de las plantas y cultivos hidropónicos. Autor y editor de numerosas publicaciones sobre cultivos hidropónicos. Colaborador de las revistas especializadas Practical Hydroponics & Greenhouses (Australia) y Agro Enfoque (Perú). Árbitro de las publicaciones Revista Horticultura de la Universidad Autónoma Chapingo, México. Acta Agriculturae Scandinavica, Section B - Plant Soil Science, HortScience y Scientiae Horticulturae. Miembro del Colegio de Biólogos del Perú y de la International Society for Horticultural Sciencies Patrocinador de Tesis de estudiantes de las carreras de Biología y Agronomía y Post Grado en las especialidades de Suelos, Ingeniería Ambiental y Producción Agrícola. 




inscripcion