Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

Curso Videograbado

 

Preparacion y manejo de soluciones nutritivas

 

Beneficios

  • Capacitar a productores sobre el uso de los análisis de suelo y plantas, para formular recomendaciones de fertilización a fin de maximizar los rendimientos en la producción bajo cubierta.
  • Familiarizar  a los asistentes  con el procedimiento manual para la elaboración de la solución nutritiva con el objeto de facilitar su aplicación en campo.
  • Analizar casos de interpretación de análisis de suelo y agua para formular soluciones nutritivas acorde a las características de cada sistema de producción, con el propósito de que el participante tenga las herramientas básicas para el manejo nutricional de cualquier cultivo.

Programa

Tema

Duración

La importancia de realizar análisis de suelo y agua

30 min

Interpretación del análisis de suelo para uso en invernaderos

35 min

Los análisis químicos del agua

35 min

Manejo de la fertirrigación del suelo

19 min

Cálculo y preparación de la solución nutritiva para hidroponía (HC)

45 min

Preparación de la solución nutritiva: Micronutrientes (HC)

25 min

 

Dr. Javier Z. Castellanos

Especialista en Suelos y Nutrición Vegetal. Fue investigador del INIFAP en el tema de fertilidad de suelos, nutrición vegetal y manejo de abonos orgánicos durante 35 años. Fue líder nacional de investigación en nutrición vegetal y coordinador nacional de los laboratorios de suelos y plantas del INIFAP de 2000 a 2005. En los últimos 12 años se ha concentrado en el tema de fertirrigación en hortalizas de clima templado. Ha publicado 82 artículos científicos, cinco libros (entre ellos el Manual de interpretación de análisis de suelos y aguas) y diez capítulos de libros.  Ha participado activamente como instructor en múltiples cursos de capacitación agrícola dirigida a técnicos y productores.  Actualmente es profesor Investigador del ITR en Celaya, Gto.

Dr. Castellanos