Curso virtual: Preparación de la Solución Nutritiva para Hortalizas Bajo Cubierta

Introducción

En la nutrición vegetal de hortalizas, la preparación y manejo de soluciones nutritivas, es un aspecto tan importante y relevante del cual muchas veces depende el éxito del cultivo, ya que a partir de la solución nutritiva el cultivo obtiene los nutrimentos que requiere para realizar sus funciones fisiológicas.

 

Para formular una solución nutritiva adecuada se debe tener en cuenta el aporte de nutrimentos del agua, los cuales se determinan mediante los valores reportados por el análisis de laboratorio. Por otro lado, se deben seleccionar adecuadamente los fertilizantes que se pueden emplear y que no causen reacciones que perjudiquen la eficiencia en la nutrición. Además, es indispensable definir eficientemente la dosis óptima de fertilizantes a emplear, que está relacionada con la demanda del cultivo y los aportes del agua. El monitoreo es clave dentro de los programas de nutrición y este se realiza mediante análisis de tejidos vegetales o extractos de pasta, con la finalidad de hacer los ajustes y afinar el programa de nutrición para obtener una mejor rentabilidad del sistema.

 

Objetivos

  • Capacitar a productores y técnicos sobre el uso de los análisis de suelo, agua y planta, para formular recomendaciones de fertilización a fin de maximizar los rendimientos en la producción bajo cubierta.
  • Familiarizar  a los asistentes  con el procedimiento manual de elaboración de la solución nutritiva para su aplicación en campo.
  • Analizar casos de interpretación de análisis de suelo y agua para formular soluciones nutritivas acorde a las características de cada sistema de producción.
  • Capacitar en el monitoreo nutrimental de hortalizas bajo cubierta empleando las diferentes herramientas y metodologías disponibles.
  • inscripcion